Tokyo Punk

tokyo3

Con cuentagotas van llegando las primeras colaboraciones. Aqui una práctica guía sobre cómo mejor gastar esos ahorros que sacásteis escamoteando las vueltas del pan a vuestra madre, o en ese trabajo veraniego limpiando coches en bikini. Mugretone nos pasea por las calles del exótico Tokyo y sus centros neurálgicos de ocio juvenil. Todas las fotos que ilustran este artículo han sido amablemente robadas de un libro llamado “Tokyo Street Rockers 78-81”. Si queréis romper la magia, y vuestra imaginación no es suficiente como para vislumbrar cómo son las tiendas en realidad, os adelantamos que son locales con muchos discos. Discos por todos sitios. Arriba, abajo, a derecha e izquierda. Para completar este artículo correctamente, recomendamos leer con atención el artículo del mismo autor, en su histórico web-zine SuperPunk, sobre bandas provinientes del país que tiene un ano por bandera.

Hola soy Mugretone y posiblemente me conozcan de otros articulillos como “Decidiste no separar colores en la lavadora y la cagaste” o “La transición, ese periodo entre guerras”. Hoy os voy a hablar del viaje que hice a Tokyo en verano. Es curioso, porque como me dijo un amigo, parece que todo el que hace un viaje a Japón se siente obligado a hacer una guía contando su experiencia para recomendarles a los demás dónde deben ir. ¿Qué tendrá esa país que nos atrapa tanto? Realmente yo no he sentido esa necesidad, aunque no dudé en ofrecerle mis anotaciones pre-viaje y post-viaje a aquellos que me las han pedido. En este caso ha sido Vera quien me ha propuesto escribir sobre tiendas de Punk en Tokyo, así que, necesitado o no de hacerlo, he aceptado encantado.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo ir a Japón y nunca me había decidido porque creía que tanto el vuelo como la estancia iba a resultar disparatadamente caro. Cuando comparé precios entre Tokyo y Los Ángeles este verano, me quedé estupefacto. ¿Para que volver a LA si podía visitar Tokyo por menos de la mitad de pasta? Al parecer la crisis nipona, que llevan viviendo ya muchos años, ha repercutido en el valor del yen y comparando precios con los abusivos de Madrid, sale bastante bien barato casi todo. Incluso pillarse el vuelo en pleno agosto a última hora. Para que os hagáis una idea, comer allí en un restaurante, y me refiero a comer bien, sale por 5 euros o menos. ¿Os he convencido ya para que visitéis el país que vio nacer a Mazinger Z? Perfecto. Ahora os toca la dura tarea de buscar por Internet, preguntar en foros y a conocidos que hayan estado allí, dónde se encuentran las tiendas de discos chulas y las salas de conciertos. Y luego quitar toda la paja, no nos interesan una mierda las tiendas de CDs, ni tampoco las de vinilos de Rock Progresivo… Qué duro es ser Punk, ¿eh?

Lo cierto es que con ayuda de los dos últimos números del fanzine Jo Tía!, dedicados a Tokyo, los consejos del propio autor y unos cientos (sí cientos) de búsquedas en Internet, logré hacerme con cantidad de referencias Punk antes de mi visita. Aquí os las ofrezco de modo gratuito para que no tengáis que estar días trabajando en ello como hice yo. Y por supuesto os ofrezco mis comentarios sobre cada tienda después de visitarlas. En ocasiones dos veces, ya que este artículo está modificado con añadidos de mi segundo viaje a Tokyo (2017).

Lo primero que tenéis que saber es que Tokyo es inmenso. Para verlo bien necesitáis más de una semana y puede que más de dos. Lo de viajar por Japón 15 días y estar 4 días en cada ciudad me parece un coñazo. Pierdes el tiempo viajando y al final lo ves todo a medias. Yo soy de los que prefieren ir de vacaciones a una ciudad, no a un país. Y si encima es una ciudad tan grande, más razón para no salir de ella durante toda la estancia.

