Entrevistas/Grupos

Leonor SS: “En el Manga no se escandalizan con la ficción. Saben que es mentira, y punto”

Leonorss1

Aunque vistos de lejos puedan parecer un exótico producto procedente del Japón, nada más lejos de la realidad. Operan desde la comarca del Vallés, cinturón industrial de Barcelona y origen de algunas de nuestras bandas favoritas de los últimos años. Si hubiera que colorear una imagen de ellos quedaría algo así como un cruce de los sencillos comics de héroes, chicas y colegas, con su actitud rumbera de quinqui de extrarradio. Con mucho color. Y mucho garbo. Y muchas ganas de divertirse, sin complejos ni malos royos. Un placer reencontrarles en la capital, y tener unas palabras con ellos acerca de lo divino, lo humano, el Punk y sus aventuras de periferia.

Rompamos el hielo comparando vuestra fama con la de la princesa de Asturias.
Víctor: Si pones en Google “Leonor (espacio) SS”, de la princesa no sale nada.

¿Eso es todo lo que vas a decir?
V: Queréis que la insultemos ¿no?

No, déjalo, que hoy en día no están las cosas como para desquitarse en exceso con la casa Real… Vamos con vuestros orígenes. Vuestra primera banda se llamaba VIH, y nosotros os descubrimos cuando Mugretone os trajo a tocar a Madrid en 2009. El gérmen de LeonorSS se subió a tocar unos temas al final de aquel concierto ¿Qué significó VIH para vosotros?
V: ¡Aquello fue muy guay! Tocar Punk sin más.
Anna: Coger una guitarra sin saber ni lo que era. ¡Un descubrimiento!
V: Si, pero no como esos grupos que dicen (voz de falsete) – Es la primera vez que cogíamos una guitarra..- ¡Y todos sabemos que es imposible! Lo primero de VIH, que duró como un año, era poner el dedo así (gesticula), recto, sobre el traste.. ¡y eso era una quinta! Y Frodo, que sabía algo más, lo solucionaba yendo “to follao”.
Guixu: Yo los veía desde fuera, en los conciertos, y me decía – Son mis colegas, no han tocado un instrumento en su vida.. ¡y lo están consiguiendo!¡Yo también quiero!-

¿Sin distorsión?
V: ¡Que va! Dos guitarras y a tope de distorsión.

¿Érais los Kaka DeLuxe de Cataluña?
V: ¡Ojalá! Sonaba más a algunos temas de Kangrena que a cualquier otra cosa.

¿Y Frodo dónde esta a dia de hoy?
V: Frodo toca con Frank’s Box. Ahora es rocker.

¿Un sucio rocker?
V: Los rockers molan también, ¿no?

No, yo estoy del lado de los mods.
V: A mi si me preguntan si soy punk, yo siempre contesto que soy rocker. Viste más y te preguntan menos, después. Si dices que eres punk, te empiezan a cuestionar..

¿Y la dudosa fama de de los rockers no es cuestionada por los antifas en vuestro pueblo?
A: ¡En Mollet no hay antifas, ni nazis, ni nada!
V: Hay gentecica.. y bastante peña muerta.

¿Y el Chicho?
V: Pinta en las paredes, patina..
A: Eso si, de siempre.

¿Es rapero?
Todos: ¡Nooooo!
A: El va a su aire..
V: Firma Chop, que es muy buenrollero.. Y vive en una okupa con piscina.. ¡Chicho esta muy bien!
G: Pero es casteller..
V: Si, un royo muy catalán..

¿Entonces VIH se fue a la mierda porque Chicho se hizo rapero?
V: Nooo, porque se hizo casteller.. (risas)

Oye Guixu, y a ti, que sabemos que vienes del royo Oi, que es así como de gente más dura y seria, ¿Cómo te engañan estos dos para meterte a la banda?
G: Ya lo hemos contado alguna vez, esa historia esta estudiada. Yo les conocía de hace tiempo, de VIH..
A: ¡Di la verdad, anda, dila!
G: Yo era “pelao”..
A: Si, pero ¿qué hacías?
G: Yo vivía en una casa con unos colegas y vendía… bueno, como ellos fuman mucho…
A: ¡Claro, ahora nosotros fumamos mucho!
G: Y cuando venían a casa, yo les decía – ¿A ver, qué es esto del Punk?- Y Víctor me enseñó una guitarra y me dijo – Si haces esto y esto, suena – Y yo – No se, no tengo ni puta idea..- Y él -Te voy a traer otra cosa que tengo yo en casa, que se llama bajo, que creo se te va a dar mejor..- (risas) Y ya, viendo que podía hacer algo por mi mismo, fue necesario matar a VIH para hacer algo nuevo (más risas) Y así fue como me sedujeron…

leonorss2

Habia un pregunta sobre los porros que no se donde está.. Es igual.. ¿No pensáis dejar esa droga de hippies aplatanaos?
V: Si..
A: ¡Yo no!
G: Yo lo he dejado, que era el que más fumaba..
A: (A Guixu) Tu eras el que nos drogaba.
V: (A Guixu, también) ¡Hala! ¿Tú el que más fumaba? Tú te hacías los porros más grandes, pero a lo mejor yo fumaba más a lo largo del día…

