Demasiados Discos #2 (2019)

No me gusta entrar en polémica, pero no puedo evitar que me dé un poco de rabia la página de Tremendo Garaje. Todo lo que sale les encanta, nada les parece mal. A veces ponen cosas que están bien (aunque un poco obvias) y otras ponen bodrios garageros antiguos y aburridos. Yo siempre digo que nos definimos mucho más por lo que no nos gusta que por lo que nos gusta. Hala, ya lo he dicho, espero que nadie se ofenda. Al final todo lo que sea pegarse el curro no remunerado y dar a conocer grupos de Punk me parece loable. Aquí por el contrario vamos a odiar y amar por partes iguales.

Había un grupo canadiense en los dosmiles llamado Brutal Knights. De la misma escena de Toronto que los Fucked Up, pero Hardcore más tirando al Garage Punk rollo Dean Dirg. Quizás su momento memorable grande fue dedicar una canción a meterse con el burlesque, una moda horrible que espero que quede relegada al pasado bochornoso dentro de poco (ejem Funtastic ejem). Pues uno de ellos ha hecho un grupo nuevo que se llama Plastic Heads, que es muy parecido, velocidad de charles a tope. Su primer disco, ‘Nowhere to Run’ cuenta quizás con una producción más limpia y canciones más pegadizas que hacen que casi recuerde a grupos tipo The Briefs. Está en su bandcamp y próximamente en Ugly Pop Records.

¿Qué es esta puta locura que me salió en el feed del bandcamp? ‘Itekoma Hits’ de Otoboke Beaver. Estas japonesas ya llevan diez años tocando, éste es su cuarto LP y es la primera vez que me entero. No voy a hacer las típicas comparaciones que todo el mundo dirá con otros grupos femeninos del país del sol naciente. A mí esto me recuerda a locos tipo Melt Banana o P-Model, mezclado con actitud riot grrrl. Hardcore arty a toda leche. La probabilidad de que vengan a tocar a festivales tochos es muy muy alta, que pena porque en un contexto Punk el pogo sería guay.

 

 

Alien Snatch ha pillado una buena racha. Primero el segundo LP de Moral Panic, mezclado por Jeff Burke (el calladito de Radioactivity y Marked Men). Los chicos estos son de Brooklyn, con varios ex-miembros de los Livids (donde cantaba Eric de los New Bomb Turks). En este disco aprietan el acelerador y le meten más melodía, sonando a cosas como Kidnappers o Mandates en su buena época. La versión de los Pagans se la podrían haber ahorrado, por suerte Art School no es una versión de los Jam. Y luego el primer LP de TV Crime, ‘Metal Town‘, que de momento solo se puede escuchar una canción que es la hostia y yo que los he visto en directo os puedo garantizar que el disco será la bomba. En septiembre estarán de gira, pero creo que solo tocan en Barcelona y luego se van al norte de Europa.

El científico loco que lleva Wartmann Inc. ha sacado un single-cinta nuevo de Research Reactor Corp., ‘Full Of Goo’. El grupo es un cruce entre Lumpy & the Dumpers y sus compatriotas australianos Ausmuteants con estética rollo Aviador Dro. La canción más pegadiza diría que es ‘Toxic Beat’. Otro disco de Hardcore con tecladitos que me ha molado mucho es ‘Powerstrip’ de Quitter, estos tiran un poco más al estilo de Suicide. Parece que la cinta se la han sacado ellos mismos justo antes de separarse, pero es de justicia que alguien saque esta gema en vinilo.

 

 

A estas alturas creo que todo el mundo conoce la historia de los Exploding Hearts. Los chavales sacaron un LP de Powerpop redondo allá por el 2002 y luego durante la gira se la pegaron en la furgo y murieron todos menos el guitarra solista. A parte de eso durante el proceso de creación del grupo habían tenido mucho contacto con King Louie Bankston (Persuaders, Kajun SS, Bad Times y un largo rastro de grupos de Garage Punk), que les había aconsejado y ayudado con varias composiciones. No voy a entrar en más detalles históricos, porque en realidad da igual. Como siempre, la nostalgia acaba ganando y los dos supervivientes que ya habían sacado algún single han grabado un LP. El disco ‘Terry & LouieA Thousand Guitars’ no me gusta nada. Está lleno de topicazos del Powerpop, las voces se notan cascadas y no mola ninguna canción, y lo siento mucho por Louie. Ya en la última época de los Missing Monuments sus canciones empezaron a flojear. Acaban de cancelar sus fechas europeas “por razones de salud”, dicen los rumores que tuvieron muchas movidas en su gira por Japón y que Louie necesita rehabilitación urgente.

