Revelaciones

Se celebra un nacimiento: Ave Phoenix Records

Algo se cuece en la región del Salento, y no, no es un suculento plato de pasta. Hecho el chiste imbecil del día, os presentamos un nuevo sello que añadir a la no pequeña lista de aquellos que se dedican a reeditar oscuras bandas, de historia a menudo desconocida, y objeto de admiración para un puñado de amantes enfervorecidos de los sonidos más misteriosos y provocadores.

En nuestro afán por unir el Punk del sur de Europa, pobre en efectivo, pero rico en picardía, dieta, y materias primas, nos ponemos en contacto con el inquieto amigo Sergio Chiari, también responsable de White Zoo Records y Killed by Disco, para que nos cuente por dónde van los tiros esta vez.

La iniciativa surje de la experiencia acumulada con sus otros dos sellos, y de la posibilidad de remasterizar unos cuantos grupos de su interés que han quedado en el olvido, o son de dificil adquisición para bolsillos precarios. Como todo proyecto de altura hay otras personas involucradas. Por un lado el mítico archivista Fulvio Del Prato, con profundos conocimientos en el campo del Post-Punk, y por otro, a cargo de la remasterización, Danilo Silvestri, amigo y productor musical de Giuda, para más señas. Las ediciones se cuidarán con esmero, especialmente en lo musical, pero incluyendo toda la información disponible para conseguir un trabajo redondo.

Todo esto esta muy bien, pensaréis, pero ¿con qué géneros se van a meter? Sergio afirma ser un tipo ecléctico, pero por lo general se mueve en los terrenos del KBD, esas pequeñas bandas que hacen Punk fuera de categorías, e inclasificable en su conjunto. Pero no solo eso. También -“desde lo que los pringaos llaman ahora Minimal Synth, hasta el Italo Disco más oscuro, electrónica experimental o música industrial”- Cualquier cosa que entre dentro de sus gustos, vaya. Y si encuentra un hit intenso y tenebroso de Raffaela Carrá también esta dispuesto a reeditarlo, nos cuenta.

Y puestos a satisfacer curiosidades porque no preguntar por el origen del nombre del sello. Aunque en nuestra tierra el Ave Fénix esta asociado a la resurreción, más que a otra cosa, en Italia se asocia con lo difícil de conseguir. Ave es también una antigua forma de saludo, con raíces mágicas.  Es pues, esta mezcla de pajaros y magia, la que Sergio quiere introducir en nuestros hogares en forma de vinilos negros que den vueltas y vueltas. Ahora es cuando empezáis a dudar de la cordura de nuestro amigo, y por extensión, de la nuestra al cederle este maravilloso espacio en nuestro blog. No pasa nada, contábamos con ello.

El primer lanzamiento del sello será un Lp compartido entre dos bandas. En la primera cara Funboy Five, un combo de Punk/New Wave con teclados y delirantes letras, y en la cara B, Milkshake Melon, definidos por nuestro camarada como “tan Punk como Daniel Johnston involucrado en una jam session con Syd Barrett y Violent Femmes”. Ni puta idea, pero pongo la mano en el fuego porque no me dejaría indiferente. A la espera quedan otras bandas como Scent Merci o Kaos-Dem, aunque dice que tiene material como para reeditar.. ¡hasta el 2021!

Los proyectos en las mentes trasnochadas nunca vienen solos, por eso Sergio, que regresó hace un par de años a Ferrovia, barrio en actual proceso de degradación, en su Lecce natal, esta involucrado al mismo tiempo con una banda local llamada Bistouries, que si “siguen sus sabios consejos de manager” estan destinados a tocar la gloria con sus dedos. Pronto se editará su primer single, con un sonido a “primer Punk británico, Power Pop, Mod Revival y jangle guitar Pop”. Ardo en deseos de escucharlo. Al mismo tiempo, trabaja en la última tienda de música de la ciudad, YouMusic, y lleva su propio mailorder Disconutshot. Con su sello White Zoo Records, con el que saca nuevas bandas, con la dificultad que ello conlleva en estos tiempos, ha editado recientemente nuevos trabajos de Secret Tape, Faz Waltz, Crooks, o King Mastino, a los que recuerda montar un concierto en Madrid, al que acudieron 20 personas, mientras que ahora salen en los directos de Tve. En fin, todos conocemos como funciona la capital del Reino.

Su otro proyecto Killed by Disco, que nació con la idea de editar música electrónica con la misma actitud y espíritu que las bandas Punk que le gustan, tiene varios proyectos congelados, a la espera de encontrar productores para remezclar, con el suficiente afán de experimentación y ganas de aventura. Hasta el momento ha editado a State Of Art. También ha compartido edición con los sellos Rave Up y Synthetic Shadows, de bandas como Blitzkrieg Bop, Red Wedding, Morrowyellow o This Perfect Day, al tiempo que ha montado su propio White Zoo Fest. Si todo este compendio de información y acciones, no os ha saturado aún, es que no sois de este planeta. Nosotros le agradecemos a Sergio su colaboración, le deseamos larga vida en sus actividades musicales, y esperamos encontrarnos pronto con el, aqui o allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s