Entrevistas/Grupos

Useless Eaters: “La Costa Este está llena de gilipollas”

Como ilustran en sus camisetas, Useless Eaters suenan a una puta lluvia de clavos. Su mezcla de estilo entre el playeo Californiano y el cabreo natural de Memphis les confirieron anoche en el Wurli cincuenta y pico minutos de delirio escénico con delays asesinos, bajos distorsionados, redobles constantes de una batería sin contemplaciones y un sintetizador que terminó haciendo bases de tecno en una velada de punk no apto para epilépticos en la capital con Les Cundas y AVT.

     10339654_849776221732667_4728753612037878153_n

A punto de cancelar el bolo por culpa de una furgoneta que se les jode a doscientos kilómetros de Madrid, Useless Eaters (Seth, Miles, Brendan y Hagarty) reciben a 1 Minuto de Gloria cenando en la tasca de al lado del Wurli, donde se están poniendo ciegos a croquetas y ensalada de patata mientras el dueño pincha pachangueo infumable a horas intempestivas y volúmenes criminales. No parece importarles una mierda y nos responden a unas cuantas preguntas:

¿Qué tal estáis? ¿Por qué el nombre de Useless Eaters?
Seth: Estamos bien, aunque un poco cansados porque nuestra furgoneta se ha jodido de camino para el bolo. Una historia muy larga, pero aquí estamos. Respecto al nombre, es tan sólo un nombre, nada importante, tan sólo dos palabras que sonaban bien juntas.
Hagarty: ¡Kissinger!

¿Es por Kissinger?
S: No, no es por Kissinger, pero es un término creado por Kissinger. Supongo que alguna gente se daría cuenta, pero es un nombre, nada más.

El grupo se formó originalmente en Memphis ¿Qué nos podéis contar de esa ciudad? ¿Está todo el mundo tan obsesionado con Elvis como parece?
Miles: (Señalando a Seth) Él es el único de Memphis.
S: Todo el mundo está obsesionado con Elvis. Sobre todo en Memphis, porque la mayoría de la industria turística tiene que ver con mierdas sobre Elvis, ya sabes, su casa y cosas del estilo. Eso es bueno para la economía y para la ciudad, pero bueno, creo que a la mayoría de la gente eso le importa una mierda.

Vuestros orígenes están muy ligados a la figura de Jay Reatard ¿Qué podéis contarnos de eso?
S: Cuando empecé la banda, él fue el primero que se interesó y empezó a sacar material en forma de single, él apoyaba mucho al grupo y nos ayudó a despegar. Era un amigo muy cercano a mí, pero ahora está muerto así que…
M: Sí, sí, él era una persona muy prolífica, como un icono en nuestro mundillo.

¿Por qué trasladarse a San Francisco?
S: Porque había… (Hagarty se parte de risa) no lo sé, no había mucho que hacer donde estaba, y en la costa estaban sucediendo muchas cosas interesantes. Odio totalmente la Costa Este, así que decidí moverme a la Costa Oeste.

¿Por qué odias la Costa Este?
S: Porque está llena de gilipollas (todo el mundo ríe). Hay un montón de millas desde el Sureste hasta la Costa Oeste, pero me moví porque la costa es mucho mejor que estar en mitad de la nada del país. Supongo que tiene que ver con buscar la creatividad donde está, no lo sé.

San Francisco siempre ha tenido mucho movimiento musical de distintos palos ¿Qué bandas nuevas nos recomendáis de allí? ¿Siguen teniendo tirón los conciertos de punk?
S: San Francisco…California… California… mira, no hay mucho que ver desde Nueva York, creo que desde Chicago hasta California no hay nada. Nada.
M: Es como una granja.
Brendan: Sí, es como un espacio en blanco. Lo único interesante se puede ver desde Google Maps, eso es todo.
S: Simplemente EEUU es tan grande que todo es muy dispar, ¿sabes?
M: California es como un país aparte, es lo que el resto de los EEUU no son. Tienes a EEUU por un lado y por el otro a California. Debería independizarse, todo en California es diferente.
B: El clima es más cálido y la gente es mucho más abierta de mente. Podemos hacer lo que nos dé la gana ahí. Sin razón alguna.

217232_191563874220575_2824046_n

Tenéis bastantes grabaciones, además bastantes dispares ¿De dónde sale tanta creatividad?
S: Ahhhhhhhhhhh…. Fumar un montón de hierba (risas) y…
M: Creo que ya está.
S: Sí, eso es.
M: Fumar hierba, dar una vuelta…
S: Cagarse en la gente…
B: Fumar hierba y dar paseos. Eso es todo.

Tenéis bastantes EPs ¿Pensáis que este es el formato que mejor se mueve hoy en día? ¿Qué pensáis de la “guerra” entre internet y el vinilo?
S: Yo creo que el vinilo e internet van de la mano. En USA no hay problema con eso.
B: Bueno, el vinilo lo puedes coger con tus propias manos, así que se convierte en algo tuyo. Lo puedo tocar, lo puedo oler.
M: Si está en internet, tras una pantalla… es como el dinero, no es algo real. Es un problema de concepto.
S: Internet ahora es una herramienta útil de todos modos porque te permite acceder a un montón de música inimaginable, cuando antes tenías que ir hasta la tienda de discos de tu ciudad y sólo podías comprar lo que allí tenían. Y el juego es que si escuchas en internet algo, y te gusta, ahora te puedes comprar el vinilo.
B: Y el vinilo es lo único que mantiene el formato musical vivo. Porque puedes sacar un montón de canciones independientes, pero en cuanto las juntas en un disco, lo haces mucho más verdadero, real. Aparte de que la experiencia del álbum físico no tiene nada que ver con curiosear una lista de canciones en internet sin más. Creo que eso acaba teniendo consecuencias negativas, algo así como un déficit de atención tecnológico.

