Críticas/Crónicas/Otros

¡¡Llegan los Fanzines!!

Aunque nos hayamos desviado del camino recto y nos hayamos vendido a los ceros y unos, nos siguen gustando los fanzines de papel, no sufráis. Voy a reseñar algunas de las últimas adquisiciones que he hecho. Pero antes unas pesadas reflexiones para que no os malacostumbréis a las lecturas ligeras y superficiales.

Cuando vives en el extrajero, uno de los evidentes inconvenientes que tienes que afrontar es el no encontrar mucha lectura en tu lengua. Hoy se puede superar esta tragedia humana con uno de esos aparatillos modernos llamado e-book pero, al rato, duelen los ojos, y si te duermes leyéndolo en la cama, el golpe en la cabeza duele más que si te das con un libro. Otra opción es leer cualquier cosa en tu idioma que caiga en tus manos. Y asi fue como me encontré leyendo un ensayo sobre cultura Pop y sus inquietantes consecuencias en nuestra vida moderna. Que le vamos a hacer, uno no pierde la esperanza de expandir su cerebro y alcanzar pensamientos más elaborados. En cualquier caso las pajas mentales del autor de este artefacto se me atravesaron más de lo habitual. Seguramente no doy la talla intelectual. Me la suda. El caso es que, en un momento dado, leí una frase tras la cual, parafraseando a Sudor, “algo en mi cabeza hizo crack”: – […] constituye una perfecta didáctica para enseñar a los niños a ser punks […] –

Esto de poder “enseñar a alguien a ser punk”, es una idea que cualquier persona con la mínima capacidad de análisis debería rechazar al instante, pero en este contexto me deja frío. Lo que consiguió, sin embargo, fue llevar mi mente a otro lugar: los talleres que te enseñan a hacer fanzines. Y eso si que provoca que algo se revuelva dentro de mi. En mi mente perturbada aparecen un montón de adultos ataviados con un cinturón, a lo Bricomanía, llenos de tijeras, rotuladores y pegamento, lanzando tijeretazos al “Jara y Sedal”, al “Quo”, a “Motor 16” o cualquier otro despojo de saldo que se encuentra en un quiosko. Seguro que algo menos divertido que hacer un fanzine de verdad.

El mundo del fanzine juega a la alza, y con ello, una serie de actividades emergen de inmediato. Al calor de festivales, ferias y presentaciones surjen inútiles propuestas como enseñarte a hacer un fanzine. A mi me parece todo más sencillo. Cuando tienes la necesidad de expresar algo, no tienes grandes medios y, de repente, descubres el formato, parece sencillo adoptarlo como forma de comunicación. Y aqui acaba la clase. Hacer un fanzine esta al alcance de cualquiera, y tomar clases es algo dirigido a aprender o mejorar en algo, con determinados objetivos. Puede ser el éxito o la evolución de tus habilidades, pero ambas cosas no creo que tengan relación con el concepto fanzine. La primera por temas comerciales, y la segunda porque algo que surje del interior subjetivo de cada uno no esta sujeto a calificación. Es decir, todo vale. Otra cosa es el precio que le pongas luego, y lo que esté dispuesto a pagar tu público potencial. Ya uses modernos programas de edición o cutter y cola, ya hagas algo digno de exponer en un museo o una mierdaza impresa que convierta en una (mayor aún) catástofe la tala de árboles, si a ti te satisface, el trabajo esta amortizado.

En definitiva, yo como soy muy de estar a la contra, y aunque confieso que me intriga qué carajo se aprende en un taller de hacer fanzines, me declaro enemigo de quién asista, promueva o imparta dichos talleres. Salvo que, en este último caso, obtenga algún beneficio material de ello. Que todos tenemos que comer. Y ahora empiezo a comentar los fanzines, que dicho sea de paso, sus autores no debieron asistir a ninguna masterclass de fanzinismo (espero), ni falta les ha hecho.

20151022_121230~2

Antes To Esto Era Campo Zine
Un fanzine dedicado a la tercera edad y a las espontáneas situaciones que les ocurren. Collages, reflexiones, comics y jugosas anécdotas que te reconciliarán con esas personas que te miran con recelo cuando subes al autobus en hora no punta o esperas a ser atendido en el centro de salud. Confieso que yo antes odiaba a los viejos. Después, un buen día se me ocurrió que no hay mejor expresión para la palabra antisistema que ellos mismos, y empecé a cambiar ligeramente mi punto de vista. Os lo recomiendo si tenéis abuelos cachondos de los que conserváis buenos recuerdos.

