Críticas/Crónicas/Discos

Dodos/The Urge Ep (PunkHouse Records 2014)

the urge

 

Punk House no solo se ha dedicado a sacar a la luz los grupos punks de Swansea, sino que también hay espacio para el Revival Mod, detalle que me congratula enormemente. Y ni que decir, que estos pavos ya me han ganado el corazón y tienen mi lealtad absoluta por los siglos de los siglos, amén. Y ya que estamos, Dios existe, ¡¡¡cachos de mierda!!!

Después de quedarme a gusto soltando un exabrupto totalmente gratuito, es momento de hablar de la agrupación musical en cuestión. Ni más ni menos que THE URGE. Ustedes me dirán con toda la razón del mundo: “quién cojones son esos putos modorros con nombre de tener prisa?”* Pues aquí estoy yo para sacaros de dudas. Y es que se podría hacer una plantilla con el mismo formulario para hablar de cientos y cientos de grupos del Revival Mod británico. Muchos de ellos eran de pueblacos, en este caso Swansea; muchos habían tocado en grupos Punk, y el impacto, tanto de los Jam, como de la peli Quadrophenia, hizo que cambiasen el nombre de sus respectivos grupos y se pasasen a los jersey de pico del abuelo, las parkas customizadas igual que los pilotos de fórmula 1, y el pelo filete; en nuestro caso pasaron de ser The Urge, formados en 1978, y el nombre bajo el que vienen firmadas las canciones, a The Dodos, a finales de 1979, en plena vorágine modorra (me imaginaba que por el pobre pájaro extinguido a principios del siglo XX, merced a las bondades del capitalismo, pero no; se debió a unas pastillas contra el asma que contenían efedrina. 100% Jimmy Cooper el nombre, endeluego); como muchos, tuvieron una vida efímera. Y también como muchos, estaban más cerca del Punk, del fútbol y el amateurismo que del Modern Jazz, el cine francés y los capuchinos.

Así que ya os podéis imaginar, el disco nos ofrece cuatro canciones, dos por cara, repitiéndose la misma tónica: ese intento de acercarse a los Who y a los Jam, la influencia de los grupos Punk más Pop, como Buzzcocks y sobretodo, The Boys, y buenas melodías con estribillos pegadizos, que te pondrán de buen humor para todo el resto del día, si tienes un mínimo de sensibilidad y de energía. Junto a todo esto debo señalar lo que para mí es una gran virtud, aunque probablemente sea uno de los motivos de su injusto olvido: una producción absolutamente maquetera, lejos de la pulcritud y ornamentos de muchos grupos/cantantes de la nueva ola británica fichados por multis, que a la larga terminan resultando empalagosos por eso mismo, la sobreproducción. No diré nombres para no generar estúpidos debates. En definitiva, pues igual de bueno que lo que hacían unos Sema 4, Small World, Teenage Filmstars o los Circles.

La portada también mola bastante, por lo que nos queda un disco absolutamente imprescindible y redondo. Pero siempre se puede encontrar algún defecto, y es que no les perdonaré que no incluyan el tema World´s Going Mod, canción que refleja perfectamente el momento en que miles de inglesitos, futuros aspirantes a triperos cerveceros, se pasaron del cuero negro a la verde parka, y primera canción que escuché de ellos, ya que la versionean uno de mis grupos favoritos de rigurosa actualidad, Not Amused.

Para finalizar ya, un par de anécdotas para pasar después a lo que interesa de verdad: los videos. Comentar que Urge también ha vuelto a dar su correspondiente concierto/reunión; Anti-Guays estamos retirados, sino ya los hubiéseis tenido por aquí. ¡¡¡Que alguien se anime, cojones!!! La segunda es que uno de sus componentes es el actual alcalde de Swansea. Esperemos que no sea un tory malnacido.

* Sip, el chiste es una mierda, digno del peor Club de la Comedia, contado por la peor Eva Hache.

 

La canción no incluida, auténtico himno pajero Mod.

 

Otro temón que no aparece en el disco.

 

RavishingPunk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s