Full disclosure: la dueña de Cuerdas Fuera Records es mi pareja, así que puede que no sea objetivo. Dicho esto… El último single que ha sacado, ‘Gimme A Break‘ de Lassie, con tres pistas de las dos maquetas del grupo de Leipzig, es mi preferido de los seis que lleva. Las canciones suenan como si los B-52s estuvieran haciendo egg-punk, y sí, también suenan a Devo, pero esa comparación ya me gustaría jubilarla. Hay de todo, instrumentos y voces con un montón de efectos rarunos, cambios de ritmo a tutiplén, juegos con las voces masculina y femenina, y todo esto sin perder melodía y con riffs de puta madre. Estas maquetas suenan mucho mejor que muchos discos “oficiales”, pero es que encima los vimos tocando en el Get Lost Fest de este año y lo clavan, mantienen muchos de los efectos en directo y eso no es fácil de hacer. En Octubre vienen a tocar a la península y espero que traigan el primer LP que llevan ya un tiempo preparando.

 

 

Dos discos de grupos nuevos que suenan a Punk británico de finales de los setenta. Por una parte ‘Waiting for 2020′ (Drunken Sailor) de los Corner Boys de Vancouver y por otra ‘Kebab Disco’ (Emotional Response) de los Neutrals de la bay area. Los primeros ya llevaban un par de singles entre los que está uno de mis diez preferidos de hace dos años, ‘Just Don’t Care’. Su batería lleva un pequeño sello canadiense con muy buen gusto, Horsehead Records, y se nota que para componer tiran de hemeroteca. En este primer LP siguen con el Power-Pop desaliñado, y recuperan el hit ‘Joke of The Neighbourhood’ de su demo, una referencia que podría haber salido en Good Vibrations en el 79 tranquilamente. Los Neutrals son de San Francisco, aunque el cantante es de origen escocés. También es Punk melódico semi-desafinado pero bastante más indie y con letras sarcásticas muy graciosas (En ‘Swiss’ acusan a alguien de ser demasiado neutral). A mí este grupo me recuerda mucho a la primera época de los Television Personalities.

 

 

Judy & The Jerks han sacado el EP ‘Music for Donuts’ (Thrilling Living) y un LP (es 12 pulgadas pero dura 17 minutos) ‘Friendships formed in the Pit’ (Neck Chop). Es el típico grupo de Hardcore que me mola, con letras hablando de animales y comida y una actitud de pasárselo bien y buen rollo constante. Sus conciertos tienen la pinta de ser super divertidos, aunque en disco las grabaciones siguen sonando un poco maqueteras, creo que ganarían mucho si grabaran mejor.

 

 

No sé si recordáis el recopilatorio de grupos inventados de Lumpy Records ‘Horrendous New Wave’ de hace un par de años. Pues acaba de salir lo que yo llamaría el segundo gran recopilatorio de grupos de egg punk, ‘Discontinuous Innovation Inc. Product Sampler’ (Neck Chop). Esto es un sello-corporación que lleva sacando cintas desde 2015 entre ellas pequeñas gemas de Synth-Lo-fi como las de Landline, lo primero de Toyota y lo primero de Eric Nervous y se han juntado con Neck Chop Records para sacar este vinilo. Escuchaos el bancamp entero y luego pillad el recopilatorio. Viene con un tríptico explicativo que parece sacado de una feria de comercio de 1999.

Pero como no se puede vivir solo de huevo punk, al otro lado del espectro está ‘Bloodsport’ de Protocol (11PM records). Normalmente todos los discos de Hardcore de ahora me suenan igual. Impalers, Warthog y otros mil grupos parecidos no me suelen interesar. Pero éste es el Hardcore más bestia que he escuchado en mucho tiempo, te hará cagar cadenas, ruido puro. Doce pulgadas rojo de una sola cara, eso también suma puntos.

Para acabar un disco que salió el año pasado pero que he estado escuchando recientemente, el segundo de los GØGGS, ‘Pre Strike Sweep’ (In The Red). Aunque el guitarrista de este grupo es el puto Ty Seagall, esto es punk de verdad no las mierdas a las que nos tiene acostumbrados desde hace años. El primer LP que sacaron en 2016 me parece la polla, y en este segundo siguen sacando ese mismo sonido molón, con la guitarra lo más grave posible y la voz gritona con mucho eco. El nuevo está guay pero en algunos momentos se les nota el ramalazo jevi-arti, sobre todo en los solos y arreglos de guitarra. Molaría más si tocaran peor.

Esto es todo de momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.