Artículos/Especiales

Documentales Punk. Guía definitiva R-Z (y III)

La trilogía llega a su fin. No obstante, iremos actualizando con nuevos documentales que vayan saliendo, así como con los que observemos (o nos digáis, por lo que siempre estaremos agradecidos) que nos hemos dejado fuera para hacer de éste el mayor y más completo listado de documentales de Punk.

Como es natural, hemos perdido fuelle con cada entrada, por lo que observaréis que algunas de las breves reseñas personales que aportamos con cada documental, han menguado en su tamaño y en su grado de chascarrillerismo. Los recursos se agotan y cuando una idea dura demasiado acaba por aburrir. Por ello, no concedamos más preambulo a la cháchara y pasemos al listado de sano entretenimiento dominical.

Rock Radikal Vasco. La Gran Martxa de los 80’s (Begoña Atutxa, 2013, España, 53 minutos)
Guiados por Roberto Mosso (Zarama) se nos da el enésimo paseo por las bandas Punk que fueron encajadas bajo la etiqueta de RRV con la que nadie comulgaba, pero que (casi) nadie niega abiertamente. Un poco de historia triste, unos cuantos videos y entrevistas con los protagonistas, y mucho de autoglorificación de sus hazañas para salir en la foto. No profundiza demasiado, pero es válido para introducirse en una parte de la historia que marcó muchas vidas. Incluso las nuestras cuando nos pasamos con el pipiribipipi y nos arrancamos con esos clásicos en euskera.

RIP, 25 años. Historia Viva del Punk (Iker Barandiaran/Iban Toledo, 2005, España, 55 minutos+extras)
La erre es una letra muy vasca, parece. La historia de la banda más internacional que salió de Euskadi, que es parte imprescindible de la historia del Punk de la propia región. Inicio, problemas, actitud, viajes, más problemas, broncas y el inevitable trance de las muertes de dos de los miembros principales (el documental tiene unoas años y no recoge la de Jul). Al poco de la de Mahoma es cuando se empieza a fraguar este documental con la idea de que no se pierda el legado ¡Pura nostalgia de los reyes de Mondra! Aqui tenéis la parte de las entrevistas en castellano o euskera subtitulado, cuando procede. Los conciertos, extras y el cd musical que acompaña al trabajo, también andan por ahí. Moved el culo y encontrádlos porque estan bien chulos.

The Rise and Fall of The Clash (Danny García, Inglaterra, 2012, 92 minutos)
Como la ce se nos ha pasado ya, era pertinente meter este documental aqui. Aclarado esto, pues si, este el enésimo documental de los Clash y el más reciente. ¿Qué trae de nuevo? El comienzo de esta historia es, más menos, cuando ya la banda se había proclamado unos punks de éxito y llenaban estadios en los Estados Unidos. Los origenes y la formación se pasan muy por encima, y casi se agradece. Las luchas de poder, las sucesivas pérdidas de miembros, los momentos más bajoneros y el inevitable fin, cuando las cosas se salieron de madre estan narradas por algunas voces de gente del mundo musical cercana al grupo que no habíamos escuchado hasta ahora. La clave de todo lo malo que sucedió apunta a un culpable frio, calculador y dictatorial: Bernie Rhodes. El demonio a su lado es una beata de misa de ocho. Una historia de un amargo que va desde el pomelo en ayunas a la bilis expulsada en la peor de tus resacas. Saboread los sinsabores del music business en V.O. aqui o aqui.

Refused Are Fucking Dead (Kristofer Steen, Suecia, 2006, 38 minutos)
Es Hardcore metalero y es de los 90, ¿por qué podría una persona de bien querer ver este documental? Bueno, para empezar porque habla de una banda sueca, y por si no lo sabeis, los suecos son gente fria pero con sentimientos en su interior. Son como alemanes, pero más sofisticados. Además, según he leido por ahi, como estan algo reprimidos emocionalmente, cuando abren su corazón es mejor prestar atención. En segundo lugar, porque un colega me lo ha colado como documental de posible interés para este artículo, y ya que me lo he tragado yo, que menos que una muestra de solidaridad por vuestra parte, ¿no, hijos de puta? Todo el comienzo tiene un royo asi como existencialista y profundo, con acompañamiento musical dramático, que nada tiene que ver con los documentales yankis a los que estamos acostumbrados. La película esta dirigida por el guitarrista de la banda, Kristofer Steen, y narra los últimos tiempos de vida del grupo previos a su disolución, allá por 1998 (Aunque luego volvieron, y parece que siguen en activo dando la matraca), y los sentimientos que recorrieron sus nórdicos y torturados cuerpos. A ratos, hablan de sus esperanzadores comienzos y del inevitable proceso de degeneración de una manera que se hace algo pretenciosa, pero ese toque épico, como de querer comerse el mundo y fracasar, reconozco que también tiene su gracia. Todo esto se va intercalando con actuaciones ruidosas de su último concierto en los USA, representativas de su puta mierda de música. Se encuentra aqui en inglés, con las partes en sueco subtituladas al inglés también.

