Críticas/Crónicas/Discos

AVT – El Camino A Seguir Lp (Grabaciones Corruptas, 2017)

A medida que nos sumimos en el siglo XXI, el sentido de nuestras vidas se vuelve más confuso y desmoralizante. Los días corren que se matan y lo bueno siempre queda para el pasado. Décadas o siglos atrás, quién sabe. Sin embargo, hoy es uno de esos días felices en los que hacer el esfuerzo de levantarte de la cama, tiene premio. Pero no un premio de consolación, de esos que te entregan medio por lástima, medio para que no te desanimes y te suicides. Un primer premio del Punk, con todas sus letras y contradicciones, pero ninguna de sus faltas.

No es nuestra costumbre comentar un disco en profundidad (no nos juzguéis, a nosotros ni nos gusta la música, ni la entendemos demasiado), pero hoy la ocasión lo merece. Además sentimos que, a veces, hemos dado más bola a bandas remotas que a las de nuestra propia casa. Y eso es AVT para nosotros: la familia que da guerra, con la que compartimos conspiraciones y maneras de interpretar el mundo. Pero todo tiene solución (menos la muerte). Aunque los lectores de este blog son gente con estudios superiores y cualificación especializada para el Punk moderno, nos vemos en la obligación de hacer una interpretación de cada uno de los temas de “El Camino A Seguir”, su nuevo y flamante disco. También es cierto que lo hacemos para evitar dudas y malas lecturas. O tendenciosas, porque en el agitado universo del Punk hay muchas tendencias, y no todas son sanas y bienintencionadas. Algún día os contaremos las nefastas consecuencias que puede traer para nuestro maltratado género el ser bobo, la lectura oblicua y el libre e inepto análisis de la lírica y el arte de una banda por una enloquecida asamblea cualquiera. Aparquemos la máquina de ofender en la estación antes de que descarrile, y comencemos nuestro paseo por la novedad musical de este mes.

 

‘Otra Noche Más’ empieza temerosa, como una paz tensa pisada por punteos lúgubres y obsesivos. Todos hemos tenido momentos felices en la vida siendo un improductivo parado o un estudiante sin demasiado futuro, de esos que piensan que las mañanas las hizo Dios a mala fe para sacrificarlas en beneficio de terceros. Y mañanas así traen noches largas e insomnes. Son esas noches que pasas viendo el pxrnhub, memes hilarantes o haciendo zapping en la Internet, que tiene un nombre cool y moderno, pero que yo no recuerdo cual es ahora mismo. Antes la gente hacía cosas de más o menos provecho, pero hoy ya, ¿pa’ qué? Pues eso, un tema suave, que crece gradualmente para llenarnos de congoja y abatimiento.

Sigue el ritmo pausado, pero incrementa el jolgorio. ‘Hijos Del Capitalismo’ la canta ella, y lo normal es que se desate un fuego alborotador. La mayor parte de las personas con las que te comunicarás hoy en tu red social de confianza se debaten entre ser un cínico sin escrúpulos o un miserable pusilánime y sin entrañas. Nadie va a coger un arma para anunciarte que le importa un carajo lo que le pase a su vecino, pero el nucleo de AVT esta preocupado por que la juventud de hoy no sirva el día de mañana ni para consumidores de tercera. Es una preocupación lícita, creo yo, el que la basura siga apestando entre nosotros y nadie la deposite en su cubo correspondiente. Empieza a elevarse la temperatura y me gusta. A esta canción le doy un ocho. Alto.

Cambios de ritmo entrecortados y vertiginosos para un corto intermedio. ‘Nos Quieren Pisar’ es un lapso entre aceleraciones. ¿Hay ejercicio más educativo que mirar a tu alrededor y estudiar los especímenes que te rodean? Si, hacerlo desde la apatía y el abuso de cosas. Probadlo y veréis caer las falsas máscaras de la enhorabuena y putrefactarse las manos que os son tendidas a modo de saludo. Ellos lo hicieron y ahora no viven mejor, pero sí más efusivamente. Si te gusta la música exhaltada y pasional parece necesario que tengas algo de arqueólogo. Y así pasa con ‘Son Solo Momias’. También con el Punk, que cada día le gusta a menos gente. Más que nada porque mucho de lo que se hace hoy en este terreno es más bien fofo e impersonal. A veces hay que conocer el pasado, desenterrar unos cuantos cuerpos y comérselos en crudo y sin aditivos, para regresar al presente con la energía que transmite esta canción.

¡Al fin palabras sencillas y concisas! Ya empieza a quedarme todo algo más claro. ‘El Camino A Seguir’ avecina nuevos profetas del caos y del delirio de la prosa rústica que nos abren sus puertas para caer en mundos cargados de extrema sabiduría y dolores más allá de lo físico. Una melodía alegre para bailar con los hombros alternadamente en un movimiento castizo, como de barrio extrarradial cargado de edificios a medio construir. Un camino polvoriento y lleno de accidentes no deseados. Como es lógico nadie quiere a los accidente(s). ‘Mentiras, Poder, Corrupción’ es una explosión de júbilo destinada inequívocamente a las pistas de baile del momento. Del momento de la añoranza, claro. En este guiño a New Order se demuestra que la banda tiene unas aspiraciones cultas y elevadas, y que ha escuchado atentamente los sabios consejos que ha recibido de voces expertas apuntando a los jerifaltes de la industria mejor posicionados. La melodía que se oye por detrás, justo al fondo, allí donde menos te lo esperas, me transporta a un paisaje gélido, pero cargado de ternura a su vez, donde la inocencia y la pérdida de identidad te dejan vacío y casi extenuado. La lucha final la siguen otros seres imaginarios durante el fade out que va muriendo al terminar esta primera cara del disco.

