Mis Discos Preferidos del 2017.

Vale, va, venga, me voy a poner a escribir el artículo ese sobre mis discos preferidos de 2017 que le dije a Vera que haría, y que luego a última hora siempre me escaqueo. Lo primero es decir que los discos que saldrán a continuación van como se me han ido ocurriendo, no de mejor a peor ni ningún orden en especial. Aparte, no son necesariamente los que más he escuchado este año, son solo los que me molan a mí y creo que mi gusto no siempre coincide con el estilo de moda. Suelo tirar más por Punk americano y no me va mucho la Pérfida Albión (discusión eterna de 1minutodegloriazine). Perdonadme pero tampoco va a haber muchos discos de Hardcore reivindicativo en esta lista. Además se me da muy mal describir los tipos de música que hacen los grupos, pero bueno, intentaré explicar otras cosas. Cada vez es más difícil separar LPs de singles, porque han salido muchas cosas solo en cinta y no tengo el formato físico porque siempre lo escucho por bandcamp. A ver cómo sale esto.

Empecemos con un disco que salió en febrero y que ha sonado mucho en mi Spotify desde entonces, ‘Chew On This‘ de Midnite Snaxx, el penúltimo disco editado por Pelican Pow Wow. Después de eso Sarah, la dueña del sello, decidió cambiar el nombre a Space Taker porque el nombre viejo era un poco ofensivo hacia los nativos americanos. A mí me gustaba más el logo viejo de los pelícanos con las plumas indias, pero son los tiempos que corren así que no comment. Los Snaxx están liderados por Dulcinea Gonzalez, ex Loudmouths, y Camille Reynolds, de Maximum R’n’R . Durante un tiempo estuvo tocando la batería con ellas la famosa Tina Lucchesi, de Trashwomen y mil otros proyectos. Sobre el disco, sigue siendo Garage Punk tipo Rip-off Records del que nunca me aburro, pero tirando muy acertadamente más hacia el Powerpop. Se nota que han vuelto a cogerle el gusto, las canciones nuevas molan y ganan mucho desde que añadieron a Chris Santamaria, ex Loli & the Chones, de segundo guitarra.

Amyl & the Sniffers son unos chavales australianos de Melbourne, aficionados a llevar mullets, que después de estar compartiendo piso el año pasado sacaron una cinta que ya prometía. A principios de éste sacaron otra pedazo de demo que incluye los jits ‘I’m not a Loser’ y ‘70s Street Munchies’. Después de eso han estado tocando un montón por su tierra y justo ahora Homeless Records va a sacar las dos demos en un vinilo recopilatorio que se llama Big Attraction & Giddy Up. La música es Garage Punk fiestero rollo killed by death con letras de esas que se te ocurren cuando fumas muchos porros. Lo que realmente destaca del grupo es el gran directo y la actitud de Amy, la cantante, que parece salida de un documental de los 70. Están ahora mismo grabando un disco nuevo, por lo que no me extrañaría si los vemos por Europa dentro de poco.

 

 

‘Dancing To This Beat​.​.​.’​ es un disco del grupo Prom Nite editado por Barfbag Records que escuché por primera vez porque lo recomendaron en el Facebook de La Negra, una tienda de discos en Madrid en la que no he estado pero que seguro que mola mil (una vez que estábamos por la ciudad pasé, pero estaba cerrado). Es Punk rollo arty con riffs y estructuras desordenadas, y cantante femenina gritando encima. Me recuerda mucho a los Tyrades o a las canciones más cañeras de Alice Bag.

También este año los floridenses (probablemente no se diga así) Golden Pelicans sacaron su tercer disco, ‘Disciples of Blood’, en Goner Records, en vez de en Total Punk, el sello de Rich, el batería. Por desgracia, justo antes de empezar la gira de presentación por los EEUU, el hombre se rompió un pie. Tuvieron que cancelar hasta que pudo volver a darle. Recientemente ha tenido otras movidas personales por lo que no ha sacado tantos singles como estamos acostumbrados, aunque en los últimos meses parece que se ha recuperado y ya está volviendo a coger ritmo. ¡Larga vida a Total Punk! El disco suena exactamente igual que los dos anteriores, pero da lo mismo porque el Rockanroll con muchas guitarras nunca se pasa de moda en mi cabeza. Aparte, la mala leche con la que canta Erick produce un efecto relajante.

Lo de Fish Records no tengo muy claro como funciona. Por lo que dice el pavo de Yellow Green Red, es un sello que se ha inventado Lumpy para sacar grupos falsos de sus amigos. Este año ha sacado un par de singles pero lo que más mola es un recopilatorio llamado ‘Horrendous New Wave’. Diría que las canciones caen dentro del espectro del Synth-Punk, desde cosas puramente electrónicas como Dequantize (que parece casi Vaporwave), hasta canciones más clásicas. Hay unas cuantas que son muy de coña, pero siguen teniendo su gracia. Mi preferida es ‘Bit by Bozo’ de Duty Toot que suena como a unos primeros Devo (igual es la más normal).

