Entrevistas/Grupos

Boyle Heights: ” Los grupos nuevos tiran muy poco del R’n’R”

Su nombre arrastra confusión y una extraña maldición que hace que nadie consiga escribirlo bien en los carteles de los conciertos. Antes de la presentación de su primer single en Madrid, tuvimos una animada charla con Boyle Heights donde nos explican en breves pasos cómo recuperar la furia del Rock sucio y primitivo para el Punk más descarado. No es tarea fácil que vosotros podáis conseguirlo, pero tampoco os desaniméis a la primera. Por el mismo precio arrojamos luz sobre el sello Euro Trash Records y sus perversos planes para dominar Europa. Se une a la conversación Mugretone, mucho más experto en los sonidos de la década de los noventa que el vivió con intensidad. Como son chicos un poco díscolos, observareis que ante la mitad de las preguntas salen por peteneras. Por las interesantes referencias sobre bandas que dan, se lo perdonamos. Por esta vez.

 

BH2

 

Anoche tocásteis en la presentación del fanzine Comic Y Cigarrillos, en el mítico bar Berlín de Zaragoza.. ¿Cómo salió la noche?

Manny (guitarra y voz): ¡Genial! Vinieron veintitrés personas y diecinueve se llevarón single. El sitio es tan pequeño como el escenario donde vamos a tocar hoy, y esos son los mejores sitios. Hacen falta más bares de Punk así.

Javi (bajo): El sitio es acogedor, pudimos tocar alto, la gente estaba agusto y el que lo lleva es un buen personaje, también.. El fanzine esta en la maleta porque nos liamos un poco y no nos dió tiempo a verlo.

¿En un principio venian solo Pizza Ninja Squad y luego os sumásteis vosotros?

Joan Pernil (batería): La idea era hacer gira de Euro Trash, que es el sello de Manny que saca los discos, primero aqui y Zaragoza, y luego por Valencia, Murcia y Benidorm. Las dos bandas somos de Barcelona y siempre ibamos a tocar juntos.

Manny: Yo les dije que buscaran conciertos, pero siempre para ir las dos bandas juntas con la intención de reducir gastos.

Me ha costado un poco preparar esta entrevista porque no hay nada de información vuestra en las redes sociales. ¿Esto es premeditado?

Manny: No es que sea premeditado, es que no tengo mucho tiempo para dedicarle a la banda.

Javi: Yo creo que dar la información justa es una buena estrategia porque ya hay demasiada accesibilidad a todo.

Pero en la era digital en que vivimos todo el mundo quiere ver a la banda antes de ir al concierto o comprarse el disco. ¿Seguiréis con esta actitud?

Joan: Ir a la contra es un poco la actitud Punk ¿no? Aparte me da la sensación que en esta escena siempre hay un público fiel. Puede que nadie nos conozca por las redes sociales, pero ayer antes del concierto ya había gente esperando y preguntando a qué hora empezábamos. La gente cuando quiere, se informa.

Javi: Si cuelgas una canción y es buena.. ¿Para qué más? Cuando compres el disco, escuchas el resto.

Hay muchas bandas que sacan merchandising antes que canciones…

Manny: Chixdiggit, el grupo de Punk Pop empezó con camisetas y luego montaron el grupo.

Mugretone: Así de mierda eran…

Joan: un grupo de música es un concepto, un mensaje.. La música esta ahí, pero ¿por qué no puede haber otras cosas?

Manny: Por cierto, un colega mio va a ir al Primavera Sound bajo el nombre de Euro Tras Records para no pagar por poner el puesto para vender, así que allí habrá camisetas nuestras (risas)

 

BH3

 

No estoy del todo seguro de si empezásteis en el 2014…

Manny: No, todo esto de la banda viene porque una vez estaba en casa del Pernil, haciendo el tonto, viendo videos de los Reatards en Youtube, y enseñándole cosas que molan, porque a él no le gusta el Punk. Entonces pensé que podríamos aprender algunas canciones y colarnos en conciertos para tocarlas. Y asi creo que llegamos a tocar un par o tres de veces el y yo solos. Si algún colega necesitaba teloneros, pues ibamos nosotros a hacer unas versiones de grupos de estos de los noventa.

Joan: ¡Gunk Punk!

Joan también tocaba en Brainf*ck ¿Esto fue cuando acabó aquello?

Joan: Si, tocaba la batería también, con Manny y Jordi. Un año después de separarnos, más o menos, fue cuando Manny propuso esto con batería y guitarra. Hicimos esos conciertos en 2014, lo dejamos una temporada y Manny volvió con la idea de incorporar un bajo.

Javi: Yo había tocado ya (con Manny) en Manny Rodriguez.

Manny: Y fue cuando grabamos el single. Y este verano grabamos el video, también.

Javi: Si, nos juntamos, aprendimos las canciones, las tocamos y las grabamos ese mismo día. Yo ni siquiera había tocado con vosotros todavía.

Manny: Yo quería sacar el single de Pizza Ninja Squad y pensé que mejor sacar dos que uno, así que ¿por qué no juntarme con los colegas, grabar unas canciones y sacarlo todo?

