Críticas/Crónicas/Discos

The RAF – Come On! 10″ (Time For Action 2014)

Los RAF en mi habitación

Los RAF en mi habitación

Aquí tenemos uno de los mejores discos de la temporada 2014/15.

Quien conozca el sello, o simplemente sepa algo de iconografía Mod, ya se imaginará por donde van los tiros o las flechas en este caso. Esta vez nos encontramos ante el debut (creo) en vinilo de The RAF, quienes a pesar de ser de Portland, cuna del barbudismo melancólico, nada tienen que ver con el panorama musical de por ahí. The RAF (no confundir con el creador de Sir Tim O’Theo) destilan mimetismo y admiración por las islas británicas, empezando por el mismo nombre que evoca a la aviación británica, creadora de la dichosa dianita, siguiendo por las pintas y, como no, en las influencias musicales.

La verdad es que el grupo no es que sea la quinta esencia de la originalidad. Al igual que cientos de grupos británicos del Revival Mod, miran hacia los grupos de los 60, tanto de adscripción modorra (Small Faces y The Kinks pueden ser dos referencias claras) como los que en su día eran vilipendiados por los Mods sesenteros: los Beatles, Herman Hermits, Hollies, etc., con la clara referencia de papa Weller y el Punk como telón de fondo. En definitiva, que se dan un aire a los grupos de Revival en la onda de Amber Squad, los Teenbeats e incluso los mismos Squire, siguiendo los pasos de paisanos suyos, ya sea sin carné militante Mod pero claramente sesenteros/New Wave, como los Decibels o con modorrismo oficial, como los grandes entre los grandes Odd Numbers.

En cuanto a las letras y demás, me veo obligado a sacar de nuevo el tema de la originalidad. Mi inglés no es que sea para tirar rockets, no obstante con echar un vistazo a los títulos de las canciones, nos podemos hacer a la idea de que no se han estrujado mucho los sesos, y que tiran de tópico tras tópico para sacar adelante las canciones. Así, nos encontramos con nombres nunca vistos en el mundillo modorro como Modern World, la oda pajeril que es We Are the Mods o Come On!, donde de cuatro frases que entiendo, una es She got the Beat, la segunda no se qué de Skirt, otra Chelsea Boots y Come On, claro. Por supuesto, para rematar el tema de los topicazos, no podía faltar una alegre tuna llamada Ready, Steady, Go.

En fin, yo a los Mods se lo perdono todo, ya que en el fondo siempre he querido ser uno de ellos, lo que pasa es que, entre mi pelo polla, que siempre mancho mi ropa al comer y mi gusto por el chándal como prenda de vestir, me ha sido imposible. Demasiados handicaps para llegar a ser THE REAL ONE FACE, pero aviso: esto mismo lo hace un grupo jevy o rapero, hablando de melenas, dioses nórdicos o de mi gente y los duelos de gallos, y me paso una semana entera riéndome a mandíbula batiente, así que si los clichés Mods os dan risa, compraos el disco, que lo pasareis igual de bien que yo escuchando a Gigatron.

La cosa es que a mí, esta temática me mola, es una ventaja, aunque este más gastada que las sandalias del Lute, además, y esto es lo más importante, están acompañados de una música redonda, pegadiza, vitalista y emocionante, en especial Ready Steady Go, un ultra himno bestial que solo de pensar en ello me pone de buen humor, y eso que hoy he tenido un día nefasto.. ¡Que cojones, me lo voy a poner ya mismo! Que no me creen????? De nada!

RavishingPunk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s