Lo segundo que habéis de saber es que allí lo de buscar direcciones en un mapa, y no digamos ya en la puta calle, es bastante complicado. Tranquilo, que no solo están escritas en caracteres japoneses, también en nuestro alfabeto. Pero aún así, resulta complicado. No es como en el resto del mundo (el que yo conozco al menos), en donde cada calle forma una línea, recta o no, y los números de las mismas avanzan desde el 1 en adelante. Vamos, que no puedes ir al número 3 de la Calle Pez y quedarte tan ancho. Te toca buscar cómo cojones se llega a 7-7-33 Nishi-Shinjuku, Shinjuku-ku.

Quitando las grandes avenidas, que sí son como las europeas (se nombran así: el-nombre-que-sea + la palabra “Dori”), en el resto de las direcciones lo que tienes que buscar son bloques y no líneas. De hecho, las calles no tienen nombre. Son los bloques de edificios los que tienen nombre. Tienes que ir al “barrio” de Shinjuku, que, como todos, está dividido por zonas. Localizar Nishi-Shinjuku, y dentro de esa zona, el “sector” (chome) 7. Después el bloque 7 dentro del Chome 7 y luego te das una vuelta al bloque para localizar el portal 33. Encima, la forma que tienen de ordenar los números, tanto en los chome, como en los bloques, como en los portales dentro de cada manzana, a mí no me resulta nada lógica. Vamos que puede que el 1 esté más cerca del 33 que del 2. Puede que estén ordenados según la fecha de construcción, no estoy muy seguro.

Así que os recomiendo que vayáis con las direcciones ya marcadas en el plano que llevéis (se tarda bastante y hay que ayudarse con Google maps) y aún así, plano en mano, sobre el terreno no es fácil encontrarlas a la primera. Otra opción es tirar de GPS sobre el terreno.

También he de advertíos de que muchas veces el sitio que buscáis no está a pie de calle. En ese caso, en la dirección se pone el piso delante, por ejemplo: 3F. Quiere decir que tienes que subir al piso 3. O sea el piso 2º, porque para ellos el bajo es el 1º.

De hecho, si vas a Tokyo de tiendas o de restaurantes y solo ves los que hay a pie de calle, te estás perdiendo las 7/8 partes. ¡Hay tiendas y restaurantes en todos los pisos de los edificios! Fenómeno iceberg, vamos.

Espero no haberos desanimado con esto. Tomáoslo como un reto y en cuanto le pilléis el tranquillo luego es fácil (si estáis viviendo allí dos años, jeje).

En serio, el viaje merece la pena y la ciudad es la más alucinante del mundo.

 

Aqui termina vuestra vida.
Aqui termina vuestra vida.

 

Tiendas de discos.

Que es lo que os interesa, ¿no?

Os las separaré por barrios para que os sea más cómodo. Casi todos los barrios de Tokyo tienen tiendas de vinilos, pero yo me voy a centrar solo en las tiendas de Punk o que tienen al menos una sección de Punk. Visitarlas todas (las de cualquier estilo) en busca de algún disco Punk perdido por ahí, entre las estanterías, es una puta locura. Hay tantas tiendas que te explotaría la cabeza. Así que es mejor centrarse en las tiendas en donde sabes que seguro vas a encontrar mandanga.

En el fondo, las obligatorias son solo tres y con eso tienes para arruinarte mil veces: Base Records, Nat Records y el Disk Union especializado en Punk. Pero os voy a comentar y recomendar unas cuantas más.

La verdad es que con una sola de estas tres en Madrid sería superfeliz, pero ya conocemos todos la situación de nuestra ciudad, ¿no? Tiendas de discos ya casi no quedan y encontrar una especializada en Punk es ciencia ficción.

