Libro: Que Pagui Pujol!

Nos llega por via intravenosa esta crónica del libro de Joni D que, aunque tenga ya siete años desde que fuera puesto en circulación, nunca está de más repasar, releer, repensar y, sobretodo, reseñar para todos los públicos del Punk.

Una crónica Punk de la Barcelona de los 80.

Hace ya algunos años que este libro cayó en mis manos con motivo de su presentacion en Gruta 77, seguida de un bolo de Codigo Neurotico, pero la vida da muchas vueltas y he decidido releerlo porque me gustó mucho en su dia ya que, a mi parecer, su autor Joni D hace una muy buena radiografía, no solo de una escena y un momento muy concretos, sino de una actitud vital.

A lo largo de unas 170 páginas, y de manera cronologica, el bueno de Joni nos lleva de la mano por la aceleración y el frenesi de la Barcelona Punk de los años 80, sin darnos pausa ni respiro. Una cosa hay que dejar bien clara desde el principio, y es que este trabajo refleja de una manera personal, pero tambien colectiva, el Punk de su ciudad desde una perspectiva libertaria y activista porque, afortunadamente, el temita es amplio y cada uno lo entiende y vive a su manera.

De esta manera, dividido en capitulos que son los años que componen la década y, a su vez, subdividido en lo que él denomina -la importancia de las pequeñas cosas sin importancia-, -las cosas que pasan-, o -las cosas importantes-, nos da una buena idea de lo que se cocía en cada temporada apoyado en una muy buena memoria personal y, supongo, algo más de hemeroteca.

Vamos entrando en calor a base de anécdotas y contexto sociopolítico mientras J nos mete en la piel de un adolescente que descubre el Punk Rock y comienza a sentirse atraido por una cultura en la que se zambulle de lleno. Poco a poco se va involucrando más en el mundillo, a la vez que descubre la parte politica del asunto y decide crear su propio fanzine (N.D.F.), un programa de radio y su primera banda: Epidemia. En definitiva, DIY.

Hay un punto de inflexión en esta escena y es la visita de MDC a Barcelona en el ’85, porque marca la transicion del Punk al Hardcore, o lo que es lo mismo, de una hornada anterior mas nihilista y provocadora formada por bandas como Ultimo Resorte o Kangrena, entre otros, a gente más concienciada y positiva como Subterranean Kids, por poner un ejemplo.

A lo largo de la década vamos siendo testigos de las primeras okupaciones en la ciudad (Barcelona fue pionera en este tema), manifestaciones por la insumisión, o el incipiente movimiento contra la OTAN. Tambien recuerda lugares míticos para el desarrollo de todo esto como fue Kafe Volter.

 

El autor (foto expropiada a RokdeLux)

En cuanto al papel de los medios y la forma de tratar todo, fue la siguiente: al principio desinformación o sensacionalismo y, posteriormente, manipulación interesada como queda patente en recortes de periodico de la época que se incluyen en las paginas del libro. Hay tambien anécdotas graciosas y curiosas como el coche camuflado, presumiblemente de la policia secreta, que siguió sin descanso a nuestro amigo durante un breve periodo de tiempo, o el bar Los Guarros donde la gente se reunia para beber y nunca nadie se atrevió a ingerir ningun alimento, amen de percances con los nazis, etc….

Hay muy buena memorabilia recogida en forma de fanzines, octavillas, recortes de prensa y a modo de epílogo alternativo añade una cronología bastante detallada de cada año y sus hechos, y eventos más importantes.

Nada más. Un buen libro interesante y contundente, escrito con corazón por alguien que vivió todo aquello en primera persona y puede contarlo.

Si te interesa la Barcelona Punk ochentera y todavia no lo has leido, ¡no dudes en hacerte con el libro!

Sensitiveboy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.