Red Dons: “Intentamos que la mierda que tenemos alrededor quede reflejada en nuestra música”

12027550_706658966132892_1955518455627501327_n

¿Qué podemos decir de Red Dons? Posiblemente sean uno de los grupos de Punk más influyentes a nivel underground de los últimos 10 años. Bandas desde Francia hasta Malasia los tienen como referentes e intentan componer con sus mismos patrones. Su Punk melódico y melancólico, pero no falto de energía y rabia nos conquistó desde que supimos de ellos. Esto fue en agosto del 2007 cuando tocaron por primera vez en Madrid y tuvimos la fortuna de estar entre los contados asistentes. En esta última ocasión, ocho años después, nos visitaban por tercera vez y tocaron ante una sala abarrotada de un público heterogéneo y entregado ante canciones que podemos considerar clásicos y algunos temas del disco que venían a presentar, The Dead Hand of Tradition. Tras su brillante concierto, nos juntamos tres agentes de este, vuestro blog favorito, para poner entre la espada y la pared a Daniel Hsayn (bajo), Doug (guitarra y voz), Richie (batería y voz) y Ruby Sparks (guitarra y voz) con punzantes preguntas diseñadas por ese maestro del mal llamado Mugretone a las que respondieron dándonos una lección de saber estar.

Fotografías de la banda en Barcelona, cedidas desinteresadamente por HC – PUNK photography by Pere G. Ejby

 

Antes de nada, tengo una curiosidad ¿Qué ocurre con Suspect Parts*?
Doug:
¿Por dónde empezamos con los “Part time punks” de Suspect Parts?
Daniel: Suspect part time punks.
Doug: Teníamos un guitarrista que decidió dejar el grupo, venderse y empezar otro grupo llamado Suspect Parts.

(*NdE: Suspect Parts es la banda de Justin de Clorox Girls y también primer guitarrista de Red Dons. En esta ocasión coincidieron ambas bandas girando en Europa y durante las giras se dedicaron mutuamente diferentes “ataques” en forma de vídeos o manifiestos escritos a través de las redes sociales. El video que hay a continuación es un ejemplo)

¿Justino?
Doug:
¡Sí! ¿Te acuerdas de Justin? Intentó venderse aquí en Madrid, pero no encontró ninguna discográfica grande, así que se fue a LA.
Richie: Eso es cierto, dejó el grupo para venir a Madrid y desde entonces todo ha sido muy duro para nosotros.

Hablemos un poco de Observers… ¿Pensáis que Red Dons es una sombra de lo que fueron los Observers y que nunca tendréis la misma gloria?
Doug:
¡Empezáis sacando los cuchillos! La verdad es que no lo sé. Sinceramente, no es fácil para mí responder a esa pregunta, debería decirlo alguien que no estuviera en el grupo. Si tú piensas que Red Dons no son tan buenos como Observers me parece bien, pero yo disfruto más con este grupo.

¿Crees que Red Dons sois mejores que Observers?
Doug:
Para mí es una cuestión diferente, es algo más que la música o las canciones, sino toda la dinámica del grupo. En Observers no disfrutábamos ninguno y Red Dons es lo mejor que me ha pasado en la vida, como amigos y como todo. Es una pregunta muy complicada para mí.
Ruby: Tengo la impresión de que ahora mismo, diez años después de que se separaran, Observers son más populares que nunca. Y quién sabe, tal vez en diez años los Red Dons sean más conocidos que nunca.

He pensado eso mismo durante el concierto, porque cuando habéis tocado canciones de los Observers todo el mundo se ha vuelto loco, pero no son canciones necesariamente mejores que las de Red Dons. Posiblemente, si en diez años Red Dons dejan de existir, pasará lo mismo.
Daniel:
Es curioso, porque cada ciudad es diferente. Hemos hecho conciertos en los que hemos tocado canciones de Observers y todo el mundo nos miraba con los brazos cruzados, no se sabían las canciones…
Richie: Y tocábamos las de Red Dons y sí se las sabían.
Daniel: En algunas ciudades ni de unos, ni de otros.
Doug: Durante mucho tiempo no hemos tocado canciones de Observers pero en esta gira las estamos tocando regularmente.

