Conciertos/Críticas/Crónicas

11/04/2015 LeonorSS + Iudicium Populi + Pijolandia + Bufete de Abogados + Ministerio de Agricultura (CMU San Juan Evangelista)

Nos llega esta reseña del concierto celebrado recientemente en el Johnny, que por el caos general y las reacciones que ha creado, prometer ser un hito en la historia reciente del punk en esta ciudad. Sin más introducción damos voz al cronista invitado.

11110883_868941906499075_2474085137893015516_n

Me entere hace un mes que se tenía pensado organizar un concierto de punk en el johnys, el colegio mayor San Juan Evangelista que ha sido ocupado. Un sitio enorme en el cual vive una fauna muy dispar, compuesta por 250 personas. El sitio no está reivindicado ni como centro social ni político a pesar de que hacen algunas asambleas a las cuales asisten 4 gatos.
Antes del concierto estuve visitando a algun colega que vive allí. Vi un poco el ambiente que había y la cantidad de personajes peculiares que me estaba cruzando constantemente; me parecía una locura que se organizase un concierto de punk allí viendo lo que estaba viendo. Me prometí acudir al evento ya que me resultaba un acontecimiento extraño – un cartel con 6 bandas a las cuales es bastante raro ver actuar en una ocupa y mas común verlas en Rock Palace o la Wurly ya sea por sus letras incorrectas, porque sudan de tocar en una ocupa, porque no les llaman o porque son unos pijos.
Me interesaba ver a LeonorSS que aunque me parezcan una mierda escucharlos en casa les vi hace tiempo en Barcelona y me gustaron. Iudicium Populi y California 82 también me interesaban, los demás o no los conocía o me daban bastante igual.

El concierto prometía en un evento de facebook empezar a las 21:00 muy puntual y acabar a las 1 o 2 de la mañana. Luego habría puto techno. Me contaban que iba a ser en el auditorio sitio en el cual tocaron muchos grupos de renombre y donde fué el último concierto Camarón.
Pues bien, llegué a las 22:00 y me dijeron que empezaría con retraso porque estaban esperando el equipo de voces que se encargaban de poner los de la rave.
A las 22:30 me dicen que hasta las 00:00 no llega el equipo de voces. La noche prometía, había muchísima gente, muchos conocidos y otros que no había visto en mi puta vida, jipis, raperos, raveros, costras, skins, modernos, pijos, punks, pseudopunks. Gente que es muy complicado ver coincidir en cualquier acontecimiento.

Efectivamente a las 00:00 llegan los de la rave con el equipo, pero al parecer solo es para ellos y no lo prestan para el concierto. Con dos cojones ponen un ampli de guitarra con un solo micro, un ampli bastante pequeño para la guitarra, otro para el bajo y todo lógicamente con un sonido de mierda. Inmediatamente dice algún miembro de California 82 que pasa de tocar para sonar como el culo, se caen del cartel.

Entro al auditorio a las 00:15, hay mas gente en la calle y en las salas de al lado haciendo botellón y sudando del concierto. Aun así dentro hay bastante gente y están empezando Ministerio de Agricultura, dúo de guitarra y batería estilo punk rock americano.
La peña parecia estar animada. Los vi sentado en los asientos del auditorio. Ya les he visto en otras cuantas ocasiones, lo hacen bien y lo dan bastante. Tocaron 20 minutos y sin aburrir demasiado. Sinceramente no son mi estilo.

Inmediatamente acaban y se suben al escenario Pijolandia, grupo que no conocía, con miembros que he visto en otras bandas como Webeloss o Grupo Sub-1 y actualmente tienen otro grupo paralelo llamado Las Cruces.
Habiendo visto en una ocasión a Las Cruces y resultando uno de los grupos mas insípidos y coñazo que he visto últimamente no esperaba nada bueno de Pijolandia. Y exacto, volvi a tener la sensacion de vergüenza ajena que me habian provocado Las Cruces. Fué otra jodida mierda. Salieron vestidos de pijos adrede, (tampoco les hace falta esforzarse mucho).
El guitarra supongo que será el líder del grupo ya que era el único que se movía, le quitaba el micro a la cantante para soltar chorradas sin gracia y hablar con acento de pijo forzado.
Lo único bueno del concierto fué cuando el guitarra insulto al público llamándoles jipis de mierda y empezaron a llover muchas latas de cerveza, algunas dando en la cara de los componentes. Lanzadas de sus proprios colegas junto a gente estaba ofendida. Supongo que es lo que pretendían y les salio bien; tocaron 4 o 5 temas de no más de 1 minuto y medio.
Tampoco aburrieron y el desfase que se había montado resultó divertido.

