Lo que Hicimos Fue Secreto (2016)

Por fin hemos tenido ocasión de ver proyectado Lo que Hicimos Fue Secreto, el documental dirigido por David Álvarez que narra la historia del punk en Madrid desde sus orígenes (alrededor del año 1978) hasta mediados de los 90.

Ha sido fruto de un intenso trabajo de recopilar material para posteriormente editarlo y darle forma en un proceso que se ha prolongado durante cinco años, incluyendo los parones que a veces exige un proyecto de esta magnitud. Finalmente ha resultado una obra muy cerrada y completa que sin duda hace que haya merecido la pena todo el esfuerzo y el trabajo que lleva detrás.

14567990_1756207397989624_1743330586471723716_n

La primera idea fue hacer un documental que abarcara la historia completa del punk en la capital, llegando hasta el momento en el que fue rodado. Se recogió material de lo más variado y se entrevistaron a decenas de grupos de todos los palos. La monstruosa cantidad de material con el que debían trabajar hacía imposible crear un documental de una duración razonable que pudiera profundizar en algo tan amplio y complejo. Tomaron la solución más lógica: acotar el terreno. Creo que eligieron centrarse en una parcela muy interesante por lo poco que se ha hablado de ello: la relación del punk y el nacimiento del movimiento okupa en Madrid.

A partir de ahora hago una serie de reflexiones sobre la película, así que si alguien pretende verla sin estar influído, le recomiendo que lo lea después de haberla visto.

El documental abre fuego con un maravilloso relato de Nacho Canut sobre su adolescencia, sobre cómo ser seguidor del Glam Rock, una música en aquel momento desconocida para el gran público, y ser homosexual era motivo suficiente para ser marginado y cruelmente rechazado por su entorno. Marginación y rechazo que en mi opinión tiene mucho que ver con el germen del punk.

Con un relato similar continúa Ramoncín, que con mucha sensatez se desmarca del punk en lo musical, aunque sí admite una influencia en su estética, actitud y letras.

Nunca he visto a estos dos personajes hablando en otros documentales sobre punk, ni siquiera les recuerdo en la infinidad de trabajos que he visto sobre la movida madrileña, así que creo que empezar con ellos es toda una declaración de intenciones: dar luz y voz a esa parte del punk de la que nunca se ha hablado, algo que justifica totalmente el título de la cinta.

Para mi gusto, lo mejor está en la primera mitad: cuando hablan de la primera explosión -representada por Kaka de Luxe, Pegamoides y su entorno-, de la segunda -en la que encontramos a La Broma de Satán, Larsen, Espasmódicos, PVP, La UVI, Delincuencia Sonora y otros tantos- y las rivalidades que existían entre ellos.  Los segundos acusan a los primeros de ser de clase acomodada (gracias a lo cual podían permitirse viajar a Londres y conocer las últimas tendencias) y de ser excesivamente herméticos mientras se defienden como los punks auténticos por su origen de barrio y marginal (aunque esto no era verdad en todos los casos, al menos era lo que querían aparentar). Mientras tanto, Canut se defiende identificándose con los punks primigenios de Londres por su origen en el Glam y por haber surgido antes que nadie. Finalmente, es Ana Curra la que pone algo de cordura al asunto defendiendo que el punk está por encima de dónde nazcas y saca el ejemplo de los Clash, grupo que contenía miembros de barrio y de clase acomodada. Otro bonito ejemplo que aporto es el de los grupos de Good Vibrations en Irlanda del norte, que compartían miembros católicos y protestantes en pleno conflicto. Porque sí, en el punk cualquier prejuicio está de más.

Testimonios de personajes que ya vimos en No Acepto (Ixma de la Broma, Manolo UVI, Espasmódicos/TDK, José Delincuencia…) se combinan con caras nuevas como Pollo de Larsen o Manolo Suicidio (de Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen), que aporta anécdotas muy valiosas sobre su puesto en el rastro y la increíble difusión que tenían los grupos de la época gracias a las cintas piratas, algo que nos lleva a una conclusión: la difusión por internet está sobrevalorada.

Hacia aproximadamente la mitad entra en juego una tercera generación y desde mi punto de vista, hay un importante giro. De pronto, algo tan excitante, interesante, divertido y desgarrador como es el punk madrileño de los primeros ochenta (que poco o nada tiene que envidiar al del resto del estado y del mundo),se convierte en algo gris, mediocre y deprimente. Sin Dios nos dan una lección de hasta dónde se puede llegar con la autogestión y el hacerlo tú mismo, pero aparte de eso, sólo puedo decir que son una gigantesca mierda infumable. Esos panfletillos que llaman canciones lo único que transmiten es vergüenza ajena. De “Olor a Sobako” y “Tarzán y su Puta Madre Buscan Piso en Alkobendas” no voy a decir nada porque sus nombres hablan por sí solos. Andanada 7 y 37 Hostias son tan mediocres como prescindibles.

mv5bn2q1yjy0njatzgi4oc00ztyyltkzodgtzjbkyjm3ntq1ytcwxkeyxkfqcgdeqxvynjkyntc5nde-_v1_sx1777_cr001777999_al_

Mientras nos cuentan un relato de lo más interesante en el plano político y social como son los primeros pasos de la autogestión en esta ciudad, vamos viendo cómo el punk a nivel artístico, estético y musical se convierte en una caricatura de mal gusto del Rock Radical Vasco.

No sé si fue por el férreo control que he oído que se ejercía en Minuesa de todos los grupos que tocaban, porque la música pasó a ser un mero medio para otros fines políticos o simplemente porque se había perdido la frescura del origen, pero el caso es que, si bien en la primera mitad me recuerdan los motivos por los que me enamoré de este movimiento, en la segunda me muestran esa parte del punk que despreciaba y sigo despreciando.

En cualquiera de los casos, el documental refleja, con inevitables ausencias, los primeros años de nuestro de una manera muy acertada y sin perder en ningún momento el ritmo. Desde aquí felicitamos al director y a todo el equipo por haber creado una obra de referencia, a pesar de que en algunas ocasiones me era inevitable pensar “qué buen vasallo si hubiera un buen señor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s