Biznaga y el Punk: las frases más célebres de la crítica.

“El más lúcido y furioso heredero actual de los mejores grupos de la historia del Punk español” David Saavedra, el creador del nuevo pogo, en Metrópoli.com.

“Me recuerda mucho la voz a la del vocalista de aquel mítico grupo del Rock Radical Vasco llamado Zer bizio?”, un fulano en Twitter.

Va para dos meses que salió el segundo disco de Biznaga, y nosotros aún no nos hemos hecho eco de ello. Y lo cierto es que seguiremos sin hacerlo porque en realidad, ¿para que? Hay ya tantas críticas a través del cosmos libre y arbitrario que forma la Internet, que quién no sepa de su existencia, o de cómo suena cada una de las canciones que lo compone, solo puede contar con mi admiración por su natural capacidad de abstracción del mundo que le rodea. Antes que alguien me tache de hater o cínico empedernido, decir que en este columna de opinión no se pretende atacar a la banda (con la que simpatizo), ni al disco (que me gusta), si no que más bien esta inspirada por todos esos críticos musicales, algunos profesionales, otros aficionados como nosotros mismos, que siempre tienen su elocuencia lista para deslumbrar al público con palabras excesivas y rebuscadas. Cada día es más dificil captar la atención de la gente, y sin grandes titulares es posible que su pretendido talento pase desapercibido. Es doloroso, lo sabemos, pero hay que superar el hecho de que las multitudes no muestren interés por tu opinión. Y hasta aqui los consejos paternales.

“Punk descarado sincopado y adictivo, donde incluso en sus fraseos malévolos-recitativos recuerda a Evaristo y los riffs huelen al metal de los imperdibles de los Sex Pistols” Kepa Arbizu, en rockinbilbo.com.

“El cuarteto madrileño es uno de los grupos más importantes (si no el que más) del sonido punk de nuestro pais” Un blog que afirma estar contruido mientras suena Leonard Cohen.

“Que buena “Mediocridad y comfort”, de Biznaga: La Polla, Sex Pistols y Chomsky en 4 minutos” Twitter ardiendo por los cuatro costados.

Es evidente que la mayor parte de los comentarios que se referencian aqui estan hechos, o bien por gente que no esta conectada con el Punk que se hace hoy en España, o bien por gente que no lo estuvo con el que se hacía antes en ningún sitio. O las dos cosas. Supongo que al final todo se resume en tratar de usar el mayor número de lugares comunes para que lectores y opinadores se choque las pollas en un mundo global de conceptos masticados y digeribles. Pero afortunadamente (para los menos) también existimos los que si estamos un poco más conectados con el género, dispuestos a poner la grasa necesaria a esos chirriantes comentarios. Y es que entrar en ese juego del “todo vale” es, al final, difuminar la cultura colectiva, la popular, la que sirve para dotar de identidad a ciertos movimientos, bajo un rodillo de homogeneización uniforme que nos apile a todos en estanterías de tiendas de ropa barata e insulsa. Y como ya estamos bastante hundidos en el fango, pues no es plan de tragar con lo poco que aún podemos manejar.

“Los madrileños consiguen sonar auténticos y adictivos en algo tan trillado como es el punk” Una web de fumetas o algo así.

“Biznaga traen de vuelta el sonido y el concepto “anti-todo” que antes que ellos popularizaron los Sex Pistols, The Clash, o mirándonos más el ombligo, Lendakaris Muertos o Eskorbuto. Esa escena punk vasca dio grandes grupos a los que este disco hace un gigantesco tributo” Juan Antonio Marín, en elquintobeatle.com.

“Cuando Biznaga acuden al apartado teen angst, más Power Pop y deudor del Punk original de Stiff Little Fingers o The Undertones, son una gozada” Andrés P. Mohorte, en hipersonica.com.

Nadie duda que Biznaga tiene influencias del Punk bien marcadas, guiños, riffs o cien matices que solo los oídos más privilegiados son capaces de identificar, pero como las tienen en menor o mayor medida de otros géneros. Principalmente del Pop británico hecho durante la década de los ochenta. Aunque en la noche madrileña todo se agita y se revuelve, me consta que ni la misma banda se adscribe al Punk, ni como sonido, ni como escena, ni como guey of laif, porque tengo la sensación de que tienen mejores aspiraciones en el ámbito musical. Y me parece perfecto. Su público mayoritario no es Punk, ni tocan en círculos Punk, sino en aquellos bajo el amplio concepto de “underground” del Rock español donde caben sonidos muy variados. Tampoco Slovenly es garantía de nada, ya que es un sello que no apuesta exclusivamente por el Punk. La prueba es que entre bandas aceptables también cuenta con cada truño sicodélico/garagero de órdago a la grande. Claro que si eres de los que dice que los Saicos son un grupo de Punk… Ejem. Hay quién afirma que su lírica es contestataria (más bien realista, con toques decadentes y pesimistas), pero si todavía asumimos que todo lo contestatario es Punk es que en estos últimos cuarenta años hemos avanzado muy muy poco. Por poner un ejemplo gráfico, hace tiempo también leí que El Pardo era un grupo de Punk por el mismo motivo. Y me revolvió las tripas hasta la nausea. En fin, reconozco que extenderse más es ya mear fuera del tiesto y que tampoco tiene mayor relevancia porque puede pertenecer a terrenos más personales que no vienen al caso. La conclusión es que a ver si tenemos más empatia con la gente sensible con problemas de úlcera, y afinamos un poco esas comparaciones para que no nos reviente el intestino cualquier mañana mientras leemos la prensa durante el desayuno.

“‘Una ciudad cualquiera’, seguramente la cumbre de todo el disco, un himno en toda regla que nos hace volver atrás en el tiempo y nos retrotrae a los últimos discos de Kortatu o a los mismísimos Clash” Miguel Aizpuru, en esta web.

“Punk a la trapera pa entendernos” desde el twitter de la propia Banda Trapera Del Río.

Anuncios

Responder