Llega el turno de Bufete de Abogados, nuevo grupo de Madrid que no conocía tampoco.
Escuché algunos días antes los temas que tienen subidos a internet y me resultaron curiosos por sus letras en busca de que les partan la cara.
El directo fue sin duda el que mas me gustó de la noche.
Siguió el desfase – guerra de latas y aunque no se escuchase una mierda y tampoco me flipe el rollo que hacen lo dieron todo.
Me dejan con ganas de verlos en otra ocasión.

Ya serían en torno a la 1:30-2:00 horas (a la que supuestamente iba a acabar el concierto) y suben LeonorSS.
Habían venido desde Barcelona para encontrarse con este jodido despropósito. Tardaron demasiado en prepararse para tocar. Cuando les vi en su ciudad me gustaron mucho mas, no se si por el sonido de mierda, porque iba muy pedo o porque ya perdieron su gracia. Parecía que había acudido gente para verlos exclusivamente. Siguieron recibiendo latazos, la gente se coreaba sus temas y estaba muy animada.
Lo que mas me gustó fué cuando tocaron una versión de los Brincos y otra de los Ilegales en la cual se petó de gente el escenario y aumentó el lanzamiento de mierdas por todos los lados.
De repente hubo un parón y un rapero que estaba detrás de la barra (supongo que algo tendría que ver con la organización) hacia gestos para que parasen de tocar. Al parecer no veía muy bien ese desfase que se estaba montando, y entonces agarrando el micro dijo algo que no entendí una mierda. Luego se fué. El guitarra-cantante dejò la guitarra y le prestaron otra con la cual parecía no entenderse muy bien.
Estuvieron como 10 minutos parados queriendo continuar tocando. La batería mientras estaban con la guitarra para arriba y para abajo les miraba con las manos en los platos deseando irse corriendo; finalmente eso hicieron. Desconozco si se les llego a pagar la gasolina a pesar de la barbaridad de gente que había y que vendieron toda la priva. Sacarían dinero de sobra, espero que no palmasen.

En cuanto acabó LeonorSS llegó el turno de Iudicium Populi.
Tenían que preparar el escenario para su actuación y hubo un buen parón hasta que empezaron.
Salí a darme una vuelta y estaba todo mucho mas lleno de gente por todas las salas cerca del auditorio y en la calle, muchos sudando del concierto y pillándose el moco – parece que el ambiente era lo que requería. En la sala de la puerta que daba a la calle había bastantes negros con un radiocassete moderno poniendo rap y haciendo un corrillo; uno en medio bailando. Me quedé un rato observando y me reí bastante, estaba muy divertido el ambiente y se veía potencial.

Cada vez llegaba mas gente, la mayoría deseosos de que empezase la jodida rave y de comer bafle como imbéciles.
Volví a entrar al auditorio, esta vez con mucha mas gente pensando que la rave ya estaba en marcha. Estaba todo oscuro, con velas alrededor, una rueda de tractor en medio del escenario y maniquies. Empezaron Iudicium Populi, grupo peculiar con violín, teclado y batería. El violinista debería ir al gimnasio y ponerse igual de action man que sus compañeros porque vaya tela. Bastante difícil de definir su estilo.
Salieron a tocar con máscaras con las que no duraron más de 2 o 3 temas. De la rueda salia humo constantemente. Entre tema y tema se ponían a tirar petardos al publico y romper platos en el suelo, cosa que me gustó y dió un rollo bastante guapo dejando a la peña loca.
El concierto me pareció excesivamente largo y me aburrió. También les había visto hace un mes en el Penny Lane y me gustó mas.