Vale he hecho trampa, no son solo tres, ya que Disk Union es una cadena. Hay barrios que tienen hasta 10 sucursales de Disk Union, no os digo más. Hay sucursales de Disk Union que tienen de todo, y allí nos toca buscar la sección de Punk pertinente, y hay otras que están especializadas en una música en concreto: Jazz, Punk (sí, hay sucursales solo de Punk, una locura), BSO, Clásica… Y no debéis nunca dejar de mirar la sección de camisetas, que siempre hay cosillas de grupos Punk curiosas (Rip Offs, Descendents, Insults…) Os intentaré explicar cuáles son las mejores en nuestro recorrido barrio a barrio.

Otra cosa de la que no hay que preocuparse es el tema de si estarán o no cerradas tal o cual día. Como alguna vez me ha pasado en otras ciudades, que vas a una tienda y es su día libre. O qué decir de los putos domingos en los que cierran todas las tiendas. Estoy de vacaciones, me da igual que sea domingo o no, quiero ver esa tienda sí o sí. Pues bien, en Tokyo prácticamente todas abren todos los días. No hay festivos. Desde las 10 o las 11 de la mañana puedes encontrarlas todas abiertas. Pero vamos ya con las tiendas y los barrios.

Shinjuku. Es uno de los barrios más populares de la ciudad, en el que todos tus sueños se encuentran allí a la venta. Hay absolutamente de todo. Cualquier cosa que imagines. Si puedes pillarte el hotel por esta zona lo agradecerás, pues es donde más tiempo vas a pasar y más días repetirás. Aquí encontrarás un montón de tiendas de discos, puede que más que en ninguna otra zona.

Empecemos con la más clásica: Disk Union. Se trata, como ya he dicho, de una cadena de tiendas de discos. A lo largo de la ciudad hay mogollón de sucursales. Ir a todas sería una locura y no tendrías tiempo para nada más. Por eso hay que saber a cuál ir. Las hay especializadas en casi todo: bandas sonoras, heavy metal, jazz… La que nos interesa, sin duda es la especializada en Punk.

  • Disk Union Shinjuku Punk Store. Se encuentra en 7F, 3-31-4 Shinjuku. Todo el edificio son sucursales de la cdena, la que nos interesa es la que está en la planta 7ª, (la que tu jurarías que es la 6ª, pero pone 7). Toda la planta está dedicada al Punk y al HC: una puta locura. No es muy grande, no esperes una tienda de dimensiones astronómicas como los Amoeba o Rasputin de San Francisco, pero es que solo hay Punk y tienes que mirarlo todo, no te puedes saltar ninguna esquina. Te llevará un buen rato, créeme. Y hablo de un par de horas mínimo. Vale, no es tan grande tampoco como Generation Records de Nueva York, que en teoría también es solo de Punk, pero mola mucho más. Además, es una tienda de contrastes: puedes comprarte cantidad de discos usados (en muy buen estado) a precios de risa en la sección de ofertas (hay singles por 100 yenes, menos de un euro) y puedes babear como un caracol viendo los originales Killed By Death que tienen a precios astronómicos. Eso sí, la primera vez que fui tenían muchísimo KBD original, en tres años parece que cada vez hay menos… Están ahí, mezclados con los discos normales, en escrupuloso orden alfabético. También hay discos nuevos, no solo usados, aunque tal vez no sea la mejor tienda para pillar novedades recientes. Y encontrarás tanto grupos locales, como de todo el mundo. Prepara 100/200 euros mínimo para gastar aquí.

    Es posible que te gastes menos en el Disk Union Shinjuku Used Store. El establecimiento es pequeñito, pero en la sección de Punk tienen cantidad de cosillas muy interesantes, y a buenos precios. Por ejemplo es un buen sitio para completar tu colección de Rip Off Records. Se encuentra en la tercera planta del edificio Kawase. La dirección exacta es 3F, 3-17-5 Shinjuku.