‘Desterrados’ son palabras mayores. Aquí sí que ya no hay medias tintas. Momento para el tema estrella del disco apto para los oídos más feroces y nerviosos. Hay mucha gente que no comprende que no es fácil compaginar Punk e ingresos mínimos garantizados en su negocio. Por esto, suelen surgir desacuerdos, malos entendidos y mentadas de madre. Lo mejor para mantener el equilibrio natural de la escena es que cada uno permanezca en su lugar y sin sacar los pies del tiesto, porque eso del diálogo y el ponerse en la posición del otro son posturas de otra época. En cualquier caso, cuando oigas esta canción es mejor que empieces a saltar y revolverte al compás, si no quieres ser expulsado del círculo hasta el lado frígido, junto a la barra. Y de brazos cruzados como castigo. ‘Generación Maldita’ es un grito fúnebre y desesperado que va clamando in crescendo por la juventud lanzada al vertedero. Si sumamos el número de años de los miembros de la banda, el resultado no es ni una cifra astronómica, ni un número insignificante. No es 27, ni 68, ni 1871, ni 1917. Es un número hueco, un número muerto que va palideciendo y perdiendo peso a medida que se hincha como un globo-sonda. Es el signo de un tiempo cantado con pesimismo y resignación. Puede que no sea nuevo, ni signifique nada real, pero ofrece una mano para quién esté tan perdido como todos nosotros.

‘El Miedo Guia Tu Vida’ es como ver un película que continua la estela dejada por la anterior canción. Aparece la imagen y vemos desfilar ante nosotros a los personajes llenos de angustia de un anime europeizado recorriendo las alcantarillas. Una filmación en blanco y negro, con una banda sonora que trastorna nuestros más profundos instintos para acabar vomitando a los pies de gigantes de acero que observan nuestros pasos con sonrisas histriónicas. Ritmos tibios y cautelosos que marcan los pasos con los que hay que caminar cuando la tragedia te espera a la vuelta de cada esquina. Regresamos a la pasión y los gritos en un tema más acelerado y fulminante. ‘Nuestro Infierno’ canta a la dudosa reputación de nuestra ciudad. La gran ciudad, madre de cualquier ciudad. Se extiende la noción del orgullo de la miseria y la suciedad que nunca defraudan. Aqui no se aburre quién no quiere, y no sobrevive quién no puede. Caminar hacia la fortuna espiritual entre charcos de hiel es un ejercicio cautivador que se te hará más placentero con este himno de fondo.

Un nuevo giro de guión llega con ‘Nada Es Para Nada’. La poesía y la fantasía toma el control a golpes de guitarra contundentes y embaucadores. Un cierto sentimiento Pop que se intuye en todo el disco se abre ahora paso entre  la furia vocal, y florece entre los corazones más sensibles para recordarnos que envejecemos y que todo se derrumba aunque nos esforcemos mucho por sostenerlo. No hay lugar para esa melancolía ñoña que te asola en tus momentos bajos, porque la industria de la vida tiene que seguir consumiendo cuerpos y el siguiente puede ser el tuyo. Muevete rápido y siente el doble de lo que lo haces.

‘Carne Y Desechos’ …es el broche final del disco que se despide con una sierra desplazandose adelante y atrás sobre la fina piel de tu tobillo. Cortes agudos que van hundiéndose más y más en tu piel mientras una voz chillona atiborra tu carro de la compra con pedazos de materias en descomposición. Apostaría a que no hablan de veganismo, y no sé si la sociedad juvenil estará dispuesta a perdonárselo. Una conmoción te recorre al cuerpo a medida que se acaba el tema y tú sigues ahí de pie frente a la pantalla leyendo esta parrafada.

En general, se presume que la banda ha tomado un carácter más grave en este disco, pero igual de cáustico y desenvuelto. Sigue el tono depresivo que hará las delicias de las lángiudas gentes con barbas, pero también esos destellos de locura desvergonzada y salvaje que te saltan al cuello cuando menos te lo esperas. Doce temas que conforman un suculento banquete que deja más que satisfecho, y que a mi me impulsan a coger el primer avión que salga de mi ciudad de acogida para ir a darles un abrazo. Entretanto también abre un apetito voraz por ver como los defienden sobre un escenario. Eso ocurrirá en la Malvada Capital del Estado Opresor el 29 de Junio, junto a los celebrados muchachos de Biznaga y a los sureños Charnado. Para otras fechas en el Estado Opresor consulten sus redes sociales benefactoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s