‘La vida continúa’ de Dead Hero salió originalmente como una maqueta en cinta, pero al poco lo ha sacado Sabotage Records en vinilo. Si lo escuchas al momento sabes lo que están haciendo, copiar el sonido de los Blitz rollo ‘New Age’ pero con cantante femenina y en castellano. Los que me conozcan sabrán que no me va nada el Oi ni la mayoría de música de skins, pero esta variante en concreto sí que me entra bien. El disco contiene un himno tras otro, por momentos casi se parece a RVIVR (algo muy positivo en mi opinión). Igual la más floja es ‘Vivir para pelear’, en la que intentan hacer un Oi más típico. Yo la hubiera quitado. La banda es de Colombia y a parte de la cantante, está formada por miembros de otro grupo llamado Primer Régimen. Hace poco estuvieron de gira por Europa y el concierto que vimos moló mucho.

 

 

Aunque el Powerpop me flipa, hay muchos grupos que dicen que practican este estilo que me parecen una puta mierda. Una de las tendencias más odiosas es el rollo más rockero de grupos como los Biters. Así que cuando aleatoriamente salió en la lista de videos relacionados de YouTube un video de Wyldlife, lo primero que pensé es que era otro grupo de éstos. Los típicos tíos con peinados cardados de Spinal Tap y pantalones apretados a muerte. Lo que pasa es que el último disco que han sacado, llamado ‘Out on Your Block’, es más variado y contiene varias canciones muy buenas como ‘Teenage Heart’ o ‘Deadbeat’, así que tendré que callarme.

Sacar dos discos con un total de 27 canciones en doce meses. Cancelar una presentación de disco porque ya se habían vendido todos antes. Rechazar la oferta de sacar un disco en Total Punk. Heavy Metal parece que lo han petado. Y creo que se lo merecen, porque cada canción es una sorpresa que va desde la música de baile al Garage Punk más cañero, pasando por el Noise Pop, siempre con títulos de lo más cachondo. Yo diría que me mola más el ‘Smash Criticism Smash Optimism Smash Arachnophobia’ que ‘The Nietzschean Supermen of Dustbin Rock’, pero deberías tener ambos (y el anterior también si lo consigues).

‘Don’t want to’ es un 7” de Sore Points de 4 canciones que ya salieron en una demo del grupo hace un tiempo. Pero como aún no los conocía lo pongo en esta lista. Es Garage Punk tocado a alta velocidad, me recuerdan bastante a los Carbonas. Para mí el mejor single del año. Horsehead Records no suele fallar.

 

 

Goodbye Boozy ha seguido sacando singles como churros, y a veces de 3 en 3. La mayoría no están mal pero tampoco son destacables. El que más me sorprendió ha sido ‘Can’t Stand The Maritimes‘ de los Phone Jerks. Principalmente porque es Punk noventero que igual recuerda a unos Motards o unos Wongs, y no salen muchas cosas de este estilo últimamente. El principio de ‘Waiting For The Asteroid’ queda guay con las guitarras cambiando de lado a lado.

Como he dicho antes, Total Punk ha estado un poco de bajona. El disco ese de FNU Clone es demasiado raro para mí. De entre los singles que ha sacado este año me quedo con ‘My Accident’ de Perverts Again. Ritmos repetitivos sencillos y efectos en la voz, perfecto para pinchar. Están pendientes de sacar un LP el próximo enero.

Corner Boys son unos canadienses que hacen Punk-Powerpop de corte clásico, me recuerdan un poco a Television Personalities o a los Nips. Después de una demo en bandcamp han sacado un single en Drunken Sailor, del que me gusta más la canción de la cara B ‘Joke of the neighborhood’ que la principal ‘Just Don’t Care’, pero como es más suave no se atrevieron a ponerla primero.

Para acabar con los singles, voy a hablar de uno que no tengo ni creo que vaya a tener nunca. A principios de año Drunken Sailor anunció en su página web que iba a sacar 111 copias de un nuevo 7” ‘More than a friend’ de Liquids hechas en oro (no queda claro de cuántos quilates, ni si lo aceptarían en una tienda de compro oro). Se ve que meses antes, Ameise, una pequeña fábrica de vinilos de Hamburgo, estaba reuniendo dinero para mudarse después de que se quemara su viejo local y el tío de Drunken Sailor les donó pasta. A cambio le regalaron una tirada de 111 discos de oro. Total que los discos volaron en pocos minutos y cuando fui a pillar el mío ya no quedaban. Ya han sacado una segunda tirada, esta vez en vinilo negro de toda la vida. Y ya hay uno de oro a la venta en Discogs por 45€. Viva el capitalismo.