Puede que Observers sean más populares porque estaban antes.
Doug:
Creo que para mucha gente del punk es más guay que te guste el grupo que estaba antes o es más guay que te guste el primer disco. El caso es que Observers es un grupo que se separó antes de que nadie nos viera en directo. Tocamos en España y estoy casi seguro de que pasamos por Madrid hace diez años ¿Estabais alguno?

Observers en Italia. 2005. http://souciant.com/2012/09/remembering-the-punk-noughties/
Observers en Italia. 2005. http://souciant.com/2012/09/remembering-the-punk-noughties/

Que yo sepa nunca tocaron Observers en Madrid.
Doug:
¡Eso es lo que quiero decir! Creo que Observers se beneficia que casi nadie nos vio en directo. Siempre digo que el 2006 fue el año de más popularidad, pero llevábamos separados desde mediados del 2005. No sé cómo hablar de ello, seguramente vuestra opinión será más válida.

¿Qué opináis de las bandas europeas melancólicas como The Vicious, Masshysteri, Gorilla Angreb, Idle Hands? ¿Pensáis que son un reflejo de lo que hacéis vosotros, que incluso os copian?
Doug:
Lo mismo, no creo que sea una pregunta para nosotros, pero puedes fijarte, por ejemplo, en los Ramones y decir que son los primeros en hacer música de esa manera, pero seguramente hubiera al mismo tiempo bandas desconocidas por todo el mundo y que nunca grabaron haciendo algo del mismo estilo, que es simplemente tocar Rock & Roll sin tener el suficiente talento como para ser los Rolling Stones. Es interesante porque fue después de que empezáramos Observers cuando empecé a conocer a esos otros grupos. Tocábamos y la gente me decía: “tío, creo que te va a gustar una banda danesa que se llama No Hope for the Kids” y yo no sabía nada de ellos. Después, con los Red Dons, me decían “creo que te va a gustar esta banda que se llama The Vicious” y tampoco los había oído. A Gorilla Angreb también los escuché por primera vez girando con los Observers. Tampoco creo que ninguna de esas bandas nos hubiera escuchado, No Hope for the Kids seguro que no. Creo que hay una tendencia que sucede pase lo que pase.
Daniel: Creo que una buena manera de explicarlo es pensar en que si mucha gente dispar trabaja sobre ideas similares y lleva una misma dirección, finalmente expresan las cosas de una manera parecida.

Cuando pienso en este tipo de sonido, me vienen a la cabeza dos lugares: Portland y los países escandinavos ¿Puede que tengan algo en común estos dos sitios? ¿El clima tal vez?
Ruby:
Siempre he pensado que, aunque es verdad que Portland no está tan al norte como Escandinavia, también está oscuro durante ocho meses al año porque el cielo está cubierto, no sale el sol en ocho meses. En un mes de diciembre normal puede haber seis horas de sol en todo el mes. Me imagino que en Escandinavia tienen un problema similar, por ser tan oscuro y frío. Al final pasas muchos meses encerrado en casa y aprovechas para escribir.
Richie: La gente con problemas mentales son muy buenos escribiendo.

Os vimos tocar aquí, en esta misma sala, la primera vez que tocasteis en Madrid, en el año 2006 o 2007 ¿En qué han cambiado Red Dons desde entonces?
Daniel:
¡Ya no está Justin de Suspect Parts!
Doug: Sí, es un gran cambio.