¡No compitáis!
V:
Es verdad, competir por fumar esta feo… Da igual, tú fumabas más.

¿No podéis componer sin fumar?
A: A lo mejor no, no se… Está presente en nuestras vidas.
V: Mira, en la gran ciudad, tu vas pa’ bajo, y dices – Esto es una puta mierda-, pero da igual porque te vas a un garito super-guapo, donde hay unos punks que molan que te cagas y una música muy buena. Pero viviendo en un pueblo, bajas a la calle…
G: …Y hay un parque, para fumarte los porros.
V: ¡Y te los fumas doblaos! Porque todo es una mierda. Si hubiera algún bar guapo en Mollet, seguro que no fumaría tanto.

El documental “Demasiado Guapos Para el Punk” reflejaba unas cuantas bandas de vuestro entorno, del cinturón industrial de Barcelona, con un montón de gente haciendo un royo parecido al vuestro. Ahora ya no tenemos noticias de muchas de ellas… ¿Qué ha pasado?¿Existe aún ese movimiento o quedó en algo pasajero?
A: Es verdad que después del documental mucha gente se ha apalancado. Pisando Güevos, del Vallés, que son los que más tiempo llevan, sí han sacado ahora una cinta, aunque casi obligados, por tener algo.
V: Fue un momento en el que había mucha gente que le molaba tocar y que, viendo que no había nada, se decidieron a montar su grupo. Pero luego sacaron su disco, o ni eso, y a tomar por culo. Yo creo que también tiene su royo decir – Pues hago lo que quiero, sigo con ello, y me da igual sacar disco o no – Me parece mejor que tocar, sacar disco y dejarlo.. ¿no?
A: Aunque también esta guay dejar algo para la historia.

Algo que os define es pertenecer a esa perifería de Barcelona ¿Notáis mucha diferencia con las bandas de la ciudad?
G: Como decíamos antes, se vive de forma diferente. Y nosotros congeniamos más con la gente de los pueblos. En Barcelona están más cerrados en su movida.
V: En Barcelona parece que todo el mundo sabe más desde antes. En un pueblo un chaval de 14 años, es eso… ¡un chaval! Pero en Barcelona puede ser un megapunk. ¡Lo sabe todo!

Parece que estan más politizados, más cercanos al Hardcore, las casas okupadas..
A: En los pueblos también hay okupas, pero llevan un rollo más personal, es para montar cosas de la gente del pueblo.
G: En Barcelona tienen un royo más social, tienes que ir a una asamblea…
V: En los pueblos, los chavales okupan una casa y te invitan a tocar para una fiesta que organizan. Es totalmente diferente.

¿Y existe algún pique entre la comarca del Vallés y la del Llobregat?
V: ¿Qué es el Llobregat exactamente?

L’Hospitalet, Sant Boi, El Prat…
V: ¡No, no, eso no mola nada!! Lo que mola es El Mollet, Ripollet, Cerdanyola… ¡El Vallés!

¿Y Sabadell?
V: Estudié ahí. No mola, es como la Barcelona del Vallés. (risas)

Solo tenéis editado un Ep con Discos De Mierda, ¿No habéis tenido otras propuestas?
V: ¡Que va! Lo más parecido, un tío, que nos vio pinta de primos y nos quiso hacer de promotor, y le dijimos que no.
A: (A Victor) ¿El de Eskorbuto?
V: Si, mencionaba a Eskorbuto, a veces.. Era una representación libre, que se llevaba no se cuanto. Si teníamos algún concierto por nuestra cuenta, le llamábamos para cuadrarlo.. ¿Pero cuadrar qué? Si nos llaman para tocar, vamos, tocamos, y ya está, ¿no?

Osea, un poco estafa…
A: ¡Un timador de mierda!

¿Y hacer vuestro propio sello?
G: Hay algo en plan virtual, Fast Food records
V: Es On Line, y sacamos mierda.
A: No hay dinero para más.