Vamos con los EPs. El primero es ‘Those Picked Fuckers’ de Lumpy and the Dumpers, que salió para coincidir con su gira europea. Sigue siendo Hardcore disonante y desagradable pero esta vez se atreven con teclados en canciones como ‘Chatter Song’ o ‘Attention’. Lo que diga Lumpy va a misa, demoledores en directo. Estaba revisando y Discogs dice que Lumpy Rex ha sacado 18 referencias este año, que bestia.

Black Mambas pasaron dos veces por Barcelona hace poco y el Rockanrol cañero que recuerda a unos Flaming Groovies época Flamingo pasados de vuelta me flipa. Las dos veces que tocaron intenté pillarme discos suyos y solo llevaban CDs. Parece que aprendieron la lección sacando este ‘Moderation’ en vinilo, aunque siempre molan más en directo que en disco.

Por lo que sé, Dadar es un tío de Rovereto, un pueblecito cerca de Trento en Italia. Graba en su casa y no necesita a nadie más, él se lo guisa y él se lo come. A principios de año sacó una cinta de 3 canciones de Punk con teclados estilo Ausmuteants. Más tarde, en verano, apareció un EP de 4 canciones llamado ‘Sick of Pasta’. Esta vez con menos teclados, lo que hace que se vaya más a un rollo Marked Men, pero también lo peta.

Spodee Boy son de Nashvile, una ciudad con músicos hasta debajo de las piedras, y parece ser que también tienen un par de punkis. Jimmy puso su primera cinta ‘Sterile World’ en su canal el año pasado. Este año Drop Medium ha reeditado esa cinta en un EP de 7”. Riffs de guitarra que cortan como cuchillos y cantante que habla encima, como unos Uranium Club más sucios. También ha salido una nueva cinta llamada ‘Red State’, que para mi gusto mete demasiado ruido.

 

 

Hay un tío canadiense que se llama Jesse Allison, que tiene un programa de radio llamado It’s Trash con el que suelo coincidir mucho en gusto. Lleva también un tiempo sacando discos, sobre todo recopilatorios, como el Killed By Meth que está muy bien. Lo último que ha sacado es un 7” de un grupo que se llama NEO NEOs, ‘The Hammer of Civilization’. Mola mucho, Hardcore tipo Lumpy. Pero es que a parte, los mismos tíos han sacado un segundo EP llamado ‘Sailor Suit and Machine Gun’ que es la bomba, y por momentos se acerca a un rollo más marciano tipo Coneheads. Si alguien sabe como conseguirlo en formato físico que avise porque no lo encuentro por ningún lado.

Los herederos de los Cosmic Psychos se llaman The Chats. Es un hueco muy grande que llenar pero con el EP ‘Get This In Ya’ van por el buen camino. Punk simple y repetitivo y voz con marcado acento australiano contando sus movidas. El videoclip de  I’m on SMOKO es la polla.

Este año también parece que ha aparecido el heredero del trono del youtuber punki que estaba vacante desde que Jimmy se retiró en marzo. Y no es ni más ni menos que Harakiri Diet que ya tiene 3400 fervientes seguidores esperando que cuelgue la siguiente maqueta de Punk machacón lo antes posible. La pena es que éste no pone artículos autobiográficos en la descripción. Aunque peca de poner mucho Hardcore experimental, de vez en cuando pone algunas gemas. Es el caso de Killed by Ricky, una cinta de 8 canciones seguramente grabadas en la habitación de Ricky Hamilton, mientras sus padres le gritan desde el comedor que baje el volumen. Synth Punk con teclados y caja de ritmos. Nada nuevo, pero muy bien ejecutado. Otro pepino que puso en el canal es la demo de Urgent Matter, unos singapurenses que me suenan mucho a los Reds, el grupo que tenían antes los de Marked Men.

En años anteriores solía publicar un post en Facebook con mi lista de discos y al final ponía unos cuantos que me habían decepcionado, por putear y eso. La palma esta vez se la lleva el disco nuevo de Protex, ‘Tightrope’. Mira que me gustan las grabaciones antiguas, pero no hacía falta volver chicos, os podríais haber quedado en casa que ya estáis mayores. Un par de discos de los que esperaba mucho y que no me han entrado bien en las primeras escuchas han sido los nuevos de Needles//Pins y Dopamines. Lo mismo me ha pasado con el segundo single de TV Crime, ‘Clocking In/Out’. No está mal pero no está a la altura del primero, ‘Hooligans’, que es Punk-Powerpop de matrícula. Lluís dice que con el tiempo acaba molando.

¡Al final sí que se me han juntado un montón de referencias! Pues hala, ¡feliz año! El próximo intentaré ir poniendo críticas de discos más regularmente para que no se me acumule todo al final. Ahora ya podéis poner comentarios quejándoos de los discos que me he dejado.

Manny Rodríguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s