  • Nat Records. Sin duda una de mis favoritas. Prepara otros 100/200 euros o más. Quizás sea la tienda más parecida a una tienda de discos occidental. El edificio se llama Shinmei y está en 2F, 7-7-33 Nishi-Shinjuku. Vamos que tienes que subir un piso andando. No es difícil de encontrar, pero estate alerta buscando el cartel de Nat porque te lo puedes pasar perfectamente sin darte cuenta. Está ya situada en una zona de Shinjuku alejada de todo el meollo comercial. Bueno, dentro de lo que cabe, porque Tokyo es casi todo comercial… El local es más grande que las plantas de los Disk Union y el trato más amable y personalizado. Además te dan fundas nuevas para todos los discos y te lo envuelven todo con sumo cuidado y delicadeza. Tienen cantidad de novedades muy recientes, sobre todo americanas (Lumpy Records y Total Punk) y europeas. Vi por allí incluso alguna copia del single de La Familia Heenan y Sado After Dead que saqué en Discos de Mierda. También tienen discos del 77 originales, pero no demasiado KBD, más bien clásicos en plan Rezillos o Sex Pistols. Nat comparte local con Barn Homes Records. El local está dividido en dos y la parte del fondo es de Barn. También tienen Punk, Garage y Rockabilly, pero son discos más rancios. Pero ya que estás allí, pues echas un vistazo, ¿no?.

No son obligatorias, pero si te da tiempo (cosa que dudo, porque hay mil cosas que ver en la ciudad, no solo ver discos), en Shinjuku tienes unas cuantas tiendas más de vinilos en las que puedes husmear: Irregular Rhythm Asylum con discos y zines Punk (Shinuku-ku, Shinjuku 1-30-12, 3F) pilla un poco lejos de la estación de Shinjuku (casi todas las tiendas interesantes de cada barrio están siempre cercanas a la estación de turno), en la zona Este. Suerte localizando Vinyl Japan (Nishi-Shinjuku 7-4-9, 2FL), con discos americanos e ingleses de importanción, Neds (Nishi-Shinjuku 7-1-7), Psychedelic Garden (Nishi-Shinjuku 7-8-2) o una sucursal de la británica Rough Trade (2F, 7-2-4 Nishi-Shinjuku).

En Shibuya, el barrio más popular junto a Shinjuku, es donde se encuentra el famoso paso de cebra ese en el que cruzan diez mil personas a la vez. Es una zona muy comercial y muy para turistas, pero mola bastante. No tanto como Shinjuku, pero casi casi.

Hay muchas tiendecitas pequeñas de sellos independientes en una zona muy cuca con escaleritas, pero no son nada Punk.

  • La tienda que más merece la pena es Recofan. Es una tienda muy grande con cien mil recovecos. Me recordó un poco a Amoeba por la cantidad de material “escondido” que tiene. Aunque si no vas con mucho tiempo y solo buscas Punk, no te molestes en subir. Te recomiendo mejor la visita a la sucursal de Mandarake que hay en el mismo edificio, en donde vas a flipar, después de bajar mil tramos de escaleras, con la cantidad de comics, figuritas y frikadas que tienen: Si visitas esta tienda ya casi no te hace falta ir a la zona Akihabara (zona de electrónica y de otakus). Pero volvemos a Recofan, que está en la 4ª planta del Edificio Shibuya Beam (Udagawacho 31-2). La tienda es muy grande y también es muy cara; sobre todo el material que traen de importación. Pero también hay ofertas muy jugosas en plan La Metralleta, cuando La Metralleta era una tienda barata de segunda mano y no un expositor de discos carísimos de colección. Eso sí, como ya he dicho, Punk no hay mucho. Ni siquiera hay una sección de Punk, debes buscar la sección de Guitar Pop para encontrar allí a grupos de Punk, casi todo melódico, pero también cosas macarrillas.