12002258_706658982799557_3187851336872080956_n

Hablando de cambios, la bandera que había detrás de vosotros en aquel momento era un graffiti horrible y ahora es mucho más bonita. Hablo un poco de griego, he vivido dos años allí y cuando he visto los textos en griego de la bandera, me ha llamado la atención. He visto que también los usáis en algunas de vuestras portadas, así como caligrafía árabe ¿De dónde viene la utilización de estas gráficas?
Daniel:
Bueno, es algo complicado de explicar…
Doug: ¿Estás listo para una respuesta larga?
Daniel: Según vas viviendo, lees y sufres toda la mierda que sucede a nuestro alrededor. Nosotros intentamos coger toda esa información, hacernos una idea de cómo es vivir en este mundo y que eso quede reflejado en nuestra música. En el momento en el que estábamos escribiendo el single “Ausländer”, yo acababa de emigrar a Europa y estaba la crisis de los bancos de Grecia, tenían muchos problemas. Leí mucho sobre todo eso y me parecía que era el signo del tiempo actual, así que sentía mucha empatía con Grecia y a esto se sumaba el hecho de que yo era extranjero y no me sentía totalmente aceptado. En parte esos son los motivos para usar el griego. Por otra parte, en el 7” “Notes On The Underground”, Pussy Riot habían ido a la cárcel y nos planteamos qué significaba realmente el pensar de manera independiente y expresarlo como artista, así que empezamos a leer sobre Rusia y a fijarnos en ellos. En la portada utilizamos la tipografía que usan en Rusia para iconos y biblias. De la misma manera, al mismo tiempo que hicimos nuestros primeros discos, estaba la guerra de Irak y a los americanos les asustaba ver algo escrito en árabe, a la gente le daba miedo vestir con nuestra camiseta. No sólo exploramos cómo nos afecta el mundo, sino cómo el mundo reacciona a través de las lenguas y de la escritura.
Doug: Empezamos con el árabe porque teníamos una conexión personal, Daniel había vivido en el Oriente medio. Nuestra intención no era asustar a la gente, era  porque tenía sentido, lo usamos en el primer siete pulgadas y el primer LP. Después nos dimos cuenta del poder que tiene el texto y a partir de ahí nos interesamos por las lenguas y por cómo se usan. Por eso, en cada cosa que sale, intentamos usar alguna lengua antigua o popular según el tema del disco. En el disco con TV Smith usamos el francés por la revolución francesa. La relacionamos con otras revoluciones que están ocurriendo ahora como la de Egipto, Tailandia, Ucrania, que son como una especie de revolución controlada. Así como en la revolución francesa se cansaron de la burguesía pero el gobierno que la sustituyó tampoco era gran cosa, ves que la revolución de Egipto se está convirtiendo en algo malo, lo mismo pasa en Ucrania y en Tailandia. Surgen de las ganas de deshacerse de un  gobierno corrupto y capitalista pero lo sustituyen por gobiernos conservadores que tampoco son buenos. Eso tiene relación con nuestro nombre: los Red Dons eran espías comunistas que estaban desencantados con el capitalismo, así que se aliaban con los soviets, pero eso tampoco era genial.

a0359213420_10

¿Qué tal está yendo vuestra gira Europea?
Richie:
Está yendo muy bien, realmente bien. Creo que es nuestra mejor gira, viene más gente a los conciertos y me parece increíble que se sepan las canciones, eso es algo muy especial.

¿Nunca habéis tocado en Grecia?
Richie:
No, nunca.
Daniel: De momento.

¿Cómo es el público europeo en comparación con el americano?
Ruby:
La verdad es que Europa cambia mucho entre un país y otro.
Doug: Algo de lo que me he dado cuenta de Europa, y que es muy bueno, es que, a diferencia de Estados Unidos, cuando tocamos aquí, más o menos cada cuatro años, se repiten muchas caras y la gente se acuerda de nuestros conciertos. En USA, a veces eso pasa, pero no me parece tan consistente como me parece aquí. No sé exactamente la razón, tal vez porque allí la gente sólo va a conciertos cuando es joven, pero siempre me ha llamado la atención. La misma gente sigue yendo a conciertos desde hace por lo menos los ocho años que llevamos girando por Europa.
Richie: Cuando tocamos en Europa percibo un entusiasmo diferente. Como él dice, aquí es más consistente, vemos las mismas caras de gente que mantiene una escena y que sigue haciendo lo mismo. No digo que en América no lo hagan, pero la cultura es diferente. Cuando llegamos aquí la bienvenida es más calurosa.