¿Ni para un Cd?
V: Un Cd es un pastel.

leonorss4

Vemos que os fascina el manga y la cultura japonesa ¿Qué os atrae de ello?
V: Que tienen muy poco pudor al tratar la ficción. No se escandalizan, porque saben que es mentira y punto.

Por cierto, yo me molesté mucho cuando os oí, en un programa de radio que hacíais, meteros con Freezer.
V: Es el mejor villano, de acuerdo, pero es como el Hitler de Dragon Ball, y nosotros somos Saiyan, tío. ¿Cómo vamos a decir que Hitler es bueno? (risas)

¿Osea que te gusta la libertad que hay en el manga para crear?
V: Claro, en todos los géneros. Da igual que haga un comic, o una canción, sobre violar a tu hija.. No lo he hecho. Es ficción. No pasa nada.

Hoy en día se hacen letras muy serias, no parece haber hueco para la ironía o el humor negro. Pero las vuestras son muy incorrectas y desenfadadas. ¿Cómo salen?
G: Son de Víctor casi todas..
A: El empieza a cantar, nosotros a tocar.. ¡y así se quedan! Simple.. (risas) A veces podemos cagarla con algunas, pero también es un poco aposta..
V: El proceso creativo puede durar de tres a cuatro minutos.

Ya, pero imaginaos que entráis en la crisis de los 40, os hacéis mayores, llegan las dudas metafísicas.. No hablamos de política, pero ¿Podríamos oir canciones de Leonorss hablando de cuestiones filosóficas o grandes problemas de la humanidad?
A: A mí la política me da asco, así que por mí no será. Pero eso otro sí me puede interesar. Me gusta darle tres vueltas a las cosas. Podría molar ser serio.
V: Para nosotros hacer cosas absurdas también es un poco serio. Es una declaración de principios. No queremos “venderle la moto” a nadie, ni ser pedantes.

¿Y la estética nazi que usáis en diseños y arte, no os parece ya un poco gastada en el Punk?
V: Si, es cierto, pero es la atracción que ejercen los malos de las películas. Y como nos lo tomamos todo a coña, no creo que pase nada. Mira, a mi me molesta que me llamen la atención cómo si hubieran sido ellos mismos las victimas. Hay gente que se ofende mucho. Si para alguien es un tema sensible, yo pido disculpas y ya está. Pero solo porque es costumbre no tocar ciertos temas. Ambos hacemos el gilipollas. Yo aposta y tú tomándote en serio algo así. En fin, todos tenemos gente políticamente indeseable a nuestro alrededor, en nuestra familia o barrio, y no vamos dándonos de ostias continuamente con ellos. Hay que diferenciar lo serio de lo que es una parodia…

leonorss5

¿Podríais confesar que en vuestra primera maqueta todas las canciones son la misma música con diferente letra?
A: Si, pero los Ramones también lo hacían.
V: Algunas son la misma pero al revés. En total podrían ser cuatro melodías diferentes.

¿Y la maqueta “Canciones de Amor Espacial” que historia tiene?
V: El amor lo mueve todo. Es un regalo de amor que le hice a Anna, que es mi novia…

Vaya, no lo sabíamos…
V: No queremos dejarlo muy claro por el fenómeno fan, y que los chicos piensen que tienen posibilidades.

¿Y contigo no tienen posibilidades los chicos?
V: Solo los maduritos. De cuarenta para arriba.

¿Entonces en Leonorss tiene más importancia el amor que el odio?
A: No te creas, hay mucho odio.
V: El amor entre nosotros es tan alto como el odio hacia lo que no somos nosotros. Estamos muy unidos, en plan familia.

También hay un rap en esa maqueta. ¿Os mola ese rollo?¿Recomendáis algo?
V: No, yo solo conozco al príncipe de Bel-Air.
A: Y a los Beastie Boys.

¿Vosotros sois de los que pensáis que los Beastie Boys, al principio, eran Punk?
V: Si, ya se llamaban así haciendo Punk, antes de grabar su primer disco.

¿Podemos hablar de Islam?
G: No, esta prohibido..

Os hicisteis populares por una denuncia, por amenazas de muerte, que os interpuso Pilar Rahola por un tema que decía: “Voy a matar a Pilar Rahola con un gato de escayola”. Al final, ¿os echasteis un poco atrás en aquella movida o que pasó?
A: Si hubiera sido con LeonorSS, igual estaríamos en el Sálvame Deluxe haciendo un concierto, pero con Islam.. Yo, personalmente, me acojoné. No por Pilar Rahola, que me la suda, si no porque que saliera de nuestro círculo la palabra Islam, no sabia que consecuencias podría traernos. A ellos se la pelaba. Ellos decían – ¡¡Islam, islam, islam!!- Y yo – ¡¡No, no, no!!

