Fanzines: Mutton Chops #1

Aunque ya llevaba un tiempo en nuestras manos, es ahora cuando este fanzine ha caído en mis manos. Parece lo mismo, peor no lo es. Juegos de palabras aparte, y aunque con algo de retraso, no podíamos dejar de reseñar un fanzine que posiblemente contenga la lectura que más nos cunda de todo el espectro fanzinero en castellano. Y es que compartimos con Pablo, el autor, la afición incontrolada por el Punk norirlandés de melodías furiosas y carácter indómito que se hacía allá por el ’77.

En lo respectivo a Belfast y su escena en la época, hay dos entrevistas que te situan en pleno epicentro de la acción. La primera es a Greg Cowan, uno de los tres hermanos que formó The Outcasts ( a los que hemos tenido la oportunidad de volver a ver recientemente en Madrid), mientras que la segunda es a Gavin Martin, del mítico fanzine Alternative Ulster. Ambos coinciden en un dibujo de la gris ciudad que les tocó vivir, y cómo todo fue cambiando a mejor con el advenimiento del Punk. Antros como el Harp Bar, el sello Good Vibrations y su trasnochado capo o el fallido concierto de The Clash, son lugares comunes que van mezclándose con la militancia de los protagonistas en el ambiente y sus propias visiones del momento. Sin duda, un periodo de la historia que, junto con la Comuna de París, me gustaría haber vivido. Algo que no me termina de convencer es cuando el entrevistador lanza una batería de preguntas, y el entrevistado, queriendo o no, siempre se salta alguna. Es desconcertante, y creo que se podría evitar.

 

 

En general, el tono del fanzine es bastante sobrio. Aqui no vas a encontrar las payasadas, ni las salidas de madre a las que nosotros somos tan aficionados. Tan solo información y rigurosidad. Y como no puede ser de otra manera, siempre hay una excepción que rompe la norma. En este caso, la desquiciada entrevista a la banda alemana Johnny Wolga, que no se si fue porque la comunicación no fue muy fluida, o porque ya venian con su pedrada particular de serie, pero ha quedado bien loca. ¡Bien por el surrealismo en los fanzines! Eso si, la banda merece una buena escucha. La otra banda contemporánea que deja sus impresiones sobre lo divino y lo humano en el mundo del StreetPunk marginal son Sewer Brigade. El apartado de entrevistas se completa con Mireia Bordonada, fotógrafa de, entre otras cosas, esos submundos urbanos que tanto nos gustan, y Punkike, un tipo pegado a una cámara de vídeo que deja para las generaciones futuras un testimonio visual invaluable.

Efectivamente, no todo es de nuestro interés, porque si así fuera, sería como si el fanzine lo hubieramos hecho nosotros mismos, y sería muy muy raro, ¿no? El scooterismo es una de esas cosas que no entran dentro de nuestras preferencias, puesto que somos más de usar el transporte público. Dos artículos bien elaborados: uno, que promete convertirse en sección fija, sobre dos bandas (101’ers y The Rings) que dieron el pelotazo con un Ep épico para morir poco después, y otro sobre Generation X. Muy correcto, aunque le faltó añadir que Billy Idol era un estúpido de carácter integral que no tardó mucho en renegar del Punk. Nunca confiéis en un simple cara bonita.

Lo demás son los clásicos: novedades y reseñas de libros, discos (reediciones, la mayoría) y conciertos. Muy completo, y más de una hora de amena lectura garantizada. Y el siguiente número, que ya estará al caer, va a ser aún mejor, más que nada porque… ¡entrevista a algunos de los redactores de este, vuestro blog de referencia! La parte gráfica es sencilla, clara y sin mucho riesgo. Más informaciones, con el autor directamente, o en el correo muttonchopszine@gmail.com. Para la gente de Madrid, nosotros tenemos alguna copia extra. Su precio son dos pavos, y el formato es din a5, en blanco y negro. ¡A leer!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s