Cada vez que preguntamos esta pregunta a un grupo americano que está de gira en Europa dicen que aquí se aprecia mucho más la música, y al preguntar a grupos españoles que han girado por Estados Unidos, dicen lo contrario ¿Puede que en el fondo es que valoramos más lo que viene de lejos?
Doug:
Sí, yo sí lo creo. Yo mismo hago más esfuerzo para ver a grupos que han venido de lejos. Por ejemplo, en Chicago, el año pasado, vi a un montón de grupos de Australia, incluso aunque ni conociera al grupo, intentaba ir, así que creo que la distancia ayuda.

Se puede decir que vuestro primer disco es una especie de continuación de Observers, el segundo puede ser más Lo-fi y el tercero es más lento ¿Podemos hablar de evolución en Red Dons?
Doug:
Hay dos cosas. Death to Idealism, el primer disco, fue escrito con la intención de ser el segundo LP de los Observers. Toda la música, y prácticamente todas las letras. Cambiamos algunas cosas cuando Daniel entró en el grupo, por su influencia, pero es una buena observación decir que suena más a Observers, es una continuación. Creo que con el segundo disco es cuando salió la identidad de los Red Dons. La razón por la que grabamos el primero fue que necesitábamos hacerlo para llegar al siguiente. En cuanto a las diferencias de sonido entre los discos, yo siempre uso a The Velvet Underground como ejemplo, un grupo que me encanta y me gustan cada uno de sus cuatro LPs. Ninguno es igual a otro pero todos son, sin ninguna duda, The Velvet Underground. De hecho, hoy, mientras conducíamos, íbamos escuchando White Light, White Heat y si quieres un disco más sucio y Lo-fi, es ese, pero quizás quieres escuchar algo más producido, pon Loaded. Me gusta la variedad, no quiero hacer el mismo LP todo el rato. El nuevo disco es claramente algo más lento y es algo en lo que pensamos mientras lo componíamos. Ya teníamos discos rápidos, veía algunos vídeos de conciertos y me parecía que todas nuestras canciones eran muy rápidas y que necesitábamos algunas canciones lentas, así que intenté hacer un disco lento. También es una buena observación.

a0400697642_10

¿Qué le diríais a los que dicen que el 80% de las bandas de Portland no son más que copias de los Wipers y no aportan nada nuevo?
Doug:
Es difícil porque los Wipers siempre son un referente y, por supuesto, nosotros somos muy fans, pero para mí nunca han sido una influencia directa. Lo que me parece interesante, es que si pienso en mis principales influencias musicales, son las primeras bandas que escuché. Me gustan las voces melódicas porque me gustan los Misfits, me gustan las armonías de guitarra porque me encantan los Adolescents, me gustan los acordes menores porque me gustan los Adverts y me gustan las guitarras surferas con reverb porque adoro a los Dead Kennedys y todavía, cuando compongo, me fijo en eso. En cuanto a los Wipers, para las bandas de Portland los Wipers son como los Ramones. No le decimos a todas las bandas de Punk que suenan como los Ramones, porque al final todos sonamos como ellos, es puto Punk. Si eres una banda de Portland, para ti el punk es Dead Moon, The Wipers, Poison Idea… lo llevas en la sangre.
Ruby: Yo tengo la sensación de que los Wipers simplemente pasaron por lo mismo que todas las bandas que han crecido en Portland. Expresan un sentimiento similar, no porque quieran ser como los Wipers, tienen esas emociones porque han crecido sintiéndose de forma parecida. Parece que a cualquier grupo de Portland sólo porque haga Punk melódico les van a decir que suenan como los Wipers y puede ser que escribas canciones oscuras o melancólicas por vivir allí. También es verdad que han crecido escuchando a los Wipers y están cogiendo toda su influencia, así que es normal que tengan ese sonido. En fin, no sé la respuesta a esta cuestión.
Daniel: Yo creo que Poison Idea sentían la oscuridad tanto como los Wipers y su música suena totalmente diferente.