Volumen IV Integral del Amigo Blas
Lo primero, decir que Blas se ha reido de mi en mi puta cara. Hace años que no pillo este fanzine y, de esta recopilación, los tenía ya casi todos. Osea que todo lo que incluye es de hace un par de años al menos. Aparte de esto, volver a leer esas historias llenas de mierda chorreante y surrealismo enfermizo es siempre un ejercicio sano e inspirador. La pregunta sobre en qué se basa el autor para hacer estas historietas es peligrosa porque me temo que somos todos nosotros. También la fe cristiana y las relaciones sentimentales tormentosas. También los pobladores de su ciudad imperial y el Punk. Tened cuidado con lo que le contéis, y pensad dos veces si queréis seguir apoyando que esta gente siga haciendo sangre con nuestra miserable existencia. ¡Ah! Otra cosa buena, es que sus historias hacen reir mucho a un amigo mío. Y eso me reconforta.

Donato nº6
Echo de menos fanzines de música que me guste, y me temo que esto es de lo que más se le parece. Se parece, he dicho. Entre sus contenidos estan la segunda parte teatralizada de la biografía de Stooges y un razonable número de desvaríos psicóticos con la música como protagonista directa o indirecta. Reflexiones amargas y dibujos chungos que yo creo que hace un solo tio, con diferentes nombres, y que lee mucho autores americanos de mitad del siglo pasado. Si, Beatniks de esos. Salen al paso varios nombres de musicos/bandas desconocidas para mí que ni me voy a molestar en investigar, pero que pueden ser utiles a gente más abierta de mente que yo. Trae un cd recopilatorio con algunas bandas de mierda y otras de puta mierda, pero se nota que esta hecho con amor, y un cariño que le cuesta expresar de una manera natural. También tienen un blog para que podáis haceros un idea de su grado de enfermedad.

Me Siento Loco nº2
Otro fanzine hecho bajo la rigurosa subjetividad de su autor. Acojonante tener que insistir sobre esto ¿no? Aqui se pueden palpar los sentimientos y no hay lugar para ambiguedades. Me gustan sus textos viscerales y sinceros cargados de bilis, como el mismo reconoce, sobre cosas reales que todos sufrimos, generalmente, en silencio. Un desahogo necesario para no volverse loco. ¿De ahí el nombre quizá? Pues no, procede de una canción de Los Yetis, creo… Hay dos entrevistas a bandas que no me interesan mucho en lo musical, pero son dicharacheras de leer y hasta educativas. Destacaría un articulo repasando las infames portadas que todos haciamos en las caratulas de las cintas grabadas. Si esas cintas eran de Punk , y tu un adolescente, los resultados eran de una ingenuidad horripilante. La pequeña historia de ¿ficción? con la que termina el fanzine es de una comicidad perturbadora e incómoda que te deja la sonrisa helada. Recomendable hacerte con una copia de este fanzine.


Como Bonus-extra a este articulo mencionaré dos fanzines ingleses que me he agenciado en una última escapada a la Pérfida Albión. A Fine Lung es un proyecto cooperativo entre escritores de Manchester. La línea editorial tiene una más que evidente inclinación a la izquierda anti-Tory, que cae simpática. La edición en papel esta vinculada directamente al FC United of Manchester (FCUM), una escisión del Manchester United formada en 2005 por aficionados que se negaron a aceptar la compra del club por una especie de magnate americano. Ahora juega en la 7ª división inglesa. Se distribuye en el campo y los beneficios van destinados a apoyar el club. Es un din a5 de cuidada edición con más de 40 hojas de articulos sobre la ciudad, sus eventos, su historia, entrevistas a artistas locales, ficciónes, anécdotas, etc… Para ser un fanzine de hooligans esta bastante chulo.

El segundo es un longevo fanzine de Punk llamado One Way Ticket to Cubesville. También afincado en Manchester, sus contenidos son los habituales en cualquier fanzine que se precie: entrevistas, reseñas, pasatiempos y chorradas varias. También tiene espacio para veganismo, género, anarcopunk y demás Abc del Punk moderno. Os recomiendo echar un ojo a su web y demás proyectos en los que participa. En el número que yo tengo, que ya tiene unos años, entrevistan al cantante de Cock Sparrer, al de Discharged, y hay un buen número de articulos relacionados con el Hardcore-Punk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s