Rage: 20 Years of Punk Rock West Coast Style (Michael Bishop/Scott Jacoby, USA, 2001, 67 minutos)
Este no he conseguido verlo, así que os dejo como reto personal e intrasferible el encontrarlo online y comunicármelo. Sus dueños deben ser muy celosos de compartir su trabajo, pero por lo que he leido consiste en varias celebridades del Punk de la costa oeste americana contando el día que les llegó la revelación de que el Punk era el camino a seguir. Algunos de ellos son Jello Biafra, Don Bolles, Duane Peters o Keith Morris. En este fragmento podéis ver a Jack Grisham contando lo desgraciado que era en su tardoinfancia.

She Is a Punk Rocker (Zillah Minx, UK, 2010, 59 minutos)
Colorista y animado documental, dirigido por la vocalista de la banda anarcopunk Rubella Ballet, en el que da voz a muchas de las mujeres que estuvieron en la primera fila del Punk británico durante su eclosión, e incluso algunos años después. Voces como la de Gaye Advert, Poly Styrene o Eve Libertine que narran cómo tuvieron que abrirse paso en una escena no tan amigable y tolerante como pudiera parecer hoy. Anécdotas y enfrentamientos con los que tuvieron que lidiar para poner al personal en su sitio y demostrar su poder. El audio es algo regulero y la imagen esta montada al estilo Rubella, pero se le acaba cogiendo cariño. Y un gran ejemplo de como hacer un documental real sobre mujeres en el Punk, sin necesidad de falsear titulos. ¡Además he descubierto un par de bandas, más New Wave que Punk eso si, que me han gustado! Vive un mundo de color aqui, en V.O.

Salad Days (Scott Crawford, USA, 2014, 102 minutos)
Una década de Punk en la capital del Imperio: Washington DC. A rebufo de Londres, Nueva York y California, esta ciudad fue una de las cunas donde surgió la perversión que hoy conocemos como Hardcore: más velocidad, más compromiso político y más normas y dictámenes que seguir. Osea, todo lo que no nos gusta dentro del Punk. La cara de acelga revenida de Ian Mackaye es un reflejo de esa actitud bajonera. El advenimiento del royo Straight Edge también. La historia de la decadencia de la ciudad corre paralela a su escena musical que derrocha intensidad y ganas de explotar. Al final del video se avecinan engendros como el Emocore y cosas sucias de ese estilo. Lo recomiendo porque de todo se aprende. Educaos aqui en V.O.

The Final 24: Sid Vicious (Mike Parkinson, 2006, Canada, 52 minutos)
Documental emitido por Discovery Channel y otras cadenas de televisión por cable, en la que se narra las últimas 24 horas del bueno de John Simon Ritchie. Apariciones estelares varias, sensacionalismo a borbotones, revelaciones “únicas” del caso y su trágico desenlace, y altas dosis de melodrama, porque ¿quién puede resistirse a un poco de morbo gratuito? Nosotros no, desde luego. Aqui puede verse en V.O. pero existe una versión corta en castellano aqui.

Sad Vacation: The Last Days Of Sid And Nancy (Danny García, Inglaterra, 2016, 100 minutos)
En la misma línea que el documental anterior, y según reza el trailer, con nuevas revelaciones de testigos, la misma historia contada de otro modo. Pero con el mismo tono melodramático, me atrevería a decir. No he tenido ocasión de verlo porque también esta celosamente protegido por sus dueños. Buscad y compartid.