Has mencionado a los Adverts ¿También escucháis a bandas británicas?
Doug:
Sí, claro, yo escucho a cualquier tipo de grupo. Algo que es genial en el Punk actual es que tenemos el lujo de tener una historia de 30 o 40 años de esta música para poder escucharla y disfrutarla, con todos sus géneros y subgéneros diferentes. Tengo la sensación de que en los noventa todos los grupos intentaban encasillarse en un subgénero concreto como Crust, Punk Pop a lo Lookout, Street-Punk, Punk 77…. Todo el mundo quería definirse mucho y yo creo que los grupos de ahora no hacen eso, pueden gustarte, por ejemplo, Poison Idea, el Power Pop, las bandas británicas, bandas españolas de Punk como Eskorbuto e intentar encajar todo eso en una banda de Powerpop. Creo que es más difícil poner el dedo y definir cómo suenan los grupos porque sus influencias tienen menos limitaciones. Nosotros también tenemos influencias que no son Punk. Hay una canción en el disco nuevo que se llama “The Dead Hand of Tradition” que está influenciada directamente por Fela Kuti, por una canción que precisamente hemos escuchado hoy en la que el guitarrista toca sólo una nota, sólo toca un acorde durante toda la canción, durante media hora y eso es lo que conduce toda la canción. Daniel y yo la escribimos  con la idea de hacer una canción así, en la que puedas tocar un acorde Re todo el rato y que la canción entera gire alrededor de eso. No suena como Fela Kuti, creo que suena más como una canción de Hardcore, o a los Vicious.

Este domingo entrevistamos a Nervosas y nos contaron que a día de hoy, toda la gente joven en Estados Unidos que tenía un grupo se mudaba a Portland por ser una ciudad guay. A ellos les parecía estúpido, que puedes tener perfectamente una banda que funcione en tu ciudad ¿Qué opináis vosotros?
Ruby:
Mucha gente se muda a Portland por la escena Punk que hay.
Richie: Sí, Bi-marks son un transplante, Tragedy también, hay muchos transplantes… existen muchas razones por las que la gente se mueve.
Ruby: Yo no diría que el motivo es únicamente empezar un grupo, creo que hay una escena atractiva y la gente va por todo eso, porque puede empezar un grupo con otros buenos músicos pero además vivir allí y ser parte de una escena que funciona bien.
Richie: Los chavales de Bi-Marks vivían en Vermont y se aburrían, se mudaron a Seattle y se dieron cuenta de que apestaba.
Doug: Seattle apesta, sí.
Richie: Luego se trasladaron a Portland y les pareció genial. Son unos chavales de puta madre que tocan en bandas muy buenas y tienen una gran escena que les acepta. Es fácil entrar a formar parte de la comunidad.

11986571_706658676132921_3859361018565214347_n

¿Hay más posibilidades de triunfar con un grupo si te trasladas a Portland?
Doug:
Creo que Portland tiene el tamaño perfecto, es una ciudad en la que realmente se valora la música y es fácil estar en un grupo, no es como Nueva York, Chicago o Los Ángeles, ciudades muy grandes en las que puedes tener un grupo y que nadie sepa nada de él. Es lo suficientemente pequeña como para que empieces a tocar y en unos meses todo el mundo te conozca, creo que eso es atractivo. También hay un listón alto en cuanto a lo que significa estar en un grupo, toda la gente del país que se toma en serio el tocar punk y quieren estar en un grupo que en el que todos se lo tomen en serio, se trasladan a Portland porque es donde puedes encontrar a otra gente así. Pasa igual que si eres un artista serio; te vas a Nueva York, a LA o a Chicago, sitios en los que sabes que hay una gran comunidad. En Portland siempre ha habido una gran comunidad Punk que te ayuda a tener un grupo serio. Ese ambiente se mantiene porque la gente sigue yendo a vivir a allí. La escena está constantemente regenerándose y siempre está bien, cada cuatro años hay una nueva generación de músicos muy buenos e interesantes que vienen de diferentes sitios y hacen bandas muy buenas. Es difícil encontrar alguna banda de Portland en la que todos sus miembros hayan nacido y crecido allí. Los Exploding Hearts, creo que todos eran de Portland. Nosotros estamos muy cerca de ser una banda en la que todos somos de Portland, pero, aunque mi padre es de allí, yo nací en Louisiana y me mudé a Portland a principios de los 90…
Daniel: Puedes hacer música en tu ciudad y formar una escena, pero a veces también está bien moverse a un sitio que tenga más recursos.
Doug: Que yo recuerde, no ha habido ningún periodo en el que la escena de Portland haya estado muerta. Siempre ha habido buenos grupos. Además hay un espectro muy amplio. Siempre pienso que para algunos el sonido de Portland será Tragedy, pero para otros serán los Exploding Hearts y ambos son Punk. Creo que hay muchas razones por las que la gente quiera ir.

