I’m A Cliché (2021)

Si abres la puerta sin llamar al timbre se te considerara rupturista, pero no por ello tendrás garantizado el reconocimiento. Marianne Elliot, más conocida como Poly Styrene en el mundo de la farándula o al frente de X Ray Spex, podría entrar en esa definición… por lo menos para el gran publico.

 

 

‘I am a Cliche’ es, a parte del título de uno de sus temas más conocidos, un recorrido por la figura de una de las pioneras del Punk británico. Con introducción a cargo de su hija, y mostrándose como narradora de lujo y alternativa a otras voces a lo largo de todo el metraje, también hay sitio para fragmentos del propio diario personal de Poly (del que también salieron parte de las letras de algunas de sus tonadas).

Partiendo de su difícil infancia en la Inglaterra de la posguerra, donde se crió como hija de madre soltera en un duro bloque de vecinos en Gosling Way, vamos tomando contacto con la figura de Marianne y sus problemas como mestiza al no encajar entre los blancos, pero tampoco entre los negros. Y con el acoso de fondo del siempre detestable National Front.

En 1976 todo cambia para ella pues acude a un bolo de unos primerizos Sex Pistols (cuando eran algo real y excitante y no el puto producto de marketing de hoy dia); como en muchos otros casos aquello fue revelador y nuestra prota cambia su nombre real por el de «Poly Styrene» tomándolo de las páginas amarillas como forma de burla a lo artificial (Artificial!).

El siguiente paso fue poner un anuncio en Melody Maker para reclutar miembros para una banda y con ello formar los X Ray Spex, con dos peculiaridades en su principio: dos chicas en la formación y un saxofón, algo que encuentro muy original para una banda Punk 77 como ellos.

Desde el principio P.S. dejó claro su propia manera de entender el rollo y el afán por hacerlo ella misma, entre otras cosas currándose el artwork de la banda, pero por encima de todo lo demás no queriendo dar la imagen femenina ideal que entonces se estilaba en los medios, si no mostrándose como realmente era… una chica bajita, común, con brackets en los dientes. O lo que es lo mismo: alguien que podía vivir en la puerta de al lado. Pero siendo ella una anomalía para la época se encontró con flipantes situaciones como en las que se quiso estandarizar su imagen… ¡incluso trucando fotos suyas!

 

 

La banda se va fogueando poco a poco, tocando en sitios tan importantes como el Roxy londinense; su primera saxofonista Lora Logic es expulsada mientras llega la grabación de su primer single, el mítico ‘Oh Bondage, up yours!’, muy influenciado según la propia Poly por la lectura de un libro de Wilhem Reich y que tuvo problemas para ser radiado en la época. Su fichaje con EMI (aunque Virgin los había tanteado) seguido, como no, de la salida de su disco ‘Germ free Adolescents’ y con ello alguna aparición en la caja tonta.

En cuanto a su hija (Celeste Bell) su relato es en gran medida una dicotomía entre Styrene y Chariot, o lo que es lo mismo la persona pública y la privada. Además de las contradicciones personales de Poly Styrene. Según su chavala, en el fondo ella no era ideológica sino observadora, además de, se podría añadir, una tía bastante prolífica que no seguía modas ni tendencias.

Volviendo a la banda, en determinado momento se les plantea la ocasión de dar algunos conciertos neoyorquinos que cuentan con el testimonio de Thurston Moore (Sonic Youth) como testigo de uno de ellos. Allí, ademas de la diversión y el jolgorio, se topan con la diferencia social con el lugar de donde ellos provenían y con una sociedad de plástico que confirmo sus letras (las de Poly) a tope. Todo era una broma pero al mismo tiempo un horror, lo cual creo en ella una sensación de irrealidad que le hizo cuestionarse todo y cambiar su forma de escribir, de ahí en adelante.

De vuelta a casa ella siguió profundizando continuamente en la idea de la artificialidad. Además empezó a acusar un cansancio y hastío generalizado hacia la industria y su falta de sinceridad que la llevó a un principio de comportamiento más errático y, finalmente, a una mala pasada para su salud. Esto no siempre contó con la comprensión de alguno de sus ex compañeros, lo cual llevo al grupo a un parón indefinido.

A pesar de todo la vida sigue y, como alguien dijo, el espectáculo debe continuar. Pero Poly no volvió a ser la misma. Siguió dando tumbos y quejándose de no poder escapar del personaje público. Ésto, irremediablemente, terminó llevándola a la desbandada final.

Es justo decir que el documental se centra más en la figura de Poly Styrene que en la banda en si. Aunque nos molaría más lo contrario la realidad es así, y lo que sigue es una trayectoria bastante errática donde hay matrimonio y una carrera en solitario que es un auténtico bodrio. Por no hablar de un sinfín de avatares bastante surrealistas motivados probablemente por los graves problemas de coco de la susodicha.

 

 

A pesar de los múltiples dilemas entre madre e hija motivados por problemas de custodia y otras historias, pudieron reconciliarse a tiempo (antes de la triste desaparición de Poly hace ya algunos años) para hacer alguna colaboración juntas. Y, sobre todo, para que se diera una última descarga en vivo de X-Ray con algunos excomponentes, donde ella estuvo a la altura del mito que fue, influyendo la vida de mucha gente. Según cuentan los presentes fue memorable.

Una buena radiografía que cuenta con los cameos de lujo (pero no visuales) de John Cooper Clark, Pauline Black o Gina Birch, entre otros.

¡No seas Artificial!

S.BOY

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.