So Cal Punk Documentary (Jonathan W.C. Mills, 2012, USA, 74 minutos)
Un documental que aborda un tema bien sobado desde un punto de vista diferente: Jerry Roach apostó por el Punk cuando aquello no era más que un nido de adolescentes hormonados con mucha rabia suburbana que quemar, y la violencia transpiraba por cada cloaca del Orange County. Su club, el Cuckoos Nest, fue el lugar oficial de reunión de toda la primera generación de punks que formaron las bandas que hoy tienen su nombre escrito con letras de oro en el imaginario de niños y adultos punks: Adolescents, Black Flag, Circle Jerks, TSOL, Social Distortion, y unos cuantas más. Historias y recuerdos, como esa de Pat Brown y su atropello policial, el abuso de sustancias, las peleas con los cowboys del local de al lado o los plenos municipales para cerrar el garito, envuelven al docu con una niebla de romanticismo añejo muy disfrutable. La comparación con el legado que ha quedado de todo aquello, y que se muestra también, da un poco de grima, pero se puede soportar. Muy recomendable. Visita la California sureña en V.O.

Self Concious Over You (John T. Davis, 1980, Irlanda del Norte, 40 minutos)
1800 almas se dieron cita en el Ulster Hall en el año de 1980 de nuestra era para presenciar el feroz directo de la banda local The Outcasts. Organizado todo por el sello Good Vibrations. Una estampa de la gris vida del Belfast de la época que capta al mismo tiempo la masiva explosión Punk en la ciudad. Invasión de escenario, como debe ser, y cantada de Terry Hooley al final. Emotivo, cuanto menos. Vuelve a lo que una vez fue la tierra prometida en V.O.

Shell Shock Rock (John T. Davis, 1979, Irlanda del Norte, 52 minutos)
Predecesor del anterior, cuenta con algunas de las bandas de nuestras vidas: Rudi, Protex, Undertones, SLF… Se mezclan actuaciones, breves entrevistas e imágenes de la época. Para más información sobre la filmografía documental del director, consultad aqui. Para ver un trozo de la vieja Irlanda, coged un avión o pinchad el enlace.

Taqwacore: The Birth of Punk Islam (Omar Majeed, 2009, Canada, 80 minutos)
Un tema peliagudo -¿Cómo compaginar la aparentemente estricta religión islámica con el Punk?- Al igual que con las demás religiones, ideologías e -ismos, da para un debate que no es momento de hacer ahora. Una sensación extraña y un sentimiento de incomodidad me recorre el cuerpo al ver este documental. Varias cosas que no me cuadran y algunas que, bien porque no las pillo del inglés, bien porque no me parece que puedan encajarse dentro del Punk, no termino de entender. Un grupo de HC-Punk de Boston formado por chicos afines al islamismo, y que es un mojón musicalmente hablando, por cierto, recorre Estados Unidos, junto con el escritor del libro Taqwacore, para demostrar que el Islam no es lo que nos cuentan los mass media. Hasta ahí bien. Las detenciones policiales y las miradas raras surgen por doquier. En su propia comunidad tampoco les reciben dando palmas precisamente, con la consiguiente decepción y mala ostia. El Punk es lo que tiene, que suele molestar allá donde aparece. Más tarde deciden dar un paso más y llevar el mensaje del Punk a la comunidad islámica de Pakistán. Más jaleos. Y yo me pregunto -¿Es necesario tanto esfuerzo por occidentalizar Oriente?¿Es lícito?¿No debería comenzar con la subcultura Punk una élite adinerada que viaje y mueva material, como ha pasado en la mayoría de países no anglosajones?- Opiniones a volar para todos los gustos. Aqui algunas respuestas en V.O.

Teenage Kicks: The Story of The Undertones (Tom Collins, 2001, Irlanda del Norte, 66 minutos)
John Peel nos conduce por la historia de unos sus abanderados predilectos. Aquellos que compusieron la canción que él deseaba que sonase el día de su funeral, y cuya frase decora su lápida: “Teenage dreams, so hard to beat”. Cómo les llegó el repentino éxito a los chicos de Derry, sus affairs amorosos, sus viajes, así como el frenesí de la vida del Rock estan recogidos en este documental con elegancia y sencillez. También hay momentos para las caras largas cuando se toca la ruptura, y para la nostalgía cuando pasan por su viejo local de ensayo. Quizá abusan de la canción “Teenage Kicks” en la producción hasta el punto que le coges algo de tirria, pero oye, es que es el tema más emblemático, ¿no? Buenas imágenes de época, y de sus directos y actuaciones televisivas, y más centrado en las eventualidades musicales como vía de escape juvenil, que en cualquier otra circunstancia que rodease a la banda. V.O. con posibles subtitulos en inglés de aquella manera, aqui.