¿Y cómo llegó la canción hasta Pilar Rahola?
V: Porque sacó un libro sobre el Islam, y debía estar buscando en Google espectaculares críticas sobre él, cuando le salió lo nuestro. Aunque hay que tener imaginación para pensar que unos islamistas reales harían algo como eso. (risas)

Es muy ridículo…
A: Sí, pero cuando te despiertas y empiezas a ver en La Vanguardia “Pilar Rahola amenazada por un grupo de islamistas de El Mollet del Vallés”
V: Nos quisieron entrevistar los de la Vice, y los de La Vanguardia, pero nada… ¡Si solo somos un grupo de chavales haciendo Punk!
G: También influenció, aparte de la presencia del islamismo real en nuestra zona, que empezaron a llegar denuncias, temas de abogados, nosotros sin un puto duro, que te llame tu hermana diciendo – ¿Qué mierda estas haciendo? He oído por la radio que sois terroristas..- Un día teniamos un concierto, y llegábamos tarde. En la sala nos estaban esperando unos tíos, y pensábamos que era por la prueba de sonido y tal, y nos dicen:
– ¿Sois Islam?-
– Si –
-Mossos de Escuadra, estais denunciados –
– ¿Quién nos denuncia? –
– ¿Quién? Ya lo sabéis.. –

¿No se os ocurrió sacar fama de ello, a lo Sex Pistols?
V: Hubo gente que nos lo dijo, pero no. Creo que ella buscaba publicidad, y nosotros no la queríamos a costa de ella.

Hay quien comparó la situación de las Pussy Riot con la vuestra, por la persecución que os hicieron.. ¿Veis similitudes?
V: No, no creo. Ellas si reivindican algo y no les puede pillar por sorpresa las denuncias. Nosotros hacíamos el gilipollas y nos denunció otra gilipollas. Si nosotros lucháramos contra algo, iríamos a tope contra ello, pero ¿cómo vamos a luchar contra esta gilipollas? ¡A nosotros nos la pela el Islam, ella, y su puto libro!

leonorss3

¿El fanzine Esnifando Pegamento es cosa vuestra?
V: Si, lo hacemos entre Anna y yo. Es un fanzine de comics y la mayoría son míos. Hasta ahora ha salido uno, con un comic que metieron también los Piza Ninja Squad, otra banda de nuestro entorno.

Aquí en Madrid ya habéis tocado unas cuantas veces.. ¿Hay mucha diferencia con vuestros conciertos en Barcelona?
G: Supongo que es importante el hecho de conocer a todo el mundo allí y saber qué te vas a encontrar, frente a la gente nueva que conocemos aquí. Y descubrir cosas que pueden aportarte mucho, fuera de donde estás encerrado habitualmente.

¿Creéis que Anne Igartiburu se hizo presentadora porque era “demasiado guapa para el Punk”?
V: Más bien demasiado blanda… y demasiado guapa, también.

¿Os gustaría haceros presentadores de televisión?
A: ¡Si, desde luego que si!
V: ¡Ojalá! De un programa como Sálvame Deluxe, que dure cinco horas, con gente zumbada, y un catering donde privar ¡y lo que no es privar! Te lo digo de verdad, ese es nuestro objetivo…
G: …A partir de ahora..
A: ¡Publica eso!¡Queremos ser presentadores!

¿LeonorSS evoluciona hacia algo?
V: Si, más o menos.. ¿Sabes como cuando Seguridad Social hacia “Mata a un jubilado” y luego “Chiquilla”? Pues espera y verás.

¿Algún insulto final?
A: Que se muera Pilar.
V: Esta muy muerta ya.
A: Que se muera otra vez… ¡Matémosla otra vez!

Anuncios

3 pensamientos en “Leonor SS: “En el Manga no se escandalizan con la ficción. Saben que es mentira, y punto”

  1. Éste podría ser un buen momento para crear un club de fans, Haremos una congregación anual en algún punto de la península, vendrán también fans de otras bandas de Mollet. Habrá champagne de la mejor calidad, langostas de la costa panameña y un camello con el paladar educado a la sensibildad de Guixu. Imitaremos sus cortes de pelo y nos chuparemos los dedos los unos a los otros. Las invitaciones serán dispuestas por correo convencional a todos aquellos que escriban a una presente QUEREMOS SER HIJOS BASTARDOS DE ANA Y DE VÍCTOR incluyendo en el reverso los motivos y motivaciones de tal fanatismo. Atentamente,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s