Una vez terminado el concierto llegó lo que el 80% de la gente esperaba: techno de mierda y mas destrucción. Muchos abandonaron el sitio y otros muchos continuaron llegando.
Yo decidí seguir haciendo el subnormal y pillándome el moco ya que comenzaron a llegar mas colegas (ninguno interesado en la rave pero si en la fiesta). Entrabamos en la rave a comprar cerveza. Durábamos unos minutos vacilando y volvíamos fuera a seguir haciendo lo mismo pero sin musica de mierda. Así en repetidas ocasiones hasta que se hizo de día.

Se acabó la cerveza de la barra a pesar de que la rave seguía. Se nos acerco una personaja peculiar con los ojos como pelotas de tenis que no paraba de hablar y decir que estaba a tope y agustísimo. Nos preguntaba que “si nos gustaba el punk donde teníamos las crestas”; nos dijo tambièn que a ella lo que de verdad le camelaba era el hardcore (por descontado no el punk). La vacilamos un rato, nos reímos y nos fuimos a buscar algo de beber.

Parece que no había problemas en seguir bebiendo. Gente que vivía allí estaba sentada en las escaleras donde se subía a las habitaciones vendiendo litros, tabaco y demás parafernalia de interés para los jóvenes fiesteros. Todo muy surrealista. Parecía de película, como un minibarrio vallado dentro de Madrid.

Subimos a la azotea de uno de los edificios a tomar el sol y seguir con la gilipollez hasta que de repente desde una ventana alguien saca un ampli y se pone a poner puto reggae a toda ostia. Asi que nos cortan todo el buen rollo y nos vamos a algún chino de la zona a por mas cerveza. Empezamos a cruzarnos con gente del barrio que salía a pasear al perro o a comprar el periódico. Todos pijazos que tendrán que quedarse bastante locos con el tipo de gente que ronda su barrio últimamente.
Le preguntamos a una joven pija de la zona donde había un chino para comprar algo fresquito y no tenía ni puta idea. La hija de puta tenía una de potingue en la cara muy desagradable, por muy fea que fuese no creo que esa mierda la mejorase nada.
Al final el chino estaba al lado, debe ser que esa chica no frecuenta esos sitios.

Volvemos y ya parece que se había quedado más tranquila la zona. La gente había abandonado el sitio gracias a la finalización de la rave. Toda la zona del auditorio salas de dentro y baños estaban a reventar de mierda y charcos y a quien le tocase limpiar iba a flipar en colores.
A pesar del gran vacío aún quedaban muchos jóvenes que no querían finalizar la fiesta. Seguimos destruyendo nuestros hígados y cerebros en el patio donde esta el auditorio y a alguno de la casa se le ocurrió la genial idea de sacar el ampli donde estaba toda la gente y poner un rap jodidamente horrible. Unos jipis se pusieron a hacer el equilibrio en una cuerda que ataron en las barandillas de las escaleras; lástima que sabían hacerlo a pesar de estar todo pedos y no vimos ninguna buena caida.

En fin, un concierto de mierda que merece ser recordado y en el cual la gente en general se lo pasó en grande.

Rafa Elito

Anuncios

Un pensamiento en “11/04/2015 LeonorSS + Iudicium Populi + Pijolandia + Bufete de Abogados + Ministerio de Agricultura (CMU San Juan Evangelista)

  1. Siempre nos habíamos preguntado como nos criticarían y la verdad es que no esta mal. Lastima que te perdieses nuestra entrada con las antorchas, y lastima también que no llevásemos mas material para hacer las delicias del público. Aprovecho para decir que en el johnny se nos trató peor que en ningún sitio jamás y que se han quedado íntegramente con el dinero que se sacó en la barra sin pagar siquiera los gastos de transporte a LeonorSS. Aprovecho también para decir que me gusta la chica que toca en Pijolandia, si lo lees, ponte en contacto conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s