Críticas/Crónicas/Otros

Fanzines: Comics Y Cigarrillos #6/Screaming For A Reason #1

Estamos más o menos preparados (es costumbre de la casa no afirmar nunca nada categóricamente por si luego nos arrepentimos) para anunciaros que vamos a intentar ir recuperando la periodicidad de las entradas del blog que nos caracterizaba meses atrás. Sin volvernos locos tampoco, ¿eh? Seguiremos manteniendo el espíritu de noticias dosificadas de los fanzines, sin caer en la locura de sobreinformación tan común en Internet. Con el calor no nos gusta trabajar (ni con el frio), pero lo cierto es que hemos estado elaborando algunas cosas muy jugosas que esperamos vean la luz en breve. De momento os dejamos una reseña doble de dos fanzines muy recomendables, para no haceros perder el escaso tiempo de vacaciones que aún os quedan.

Comics Y Cigarrillos #6

¿Aún hay alguien que no conozca esta joya gráfica hecha, mayormente, por punks y para punks? Espero que no. La cloaca vuelve a rebosar en Zaragoza y el rio de inmundicia nos llega hasta las pantorrillas. Casi treinta historietas cargadas de escatología, sexo abyecto, humor hiriente y situaciones embarazosas. Me ha sorprendido alguna de la que podría incluso afirmarse que contiene algo de crítica social o política, porque no es habitual en esta publicación. Parece existir una corriente de pensamiento que impide mezclar lo lúdico con la cuestión social, y no tengo idea de donde procede. Por mi parte no tengo nada en contra, ni tampoco de lo opuesto. Que decidan los editores y que los demás se callen y disfruten, a ser posible.

Mención especial para ese calendario ilustrado en hojas centrales, donde Vazquez, “el chico de las fotocopias”, posa en cueros rodeado de tebeos y tabaco. Ha quedado muy digno y muy cachondo, como es habitual, y si yo tuviera domicilio fijo, usaria dicha imagen para forrar mi escritorio.. ¡ladrón! En general me molan más las historias un poco más largas que las simples viñetas o dibujos desquiciados, pero en esta edición creo que hay un equilibrio justo. Recuerdo haber leído alguna crónica de algún concierto o disco, en algún número anterior, y que me pareció bien integrado. Me gusta la letra y la echo de menos, no puedo evitarlo. La familia de colaboradores va creciendo y cada número cuenta con más nombres ilustres y miembros de bandas célebres: Don Rogelio, Juarma, Jose Tomás, Furillo, Skiper, Maik, así que yo conozca.. Me gusta que este proyecto siga adelante con fuerza y espero seguir recibiendo noticias. Podéis aportar historias y/o haceros con una copia aqui: comicsycigarrillos@gmail.com

Screaming For A Reason #1

Un nuevo fanzine hecho en la M.C. del I. O. (Madrid) por parte del personal que se curraba el Middle Finger Response. A grandes rasgos no hay mucha diferencia en la línea editorial con aquél, por lo que se puede considerar una continuación. Mi parte favorita era, y sigue siendo, las columnas de opinión. Tanto, que casi siempre que las leo, me entran ganas de escribir una y mandársela para la siguiente edición. Afortunadamente las ganas de trabajar se me pasan rápido, y todo pasa pronto al olvido. No, en serio, puede que alguna vez lo haga. En realidad, algunas son más anécdotas (muy chulas, por cierto) que opiniones propiamente dichas. Los artículos tambien son un punto fuerte. El incluido esta vez, cuyo título coincide con el nombre del fanzine, va dedicado a los festivales feministas y su razón de existir, e incluye algo de la historia del movimiento Riot Grrrl, explicaciones razonadas por parte de las  organizadoras de alguno de esos festivales, y unas cuantas reflexiones personales del autor. Es inevitable decir que este fanzine es, en gran medida, el conjunto de opiniones del editor en materia política, que al fin y al cabo, viene siendo todo lo que le sucede a uno en su día a día.

Es conocido que no me gusta el Hardcore. De sus derivaciones metaleras y ruidosísimas con nombres rimbombantes mejor ni hablamos. Lo que me gusta es leer entrevistas, especialmente si se salen de los tópicos y van un poco más allá de lo estrictamente relacionado con la música. Respecto a esto, este fanzine consigue casi siempre captar mi atención. Duelo, Venganza, DropDead, Fems y Controlled Existence son los grupos elegidos en esta ocasión. Además, conocer las opiniones que los miembros de una banda tienen acerca de asuntos más o menos afines a la escena, es bueno para que más gente se interese por el fanzine pudiendo obviar el sonido, como es mi caso. Aunque  tengo la impresión que este género musical tiene adeptos suficientes como para no necesitar salir demasiado de su círculo de acción. Las múltiples reseñas de discos de ruidaco recientes tampoco faltan. Por último también se pasan unas preguntas al artista Anthony Christopher, responsable de la portada de esta primera edición del zine y que juraría que pasó por la ciudad no hace mucho. ¡Larga vida a esta nueva etapa!
Colaboraciones, pedidos y publicidad a screamingforareasonzine@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s