 

BH4

 

Mugretone: El nombre del grupo viene por la canción de Loli And The Chones.. te gustó aquel concierto del Funtastic (2009)?

Manny: No lo recuerdo especialmente bueno, la verdad…

Mugretone: No vino Vince y sonó especialmente cutre, si.. Yo pensaba que Boyle Heights era donde vivian ellos pero no, es que en la canción se meten con ese barrio porque es un barrio pijo..

Manny: No, porque eso esta en L.A. y ellos viven en San Francisco. Pero no es un barrio pijo, es un barrio de latinos. Quizá de latinos pijos.. Si buscas Shitty Apartment y Boyle Heights en Google puedes encontrar piso alli.

Entonces creéis que ha llegado el momento de reivindicar el royo Rip Offs y el Punk sucio y rockero de los noventa?

Manny: Si, los revival siempre van de veinte en veinte años. Si estamos en 2016, ya se puede reivindicar lo de 1996.

Javi: Tampoco era algo premeditado, ha ido cogiendo forma…

Manny: Para mi si era un poco premeditado, pero el problema es que no tenemos mucho tiempo para ensayar, asi que dentro del revival somos prácticos y hacemos lo que podemos. Como dijo Mugretone en su blog cuando hizo la crítica del disco, y es cierto, la versión es muy obvia pero es a lo que llegamos.

Esa versión la hizo Vigilante Gitano castellanizada para el recopilatorio No Queremos Vuestras Playas.. ¿A quién creéis que le sale mejor?

Manny: Es una canción muy sencilla, asi que es dificil que salga diferente. A nosotros nos sale asi, pero las dos estan bien.

Mugretone: ¿Cuales son tus bandas favoritas de Rip Offs?

Manny: Mis singles favoritos son el “Pushed Around/Get Over You” de The Brides, los de Loli And The Chones, especialmente el “Make Out Party”, los de Kill-A-Watts, Spoiled Brats, Spastics, y el “Kill For You” de Infections. En general casi todo, aunque es verdad que tengo alguno que es una puta mierda por puro coleccionismo. También hay un Lp de Lids que me gusta mucho.

Mugretone: ¿Te quedas con el primero o el segundo Lp de Loli And The Chones?

Manny: Yo siempre me pongo el primero, el “P.S. We Hate You”

Mugretone: El segundo es menos comercial pero esta bien..

Manny: Lo recomiendas?

Mugretone: Si… ¿Y qué crees que tiene más mérito, hacer Punk cuando está de moda (1977, los 90) y todo el mundo se apunta al carro, o hacerlo en épocas en las que no está de moda, pero al fin y al cabo, copiando también lo que han hecho otros antes?

Manny: En relación a las bandas de los 90, otra de las razones por las que pensé en montar Boyle Heights es porque leí el libro “We Never Learn” de New Bomb Turks, y pensé que esa historia esta como muy al margen de la historia general del Punk. A mi ahí había muchos grupos que me gustaban, como los Devil Dogs y los propios New Bomb Turks. Y vi que en esa época había mucha gente que les molaba más el R’n’R, pero hacían Punk porque querian hacer algo fuerte. Tu (Mugretone) te quejabas en la década pasada de muchas bandas que tiraban al Heavy Metal y eso ahora ha desaparecido ya por completo. Y si no vuelven Hellacopters, no creo que vuelva. Los grupos nuevos ahora tiran muy poco del R’n’R y para mi les falta un poco eso.

 

BH5

 

Sospecho que sois consumidores de cultura Trash, comics, serie b.. ¿eso se refleja mucho en las letras?

Manny: Las letras salen en la hora que tengo entre que salgo de currar y llego al ensayo. La idea era nada de política, y usar palabras de ese royo Rip Offs, como action, o frases absurdas de pasárselo bien. Hay otras más en plan “todo es una mierda”, “soy una mierda”.. Es lo que me sale…

Joan: Pero te salen muy rápido.

Manny: Si, la primera rima en inglés que se me ocurre, y luego a partir de ahí. La de “I Hate PostPunk” salió porque nos sobraba tiempo después de grabar la música y la metimos también. La letra la hice en un día que era el tiempo que tenía antes de grabar las voces. No era nada premeditado.

¿Con que bandas actuales teneis más afinidad respecto al sonido?

Manny: A mi me gusta mucho DD Owen y Sick Thoughts. Me parece que este tio lo va a petar y va a ser el nuevo Jay Reatard. Con diecinueve años ya tiene quince singles. A nivel nacional no controlo mucho. Me gustan La Moto De Fernan, que puede ser lo más parecido..

Javi: Hay unos gallegos… Nave Nodriza se llaman.

Mugretone: Pero eso es un poco más moderno, ¿no?

Manny: Si, tiene un deje a pantalones demasiado apretados y esos royos. (risas)

Mugretone: Aunque si hay un revival de los noventa en todos los sentidos, con bandas royo No Fx, o La Moto de Fernan, que es más Crypt, como vosotros no hay nada más…

Manny: En Zaragoza nos dijo Vazquez que le habían puesto nuestro video a Greg Lowery en Facebook y había dicho que le gustaba, así que ya cuento con su beneplácito (risas)

Siempre me ha dado la sensación de que en Barcelona no había muchos sellos de Punk ¿Este fue el motivo para empezar con Euro Trash?