El Disk Union especializado en Punk y Heavy Metal es sencillament la polla. Antena 21 Bldg. 5F, 30-7 Udagawa-cho es la dirección. La parte heavy no me interesó lo más mínimo, como comprenderéis, pero la parte Punk está muy bien. Algunas novedades a precios normales (caros) y luego discos de segunda mano (esto en Japón equivale a nuevos) a precios muy bajos. Por ejemplo te puedes pillar el The Crew de 7 Seconds por 5 o 6 euros y cosas así.

Otras tiendas que puedan interesantes por la zona pueden ser: Rockers Island si te molan los estilos jamaicanos. 1F, 1-9-1º Jinnan, Shibuya. O Next Records, a la que no fui, pero anuncia ser uno de los distribuidores más grandes del mundo de rarezas y piezas de colección en maxis, en 2F Ryuko Bil. 11-11 Udagawa-cho, Shibuya.

 

Señal clave para acceder a Base Records.

 

Koenji es un barrio de calles pequeñitas, nada que ver con los edificios altos e imponentes de Shinjuku o Shibuya. Si tenéis pocos días tampoco es un sitio para visitar, a no ser que coincida con festivalillos de verano en donde los niños encienden los farolillos esos que suben hacia el cielo por la noche. Pero vayáis o no al barrio, aunque sea de camino al Nakano Broadway (centro comercial para frikis del coleccionismos de figuritas, comics y demás, con unas 8 sucursales de Mandarake dentro!!!), es obligatoria la visita a Base Records.

  • Base Records es posiblemente la mejor tienda de Punk del mundo. ¿Por qué? ¿Qué busco yo en una tienda de discos? Pues busco encontrar tanto cosas antiguas como novedades de rabiosa actualidad. Y busco encontrar la último de los grupos que conozco y además encontrarme cantidad de grupos que no conozco. Cuando empiezas a pasar discos en una tienda y resulta que todos los tienes ya o al menos los conoces, algo falla. En la tienda tienen el mismo gusto que tú, pero difícilmente te va a portar algo nuevo. En Base Records me volví loco con la cantidad de grupos desconocidos y con buena pinta que había. Y no me refiero solo a grupos japoneses, me refiero a grupos europeos y americanos también, que en esta tienda son multitud. Tienen cantidad de grupos españoles también. Prepara un buen fajo de billetes si te gusta la compra a ciegas, solo por la portada; como hacíamos antiguamente, cuando no existía Internet. O eso, o saca el móvil y empieza a oírte a todos los grupos que vas viendo, jajaja. Si no te gusta el riesgo, prepara unos 60/80 euros solo. Como digo esta tienda, por la que apenas se cabe en los pasillos de todo el material que tienen, abundan las novedades y los grupos raros. Si no te gusta el HC, puedes saltarte las secciones (sí, secciones en plural) separadas por países (sí, has leído bien), pero lo cierto es que tienen maravillas tanto en HC como en Punk. Además, en la sección de ofertas hay discos prácticamente nuevos a precios de risa. Es buen momento para atreverte a escuchar a esos grupos locales que no sabes ni a qué suenan. También hay mucho, muchísimo, Hard Core, pero yo me centré en la zona del Punk. Incluso vi un disco X-Prays en la sección de “Punk USA”, jeje. Ojo, es bastante difícil encontrar la tienda. Y, además, no está cerca de ningún sitio visitable. Pero merece la pena el paseo. Está en 4-23-5 Koenji-Minami. El edificio está al lado de un Mosh Burger (cadena de hamburguesas que también deberías visitar) y no pone en el directorio “Base Records” por ningún sitio. Escrito a mano, de mala manera en un cajetín de la luz sí que pone “Base”, pero has de fijarte muy bien. Yo subí por error a un par de edificios antes de dar con la dichosa tiendecilla.