The Undertones: Here Comes The Summer (Chris Wilson, 2004, Inglaterra, 78 minutos)
Este documental de la BBC es más intenso que el anterior desde el punto de vista político y social que se vivía en Irlanda del Norte -¿paradojico, quizá?. Empieza situándonos en Derry, la ciudad donde se formó la banda, en un contexto mucho más dibujado y, por lo tanto, más minucioso, para pasar a su meteórico ascenso con la firma con Sire Records para su primer album, y su despegue internacional. Su mensaje de juventud ansiosa por sobreponerse a la enfermiza situación que vivian, más allá de las barricadas de Belfast, se expande como la pólvora y es parte de su secreto. No sale Feargal Sharkey en la actualidad, lo que le quita un poco de magia al relato, pero aun asi, se disfruta de la historia. Aún la banda más importante que salió de Derry, según se dice. En este enlace esta el docu en V.O, más algunos extras con actuaciones televisivas de la banda.

UK/DK A Film about Punk and Skinheads (Christofer Collins, Inglaterra, 1983, 54 minutos)
Todo el peso y la contundencia de la tercera ola inglesa: The Exploited, Vice Squad, Gary Bushel, Blitz, Business, Disorder, etc.. No aporta mucha novedad en cuanto a lo musical, pero dejará algunas entrañables imágenes en vuestra retina acerca de en qué puedes convertirte si las cosas se te van un poco de las manos. El video definitivo para poner en una comida con esa familia que detestas o en una charla para prevenir a la infancia de un futuro aterrador. El entrevistador esta un poquito obesionado con preguntar si el Punk es una moda, también hay que decirlo. La mente de la Inglaterra profunda a un solo click, en V.O.

A Unique Punk Landscape (Sergio Vafeiadis, Canada, 2015, 64 minutos)
Puede que algunos de vosotros sepáis señalar Montreal en un mapa, pero ya conocer a sus bandas de Punk y cómo subsisten con las cosas del día a día, quizá sea más complicado. Este documental investiga la escena d.i.y. de la ciudad, y todo lo que gira entorno a la autogestión. Habla con varias generaciones de punks y les inquiere sobre su posicionamiento acerca de cuestiones como la organización de conciertos, si es posible que alguien se beneficie económicamente de ellos, o sobre qué es ser punk para ellos en estos días. Preguntas sencillas y respuestas naturales. Ameno, pero no revelador. Esta en V.O. pero no temáis, porque al no ser angloparlantes se les entiende bastante mejor que a los yankis.

Westway To The World (Don Letts, Inglaterra, 2000, 80 minutos)
Documental dirigido por Don Letts en el 2000. Cuenta la historia básica de The Clash en forma de repaso a sus momentos más estelares: formación, conciertos, anécdotas en el Londres de finales de los setenta, letras, etc… No profundiza demasiado en ciertos asuntos polémicos, ni se menciona más que de pasada la escena británica que era su contemporánea. Parece que va un poco destinado a la glorificación de unas viejas estrellas de Rock, pero supongo que cuenta todo lo necesario para hacerte una idea superficial de quiénes formaban esta banda. Además la historia acaba abruptamente en 1983, con la expulsión de Mick Jones, cuando la realidad es que duraron algunos años más. Que no es que hicieran algo de interés en esos años, vaya, pero ya que te pones a contar una historia… Admirar a estos bellos jovenes en V.O.S.E. aqui.

Who Cares – The Duane Peters Story (John Lucero, USA, 2005, 70 minutos)
No se puede negar que el desastrado vocalista de U.S. Bombs (entre otras tantas bandas, de las cuales destacaría Exploding Fuck Dolls) esta dotado de un magnetismo especial. Puede que sea su querencia por el Punk 77 o que le faltan la mitad de los dientes, pero se hace querer, el jodío. Aqui está su turbulenta historia, y aunque penséis que se habla demasiado de skate y droga, no os confundáis: su vida es intensa. Es posible que no hayan dejado sin nombrar a ninguna persona que se subiera sobre un patín durante la década de los ochenta en California, pero era necesario para que afirmara lo megaloco que D.P. estaba, y lo mucho que le gustaba la mandanga. Sus bandas y su actividad musical ya si eso lo dejan para el final. Entretenido, y a Duane se le entiende bien en V.O. a pesar del descalabro que lleva en la boca.