¿Qué bandas actuales os gustan? Ya sean españolas, europeas… cualquier banda actual vale.
Daniel:
Me gustan Warsong, de Zaragoza. Son gente muy maja y muy buen grupo.
Ruby: También Accidente, otro grupo español. Son fabulosos.
Daniel: Los Youth Avoiders de París.
Ruby: También hemos tocado un par de veces en esta gira con Cult Values, también son muy buenos.
Daniel: Vamos a tocar con Stalled Minds, también de Francia.
Ruby:  ¿Y cómo se llamaba esa banda sueca? No, sueca no, era finesa.
Doug: ¡Oh! ¿Cómo se pronuncia su nombre?
Ruby: Es importante que todo el mundo conozca a esa banda.
Daniel: ¡Särkyneet! Es el mejor disco que he oído en mucho tiempo.
Doug: Es mi disco favorito de este año.
Richie: En ese grupo toca Johnny, que tiene una tienda de discos que se llama Combat Rock en Helsinki.
Doug: Su grupo, en el que toca con su mujer, es el mejor grupo que hay en Europa ahora mismo.
Daniel: Si te gustan los Exploding Hearts te va a encantar este grupo.
Doug: ¡Sí! Es muy pop, pero está muy bien hecho. Otro disco muy bueno que ha salido de Europa este año, no quiero avergonzar a mi buen amigo Daniel Husayn pero me encanta el nuevo álbum de Role Models, de Londres. Otro grupo británico muy chulo son los Love Triangle, creo que son británicos y alemanes.
Daniel: Ya puestos a avergonzar a la gente, me encanta el LP de The Stops, que estarán girando justo después de nosotros.
Doug: Pero son de Portland… aunque estarán girando por Europa con un batería alemán. Esa es la conexión que tienen con Europa.
Ruby: The Stops es mi otro grupo en Portland y Franz, de Sabotage Records, va a tocar la batería durante la gira que empezamos en unos diez días.

¡Pero no venís a Madrid!
Ruby:
¡Por desgracia no! Íbamos a venir y se suponía que tocaríamos con Accidente, se me ha roto el corazón, se ve que algo no ha funcionado.

¿Habéis oído a un grupo francés que se llama Short Days? Suenan igual que vosotros.
Doug:
¡Sí! Su nombre viene de una canción de Observers. Es bonito.
Daniel: ¡Son muy buenos!
Doug: Para mí fue emocionante ver que un grupo había elegido su nombre por una canción que había escrito yo. Está guay. Podemos seguir durante horas diciendo nombres de grupos, pero no sé si es interesante para la entrevista, pero hay muchísimas bandas muy buenas.
Richie: ¡Estoy muy emocionado con el nuevo disco de Patty Griffin! Echadle un ojo.
Ruby: Se me olvidaba mencionarlo, hay un grupo en Portland que son increíbles, deberíais echarles un vistazo, son Andy Place and the Coolheads. Fantástico grupo de Portland.
Daniel: ¡Muy buenos! En breves sacarán un siete pulgadas.