 

 

  • Record Boy está en Koenji Bulding 303. 4-7-10 Koenji Minami. Es una tienda itinerante que ha pasado por distintas localizaciones. En 2017 está en la calle comercial cubierta del sur de la estación. Ojo, es muy difícil de encontrar porque no pone nada abajo. Hay un local de comida rápida llamado Saizeriya justo abajo y hay que subir a la tercera planta y buscar. Cierra los miércoles, aunque a pesar de estar cerrado, nos dejó comprar ese día. Tienen Punk muy molón, del rollito de Base (mucho europeo y hasta español) y sobre todo, lo que más abunda es el Hardcore y estilo bastante más extremos: Grind, Crust, Violence, Metal…

En Nakano lo realmente interesante está dentro del Nakano Broadway, en 5-52-15 Nakano (una especie de Akihabara, barrio paraíso de los otakus, concentrado en un centro comercial gigante plagado de tiendas de muñequitos, robots y manga) o rodeándolo.

Dentro del edificio encontramos la tiendecita Shop Mecano, solo dedicada a la música electrónica y de sintetizadores. Para fans de Devo y similares.

Fuera del centro comercial, pero pegada a una de sus paredes hay otra tienda pequeña especialista en rarezas, Rare Records. Si te interesa solo el Punk no merece la pena, la sección es escasa y no se puede decir que especialmente rara.

La tienda de discos más interesante de la zona es, cómo no, el Disk Union. En esta ocasión no es una tienda especializada en un solo estilo, tienen de casi todo, pero la sección Punk es bastante interesante (Power Pearls, Rip Offs…) y, además de grande, encuentras ofertas sensacionales. Me llevé un buen lote de discos. No te olvides mirar también las camisetas. Nakano Sanki Bldg. 2F, 4-2-1 Nakano.

Shimokitazawa es un barrio de estos con encanto, de calles pequeñitas, plagado de tiendas de segunda mano. Aunque la verdad es que una vez que has visto una tienda, son todas prácticamente iguales. Venden lo mismo en todas. En ese sentido está mejor la zona de Koenji que os he comentado arriba.

Hay mogollón de tiendas de discos, pero si buscas Punk, selecciona, porque si no te vas a meter en cada mierda que alucinas.

Otra vez, lo más interesante del barrio es el Disk Union. Como el de Nakano, también cubre todos los estilos y tienen una sección de Punk muy extensa y rica. Esta vez menos barata, pero sin duda muy interesante. Tampoco te vayas sin ver las camisetas. Kashiwa 3rd Bldg., 1-40-6 Kitazawa.

Hablando de camisetas, no dejes de visitar 45 Revolution, en 2-7-3, Kitazawa. Es una tienda solo de camisetas Punk, vas a flipar… En Killers también hay camisetas, pero muchas menos y menos interesantes, desde luego. 6-5-15, Kitazawa.

Puedes entrar si quieres en Flash Disc Ranch para seguir buscando discos, pero ya te digo que la sección de Punk es muy pobre y los discos, además de viejos, no son baratos. Kitazawa 2-12-16, 2FL.

Te tienes que alejar un poco de Shimokitazawa, llegando a Meidaimae (donde no hay nada que ver) para llegar a DIY Record Shop. Después del paseito, en donde nos perdimos un par de veces, encontramos la puta tienda cerrada. Raro que pase esto en Tokyo. Ponía algo en japonés, así que no sé si estaba cerrada por unos minutos o por vacaciones. No pudimos entrar, pero la cosa pintaba bien. Aunque todo apuntaba a que también habría muchísimo Hard Core y cosas Crusty Punk. Tachuelismo 100%.

Otras zonas:

En Kanda y Jimbocho hay muchos Disk Unions también, pero no son nada Punk. En el Jo Tía! recomendaban una tienda llamada Marble Disk por la avenida Meidai Dori, pero no la encontramos. Al parecer hay miles de vinilos apilados… Igual ya ni existe.

En Ikebukuro (que es una especie de Tokyo dentro de Tokyo, como un Shibuya, Un Akihabara y un Shinjuku juntos en pequeñito) visitamos Hasshodo Koshoten (5-2-10 Nishi-Ikebukuro). Mucho vinilo usado, pero sobre todo cosas japonesas y nada de Punk.