Es curioso, porque tengo entendido que en EEUU hay un montón de pequeños productores de vinilo que trabajan a precios muy bajos
B: Aún así sigue siendo muy caro.

Estáis satisfechos con vuestro último LP “Bleeding Moon”?
S: Claro, por supuesto, aunque no estamos muy contentos con las baterías, porque un tío que estaba en el grupo con nosotros empezó a grabarlas, pero luego se piró y entonces las hay muy dispares, el sonido no es muy consistente. Pero bueno, aún así, estoy contento, claro, ése disco nos ha traído a Europa así que…
B: Suena mejor en directo

1467478_637408716302753_776682939_n

Suena más oscuro y psicodélico que vuestros anteriores trabajos ¿Por qué ese cambio? ¿Pensáis seguir por esa línea o queréis cambiar de nuevo?
S: Ahhhh, no lo sé, es difícil de decir.
M: Es cuestión del momento, de cómo nos encontramos, lo que escuchamos… a veces estamos en una onda más psicodélica, toras veces más pop.
B: Sí, cuando estamos en el estudio simplemente dejamos que las cosas pasen, improvisas, te sientas a componer y a veces hasta salen cosas de las jams…
M: También el cantante viene de otra parte del país, con una forma distinta de ver las cosas y de entender la música, y distintas influencias. Además, estar en un estado distinto, supongo que te dará una forma de ver el mundo de una forma absolutamente distinta.
S: Sí, hay bandas que encuentran su propio sonido, y ahí se quedan. Hay grupos como los Ramones, a los que pagaban por el sonido que tenían, de alguna forma supongo que eso te mantiene en un mismo sonido.

¿Cómo empezó vuestra relación con el sello “Castleface records”?
S: Hace unos años, acompañé a Jay Reatard que giraba con los Oh Sees y…
B: Yo estuve en una banda de Castle Face y le comenté la jugada también.
M: Yo me mudé a montana, que es un estado de puta mierda, por una temporada, ahí conocí a Matt (la otra parte de CF) y nos hicimos amigos.
B: Sí, surgió. Es fácil, Castle Face tiene una mentalidad muy positiva con la música. Simplemente toca donde quieras y hazlo posible.

Habéis colaborado con Ty Segall ¿Qué pensáis de su música? ¿Os sentís identificados con él?
S: Ehhhh es un amigo, sí.
B: Está creciendo mucho como músico. Me gusta lo que está haciendo, quizás esté devolviendo el rock and roll de vuelta a la moda, devolviendo a un montón de público al rock and roll. Supongo que de la misma forma que los Strokes se hicieron tan populares. A mí me gusta lo que está haciendo, me parece que suena increíble.
M: Es un tipo increíble y muy productivo.

En los estates tocáis en lugares muy dispares, tiendas de libros, cafeterías, garitos.. ¿Vais a donde os llaman u os buscáis la vida para tocar donde sea?
S: Depende, unas veces nos llaman, otras lo montamos nosotros. Este tour lo hemos pagado nosotros, por ejemplo.
B: Una vez tocamos en una cueva en la playa. Nos llevamos un generador, llamamos a gente el día antes y la gente vino y fue muy auténtico.

Creo que si aquí intentas hacer algo parecido probablemente la policía te intente meter el puño por el culo.
M: No te creas, allí también. Sólo que no lo anunciamos a bombo y platillo, y además fue en un sitio en la playa que parecía una sala en sí, aunque estuvieras tocando a toda pastilla, no se escuchaba nada fuera.
B: Es una especie de sitio secreto. Está casi insonorizado y caben como cien personas.

1932472_764667310243559_5300552822524910954_n

¿Por qué odiáis a los niños y sois adictos a las cuchillas?
S: ¿Que por qué odio a los niños? Joder, apestan, tío. Son ruidosos, tienes ganas de machacarles… los niños son los verdaderos Useless Eaters.
B: Creo que soy adicto a las cuchillas porque si no me afeito tengo una pinta asquerosa.

¿Es esta la primera vez que venís a Europa? ¿Qué impresiones tenéis?¿Qué diferencias veis entre Europa y América?
S: Europa es muy grande y los países son muy distintos entre sí, así que es difícil hacer una valoración general, pero yo creo que la gente aprecia más la música, quizás. Sobre todo punk.
B: A la gente en los EEUU no parece gustarle realmente la música, parece como si tuvieras que darles algo a cambio. En cambio aquí la gente viene a los conciertos, es una pasada.
M: Y bueno, aquí hay un trato mucho mejor, te dan de comer, de beber y para dormir.
S: Sí bueno, y a pesar de que nuestra furgoneta se jodió, vinieron a buscarnos, ¿sabes? Eso es algo impensable en los Estados Unidos.

¿Os gusta algún grupo o artista español? No vale decir Julio Iglesias
M: ¿Julio qué?
S: Me gusta mucho Eskorbuto.
B: A mí me mola un montón Munster Records.

Gracias por vuestro tiempo, añadid lo que queráis
S: Joder… ¡estamos aquí por fin!
M: Gracias por la entrevista.
H: Sí.

Entrevista por kingcayman, heoeanónimo y víctimadelterror.

Anuncios

2 pensamientos en “Useless Eaters: “La Costa Este está llena de gilipollas”

  1. Pingback: The Cry: “: Cuando empezamos el grupo, a nadie en Portland le importaba una mierda los Exploding Hearts” | 1 Minuto de Gloria

  2. Pingback: La URSS: “El “Hazlo tú mismo” es de las mejores cosas que existen en el planeta” | 1 Minuto de Gloria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s