¿Nos estáis diciendo nombres falsos, verdad?
Ruby:
¡No! ¡Es de verdad! Lo sé, suena ridículo lo de Andy Place and the Coolheads, pero existen y son geniales.
Daniel: ¿Tienen miembros de Bi-Marks?
Ruby: Sí.
Doug: Daylight Robbery de Chicago, Color TV de Minneapolis, los Estranged se separaron, pero hay un millón de grupazos en Portland, Night Birds son muy buenos, giramos con ellos una vez, tienen un disco nuevo muy bueno.
Daniel: Podrías tirarte horas así.

Nos estáis vacilando ¿No?
Ruby:
¡No! Todo es en serio! Cada uno de los grupos existe.
Richie: ¿Habéis dicho a No///sé? Son de Venturi, California. Son la ostia.

¿Son de origen hispano?
Doug:
Sí, son de California y alguno de ellos es de origen Mexicano.

¿Conocéis a Generación Suicida?
Daniel:
¡Sí! También están geniales. Tienen un recopilatorio de singles que acaba de salir ¿No? Yo lo remastericé.
Doug: Tenemos el lujo de que Daniel es ingeniero de mastering y masteriza un tercio de los discos de Punk que salen, así que tenemos la oportunidad de oír un montón de grupos muy chulos.

12039777_706658522799603_4726786739083084448_n

Entonces, si alguien quiere que escuchéis su grupo, que se lo envíe a Daniel para masterizar ¿No?
Doug: Exacto! North London Bomb Factory. Daniel Husayn. Si queréis que los Red Dons escuchen a tu grupo, envíalo a masterizar allí y todos escucharemos y juzgaremos a tu grupo. (risas)

Hay gente que dice que Red Dons son una versión más oscura de Marked Men. Las voces tienen mucha melodía ¿Qué pensáis?
Doug:
Creo que Marked Men son una banda realmente buena, son otro ejemplo de una banda que están ahí desde hace mucho tiempo y que descubrí girando con los Observers, porque tocamos muchas veces en Texas. Creo que son muy buenos y es verdad, ambos grupos son melódicos y ambos tenemos una sensibilidad Pop, aunque nosotros somos un poco más oscuros que ellos.
Ruby: Yo creo que Marked Men tienen influencias muy parecidas a las de Red Dons y por eso ambos terminaron sonando con un estilo similar de Punk melódico. No creo que haya relación entre ellos, simplemente tienen gustos similares.
Doug: Sí, no creo que ninguno estemos influenciados por los otros, pero sí nos gustamos entre nosotros. La comparación está muy bien, me gusta que me comparen con Marked Men.

A parte de la calidad de vuestra música, cuidáis mucho el arte gráfico de los discos ¿Quién se encarga de eso?
Doug:
Es sobre todo una colaboración entre Daniel y yo. Del aspecto, las imágenes, del diseño, me encargo yo, pero las ideas, plantillas o los textos son de Daniel, así que es como una combinación.
Daniel: Se me da fatal el arte, lo mío es el sonido, así que podemos hablar de ideas pero Doug es el artista cualificado, es porque es zurdo y yo no.
Richie: Yo me encargo de corregir la ortografía.

a4290269614_10

¿En qué os inspiráis para los diseños? ¿Qué influencias artísticas tenéis?
Doug:
La plantilla que usamos en los siete pulgadas está hecha pensando en qué saldría si mezcláramos a Crass con The Clash. Por otro lado, los artistas del collage son una gran influencia. En los más recientes he trabajado más con el collage, por ejemplo en el nuevo LP. Me encanta Richard Hamilton, Ralph Arnold, que es un artista relativamente desconocido de Chicago, puedo decir a un montón de gente que me gusta.
Richie: Bill Ward, Claire Drexler, Boris Lucas…
Doug: ¡Sí! Bill Ward, Claire Drexler y Terry Potter (se ríe) ¡Vale! Esta es la primera broma.