Y otra vez, no podía ser de otro modo, la tienda más interesante es el Disk Union, en Takamura Bldg. 4F, 1-1-2 Higashiikebukuro. La sección de Punk está bastante bien nutrida, así como la de Hardcore, tanto de producto nacional como extranjero. Mira también los libros y las camisetas…

Por otras zonas visitables como Akihabara (paraiso para otakus), Ueno (mola el parque), Ameyoko (parecido a El Rastro de Madrid, pero más interesante) o Giza (la zona pija tipo 5ª Avenida) no hay muchas tiendas de discos que digamos.

 

tokyo2

 

Salas de conciertos.

Por supuesto, cuando visitas una ciudad nueva, además de saber dónde están las tiendas de discos, necesitas saber también en dónde tienen lugar los conciertos. Antes de realizar el viaje hay que buscar en Internet todo lo que puedas al respecto, no sea que toquen allí de repente Devo y te lo pierdas. O Gauze por ejemplo, como nos pasó a nosotros. Y no nos lo perdimos gracias a que nos avisó una amiga, porque en internet no encontramos la programación de esa sala. Y es que en muchas salas solo ponen la programación de cada mes nada más empezar el mes, no hacen un avance de lo que habrá el mes siguiente. En otras sí lo hacen.

 

Panel de ofertas musicales.

 

Pero antes de proceder a hablar de las salas, debéis saber una cosa: en Japón los conciertos no son como aquí, que empiezan a las 11 de la noche (siempre con retraso además) y que solo tocan dos o tres grupos. En este sentido la escena tokiota es más como la californiana, muy Berkeley en los 90. La mayoría de las veces te vas a encontrar con minifestivalillos en donde pueden tocar, sin despeinarse, unos seis grupos mínimo cada día, cuando no son ocho o diez. Aunque también hay conciertos normales de dos o tres bandas. Pero sin duda, lo más llamativo es la hora de inicio. Lo normal es que sea a eso de las 19, y por supuesto son puntualísimos. Lo de ir a tomar una caña antes al bar de al lado es una costumbre (odiosa) que allí no se estila. Así no tienen que tener esperando a los grupos a que haya algo de público en la sala para poder empezar, mientras los parroquianos apuran “una más” antes de encaminarse hacia el concierto. Pero, cuidado, mirad bien la hora de inicio, porque a veces, cuando hay muchos grupos en el cartel, o aunque solo haya tres bandas, los conciertos se celebran a las 12 de la mañana, o a las 15 de la tarde. Así que estate al loro. Ya te digo que si llegáis un poco tarde te pierdes algo fijo. Lo que es un peligro en estos festivales con muchos grupos porque muchas veces no se sabe a qué hora toca cada uno. Además, ten en cuenta que a veces es difícil localizar la sala y te toma unos valiosos minutos estar rodeando los bloques cercanos en busca del garito.

La mayoría de las salas tienen varias estancias. En una está la barra, el bar, o zonas con sillones en donde ponen distinta música, y en otra habitación más grande está el escenario y la “pista de baile”.

Y una advertencia, tanto en salas como bares, la primera consumición lleva siempre un suplemento que suelen cobrarte en la entrada. Además de la entrada del concierto te cobran ese suplemento junto a la primera copa obligatoria. O solo el suplemento y copa, si ya tenéis las entradas compradas anticipadas. Quitando ese detalle, las bebidas son baratas, aunque los vasos más pequeños y generalmente de plástico. Lo que no es tan barato son las entradas a los conciertos. Vale que puedes encontrar algún concierto a 500 yenes (4 euros y pico), pero lo general es que cuesten 2.000 yenes o más, a lo que hay que añadir la consumición. Vamos que un concierto de grupetes del barrio que en Madrid costaría entre 5 y 7 euros, allí te puede salir entre 20 y 30 euros.