Manny: No, ahora hay todos los sellos que quieras. Esto vino porque Pizza Ninja Squad grabó una demo que me pareció una mierda. Entonces les dije que eso no podía ser, que había que grabarlo bien y sacarlo. Y estuve peleando con ellos hasta que acordamos que yo sacaría el single este.

Mugretone: ¿La demo es la que hay colgada? Cambia mogollón…

Manny: No es que hayan cambiado, en directo siempre han sonado como el single, pero al grabar la liaron. A mi no me gustan las demos grabadas con caja de ritmos porque suenan demasiado electrónicas, y eso es lo que les pasó. Y de ahí vino lo de montar Euro Trash.

¿Y tienes pensado sacar más cosas?

Manny: Si, antes de venir he mandado a fábrica la tercera referencia

¿Nos contarás en exclusiva de qué se trata?

Manny: Claro, son Needle Exchange, una banda de Berlín. La idea con Euro Trash es sacar canciones que me gusten, no fichar a grupos. Si la canción mola, saldrá, si no, pues no lo sacaré. Mi idea con el sello es ser un poco mezcla entre Rip Off y Total Punk porque me gusta casi todo de ellos.

Mugretone: Los discos de Rip Off eran todos muy iguales, pero de Total Punk no siguen una línea muy clara. Excepto en la estética de las portadas.

Manny: Estoy de acuerdo. Quizá un poco en el royo de que son un poco perdedores, “tiraos”. Aunque al principio si sacó Personal And The Pizzas y White Wires, por ejemplo, que no tenían nada que ver, pero ahora creo que recibe demos más homogéneas y todo va sonando más similar.

Mugretone: Ahora se lleva mucho lo de que se junten varios sellos para sacar un disco. ¿Te planteas unirte a otros sellos o prefieres mantener la identidad y el control?

Manny: Para compartir gastos esta bien, pero de momento prefiero poner el dinero yo solo…

Mugretone: No solo los gastos, también el vender todas las copias.

Manny: Yo estoy haciendo cien copias, y si vendo todas me quedo a cero. De las dos primeras referencias me quedan veinte o asi, que cuando vayamos a Valencia espero que se vendan.

Mugretone: Algún subnormal pensará que haces tan pocas por hacerlo exclusivo, cuando es porque hoy en día no se venden más.

Manny: Si, yo prefiero invertir en no acumular discos en casa.

Dadnos un parte informativo de cómo veis la situación en Barcelona. Actualmente ¿Hay sitios para conciertos?¿La gente lo pasa bien?

Manny: Ahora mismo, en cuanto a Punk, yo creo que Barcelona esta superbien. Toda la gente de la generación de Leonor SS que empezaron con dieciocho años o asi, ahora tienen veintipocos y siguen haciendo cosas. Respecto a salas si echo en falta un sitio de Punk que haga conciertos, porque tras el cierre del Lupita la cosa quedó algo mal… Respecto a grupos también esta funcionando. Es verdad que esta todo el royo este del PostPunk, que para mi hay demasiados. Y algunos que sobran. Aunque siempre es mejor que haya demasiados, que demasiado pocos.

Vosotros habéis tocado varias veces en el Freedonia ¿Esta bien ese sitio?

Manny: El Freedonia lo lleva Samu que es quién llevaba el Lupita y es un gran organizador de conciertos. Lo que es un coñazo es que hay una discoteca que tienes que cruzar para llegar a la sala, pero aparte de eso, el sitio esta bien.

Joan: Programa todos los días y no te ponen pegas para tocar.

Manny: Si, pero yo prefería el Lupita. Luego esta el RockSound que es un poco caro, pero si conoces a la gente que lo lleva, a veces te hacen descuentos.

¿Podéis adelantarnos vuestros próximos planes?

Javi: Nuestro objetivo es hacer unas cuantas canciones más, porque aunque la idea es tener un repertorio corto y directo.. ¡cinco minutos más no estaría mal! Es que no llevamos ni un año..Y me gustaría grabar algo más también.

Manny: Vamos a minuto por canción. Pero si, algunas canciones más si cabrían… Con Euro Trash mi plan es sacar un grupo de cada país. Tengo Alemania, me faltan Francia, Italia e Inglaterra.

Joan: Y Rumanía no?

Mugretone: Y España también te falta… Una última pregunta para Manny. Desde Guardería Jackson tu trayectoria ha ido dando bandazos, tocando cantidad de palos, a veces más crampiano, a veces más subnormal, ahora más Rip Offs.. ¿Esto es falta de personalidad o es que eres un culo inquieto?

Manny: Te has olvidado del PowerPop… Puede ser falta de personalidad, pero normalmente yo hago grupos de lo que me mola tocar y escuchar a mi mismo

Javi: Y si tienes la capacidad de tocar varios tipos de música, ¿por qué no hacerlo?

Manny: En realidad, yo siempre toco lo mismo. Son los demás los que le dan otro aire…

 

BH1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s