¿Quién os parece mejor a día de hoy: Autistic Youth o Red Dons?
Ruby: ¡
Wooow!
Richie: Vale, no hablo en nombre de los Red Dons, sólo por mí: Poison Idea son los reyes del Punk y Autistic Youth los bebés del Punk.

También podríamos decir que Poison Idea son los reyes del metal pesado.
Doug:
Ehh, cuidado con lo que dices, colega.
Daniel: Si vas a Portland y dices eso te linchan.
Doug: Sí, deberías ir a Portland y decir eso, a ver qué pasa.

¿Podríamos decir que Autistic Youth son más Hardcore y vosotros más Pop?
Doug:
De nuevo, eso no es una pregunta que tengamos que contestar nosotros.
Ruby: Autistic Youth están cambiando su música, se supone que se están volviendo más Hardcore. Así que…
Doug: Estad atentos.
Daniel: Autistic Youth es más antigua como banda, así que hay que tener deferencia por nuestros mayores.

Ya para terminar ¿Qué nos puedes contar, Doug, sobre tu otra banda, Endless Column?
Doug:
Es una banda que tengo en Chicago con David Wolf de Daylight Robbery, Kevin Goggin toca el bajo y tocaba antes en Busy Signals y The Krunchies. Viví en Chicago hace tres años y no estaba seguro de si me iba a cambiar de ciudad, pero mi amigo David y yo nos propusimos hacer un pequeño proyecto juntos. Me dijo que tenía un cuatro pistas muy guay y podíamos grabar algo. Escribimos algunas canciones durante el verano y grabamos seis canciones para una maqueta. Él se compró una guitarra de doce cuerdas y queríamos hacer un grupo que fuera diferente de los grupos en los que tocamos normalmente, porque Daylight Robbery también son oscuros y melódicos. Queríamos hacer algo divertido y con un sonido más Garage, nos lo planteamos como una mezcla de The Byrds y Wire, a ver qué pasaba. Grabamos y después me mudé y estuve fuera de Chicago durante tres años pero hemos seguido trabajando en ello porque realmente disfrutamos. Cada año vuelvo a Chicago, escribimos nuevas canciones y seguimos con ello y ahora vuelvo a vivir en Chicago y ya nos vamos a dedicar a tiempo completo a la banda. El 7” son cuatro canciones de una demo de seis.

11863459_706658899466232_80591724480976121_n

Ya hemos terminado. Si queréis aportar algo más es el momento.
Ruby:
Sí, yo tengo algo que decir, quiero daros las gracias por la entrevista y también quiero decir que, a pesar de toda la mierda que nos ha llegado de Suspect Parts, son muy buenos amigos nuestros, les queremos y ahora mismo estoy llevando una camiseta suya. Solo quiero dejar claro que toda la mierda que hemos dicho de ellos es para echarnos unas risas.
Richie: Sí, somos muy amigos.
Doug: Hace dos días, estuvimos en la playa con ellos en Salou. Ellos habían tocado en Valencia, nosotros en Barcelona y nuestros caminos se cruzaban, así que quedamos a la mitad. Muchas gracias y que la gente de Europa se anime a ver a The Stops en unas semanas.
Daniel: España siempre está genial, es un buen sitio para tocar.
Doug: Nunca hemos dado un mal concierto en España.
Ruby: Nunca había estado aquí, pero espero poder seguir viniendo durante muchos años.

Si lo que queréis es quedar bien, decid que Madrid os gusta más que Barcelona.
Doug:
Lo que puedo decir es que un guitarrista nuestro se quedó a vivir en Madrid y no en Barcelona así que…
Ruby: Uno de momento…
Doug: Ruby se lo está pensando…
Ruby: Puede que no me vaya de Madrid…

Ruby finalmente no se quedó en Madrid y el tour europeo de The Stops ya terminó. Ya sabéis que la eficiencia no es lo nuestro. Para despedirnos no queremos dejar de recomendar, a los que entiendan inglés, esta entrevista a Red Dons editada por el Maximum Rock n Roll en Junio del 2008 y que da una visión muy completa de los primeros años de la banda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s