Y ahora sí, vamos con las salas cuyas webs debes visitar para mirar qué grupos tocan en las fechas en que visitas Tokyo. Aunque a veces las webs no se actualizan a tiempo, así que tienes que estar alerta y buscar flyers en las tiendas de discos para enterarte de conciertos. Pero sin duda lo mejor es tener un amigo japonés que esté metido en el rollo y te diga qué conciertos hay. Si no tienes amigos del rollo, siempre puedes ir al Poor Cow, el bar de Fifi de Teengenerate que está en la zona de Shimokitozawa (Salida Sur de la estación con el mismo nombre), y entablar conversación con los parroquianos. Aunque posiblemente sean ellos los que se dirijan a ti, como buenos anfitriones.

Zona Shinjuku:

  • Anti-Knock, en pleno barrio de Shinjuku. Una sala bastante Punk que acoge muchos conciertos Punk, aunque no siempre. Así que tampoco vayas a ciegas. Cuando fuimos servían también comida. Arroz con curry hecho allí mismo. Shinjuku 4-chome 3 block 15 building. Está en una calle grandecita, se ve bien.
Punkin en Anti-Knock.

 

  • Waseda Zone-B. También en Shinjuku-ku. La movida suele empezar a las 18. B1-2F, 2-banchi Kikuicho. 
  • Earthdom. Para los amantes del Hard Core, pero también hay conciertos de otros estilos relacionados con el Punk, Garage y RNR. Seguimos sin salir del Shinjuku, pero alejándonos un poco de la movida. En la zona más al norte, más traquilita, en el acogedor barrio de Shin Ookubo. Muy cerca de la estación de tren. Pero ojito, que es complicado dar con el garito. Hay que bajar unas escaleras y está muy escondido. Ookubo 2-32-3. 
  • Loft. Un clásico de Shinjuku, desde 1976. También sirven comidas. Aquí tocan todo tipo de grupos, no está mal echar un vistazo por si te encuentras con una grata sorpresa. Tatehana Building B2, 1-12-9 Kabukicho, Shinjuku

Zona Shimokitozawa:

  • Shelter. Nos salimos ya de la zona. Nos vamos hasta Shimokitazawa. De la misma cadena que Loft. Ojo a los horarios matutinos. De vez en cuando tocan grupos Punk, aunque es más Indie. Senda Building, B1 2-6-10, Shimokitazawa 
  • Three. Daizawa 5-18-1. Ojito también, que para localizarla hay que estar muy al loro. Hay que bajar a un sótano y no perderte el cartel enano que está en la calle. Es una sala pequeñita con bastante encanto.

Zona Koenji

  • NI MAN DEN ATSU (L-GRACIA). También en el sótano de un complejo de apartamentos. Suginami-ku, Kōenjiminami, 1-7-23.

 

 

Zona Nakano:

  • Moon Step. Al sur de la estación de Nakano. Aquí es donde se cuece el bacalao últimamente. Arriba hay un bar y un ropero y abajo la sala de conciertos de aforo medio. 5-39-16 Chuo, Nakano-ku.

Zona Shibuya:

  • Club Heavy Sick.
  • O-WEST (en frente del O-East, también de conciertos) Maruyamachō, 2−3

No está de más tampoco visitar las webs de las siguientes salas por si acaso: Frottage Marble (Shinjuku), Heaven’s Doors (Shangenhaya), Astroo b (Ikebukuro) o MirPenguin House (Koenji).

O también es muy útil entrar, por ejemplo, al Facebook de cualquier banda de la ciudad para enteraros de conciertos y salas. Yo os recomiendo el de nuestros colegas Thee Bat, que a pesar de ser más Rockanrollers, molan todo en directo.

O, por citar a los dos grupos que más me gustaron en directo, en el Facebook de los veteranos Laughin’ Nose. Toda una institución allí. Muy Punk 77, ya talluditos, casi ancianos, jeje, pero muy divertidos y enérgicos en directo.

Pues creo que eso es todo. Espero haberos servido de ayuda.

Mgrtn.

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s