X-The Unheard Music Documentary (W.T. Morgan, USA, 1985, 84 minutos)
Toda la poesía y el lirísmo de la banda angelina fluye por este documental lleno de imágenes metafóricas que narran su historia más inmediata y primeriza. Hay sus momentos de glorificación, como cuando alcanzaron cierto éxito en las listas, y otros más mundanos como cuando se muestra a Billy Zoom tocando el clarinete, o a DJ Bonebreaker tocando ritmos locos con el xilófono, pero en esencia hay bastante delirio y fantasía en el montaje. No se podía esperar menos de estos bohemios de la vida Punk. Asómate a las sucias y depresivas calles de Los Angeles aqui, en V.O.

1991: The Year Punk Broke (Dave Markey, USA/Alemania, 1992, 99 minutos)
¿Que año más raro para hablar de Punk?- puede que os estéis preguntando. Como hemos visto en casos anteriores, cualquier excusa es buena para tirar de la etiqueta de marras. Aunque sea para proclamar la muerte de un cadaver putrefacto y enterrarlo de una vez. Este documental es como aquello de “el milenarismo va a llegaaaar”, pero en versión musical. Pero, ¿qué llegaría con la nueva década? Evidentemente, el Grunge, sus caras largas y su pose de enfant terrible aburrido en algún lugar lluvioso de los States. Y esa es la tónica de este documental. Sonic Youth, Mudhoney y toda esa vaina que no ha despertado jamás ningun interés más que en aquellos que eran adolescentes entonces y ahora rondan los cuarenta largos, y todavía se sientes adolescentes y se visten con vaqueros gastados y camisas de cuadros. Y sus aventuras girando por Europa como semi-estrellas decadentes del Rock. Lo más salvable son unos asentados y salvajes Nirvana, y lo demás es gente a la que romperías los dientes con una barra de hielo si te la cruzaras cualquier tarde de paseo. Si esto fue el relevo del Punk, que me caiga muerto ahora mismo. Aqui lo teneis en V.O.S.E. previo registro.

You Weren’t There: The Story of Chicago Punk 77-84 (Joe Losurdo/Christina Tillman, USA, 2007, 120 minutos)
Este documental es de pago. Por el insustancial precio de un dolar podeis ver la historia, no demasiado conocida, del origen de la escena Punk en Chicago. Empezando por el legendario club Le Mere Vipere, y sus sucesores, y siguiendo por sus bandas más recordadas (y algunas muy recomendables por su estilo más cercano al ’77): Tutu and the Pirates, The Effigies, Silver Abuse, Negative Element, etc… La buena noticia es que en este enlace podéis escuchar a unas cuantas. También hay hueco para una pelea dialéctica entre dos miembros de la escena que sacan a relucir sus viejas disputas del pasado. Me agrada especialmente la diferenciación que se hace entre Punk y lo que vino después, el Hardcore. Buenas imágenes de archivo, así como material gráfico, y buen repertorio de entrevistados incluyendo a promotores, editores, músicos y público. Merece la pena aflojar la perdiz, aunque este en V.O.

The Year of Punk (London Weekend, Inglaterra, 1978, 42 minutos)
¿Recordáis cuando os dijimos que no recomendariamos cutre-reportajes de la tele? Bien, pues es mentira. Para terminar os proponemos este reportaje del año después del follón, hecho por alguna cadena británica del momento. No hemos podido resistirnos. Todos cuentan la misma historia, pero todos tienen algo entrañable y original que despierta nuestro interés. En este caso, la carga de sensacionalismo afectado con la que se trata el tema. Entrevistas con gente del negocio de la música renegando del fenómeno, con público maltratado o con Dee Generate y su madre (¡y su abuelo!), por ejemplo, construyen un sólido discurso de lo malo que es el Punk para la juventud, y la sociedad en general. Aparición estelar de Skrewdriver con su polémico (y después repugnante fascista) cantante al frente contando sus batallas contra los también siempre odiosos teddy boys. V.O. con opción de subtitulos automáticos en inglés, aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s