Documentales Punk. Guía definitiva A-H (I)

Tras meses de irlo dejando para más tarde, os presentamos la primera parte de lo que será el salvavidas al que confiar vuestra existencia durante esos domingos que estais hecho un trapo, y os la pasais deambulando por la casa como almas en pena entre el grifo de la cocina, la taza del water y la horizontalidad más incómoda en vuestra cama o sofá. Esas piezas de conocimiento cómodo y accesible-para-todos que son los documentales, necesitaban congregarse en vuestro blog de intelectuales del Punk favorito.

Como nosotros somos lo contrario de la gente sencilla y campechana que sacan los paises adelante, le hemos titulado «guía definitiva», a sabiendas de que faltarán uno o ninguno. Si conoces ese que ha escapado a nuestro exámen no dejes de restregárnoslo por la cara, para así completar la mejor y más interactiva obra a la que los punks de habla hispana tendrán acceso desde el momento que dispongan de una conexión wifi. Nosotros seguiremos trabajando en ello, añadiendo nuevas referencias y haciéndooslo saber. Si eres un jipi, un skin, un engullidor de calimocho, un jarcoreta radikal/musculado de Nueva York/vegano, un fanático de la MTV, o una persona que no esta segura de lo que es el Punk, quizá creas que algún documental cercano a tu royo no ha sido incluido. No dudes en comunicarte con nosotros, y te ayudaremos a salir de tu error (risas enlatadas). Tampoco daremos por válido cualquier pseudo-reportaje hecho por alguna de las millones de mugrosas cadenas de televisión del planeta Tierra. Ya haremos otro articulo sobre eso, que para algo nos gusta la investigación internetil. Y obviamente hay miles de documentales más sobre las escenas de cada país occiental (o casi) donde haya surgido una banda de Punk, pero si no esta subtitulado o doblado al castellano o al inglés, no me he molestado en ponerlo. Ya sé que todos hablamos veinte idiomas, pero esa tarea sería posiblemente infinita.

**Una parte de los documentales aqui reseñados están doblados/subtitulados al castellano. La mayor parte está disponible en abierto. Todo lo anteriormente expresado tiene excepciones de las que no nos hacemos responsables. Es posible que te toque rascarte el bolsillo alguna vez, pero recuerda que eso no es algo malo por si mismo. Si crees que puedes subtitular alguno de estos documentales, subir los que faltan, aportar algo en definitiva, no te cortes. Da un paso al frente. Si no es así, disfruta y no nos lo agradezas. El gusto es nuestro.**

Another State Of Mind (Peter Stuart/Adam Small, USA, 1982, 78 minutos)
Un par de jovenes y empoderadas bandas, Social Distortion y Youth Brigade, gastan los pingües beneficios de un concierto en comprar un ruinoso autobus con la apasionada idea de hacer una loca gira por Estados Unidos y Canada. Ellos ansían transmitir la palabra del Punk a aquellos más desfavorecidos, pero la vida en la carretera no es fácil cuando eres un punk adolescente y tu mente está llena de ilusiones acerca de cambiar el mundo y cosas como esas. Los tormentosos obstáculos que deben ir salvando, junto a la pintoresca fauna de jovenes marginales que se encuentran en su camino, van endureciendo su carácter hasta que una serie de decisiones les llevan a convertirse en superpunks, y sobrevivir como soldados de fortuna tocando en fiestas y congresos. Pero eso es ya historia conocida. Aqui se cuenta todo, en V.O.S.E.

American Hardcore (Paul Rachman, USA, 2016, 100 minutos)
Contextos y escenarios sobre los que nace la segunda ola del Punk yanki, más correctamente conocida como Hardcore. De costa a costa -y con algo menos de atención al resto del país- van los miembros de las bandas contando sus inicios y su crecimiento como escena. Se aprecia un verdadero rechazo contra la primera ola, contra la que esgrimen un orgulloso gusto por la velocidad y la violencia. Cuando la policía toma el control, y la violencia se vuelve incontrolable destruyéndo todo por lo que había luchado, el orgullo parece desaparecer por el desagüe de sus casas suburbiales. Película basada en el libro American Hardcore: A Tribal History, de Steven Blush. Alimenta tu violencia aqui, en V.O.S.E.

All Ages (Drew Stone, USA, 2012, 90 minutos)
El comienzo de tó-lo-güeno en la ciudad de los Boston Celtics llegó a comienzos de la década de los 80’s a través del Hardcore Punk californiano con Black Flag a la cabeza, pinceladas de Ramones y enormes salpicaduras de Minor Threat. No tuvieron la dicha de ser premiados con la gracia del primigenio Punk británico en absoluto, si no que más bien lo que lo que les tocó la fibra fue ya la segunda o tercera ola inglesa. Lo rudo, para entendernos. Tiene un comienzo algo irregular, con tipos maduros y gordos tocando para chicos de cabeza afeitada y bermudas cagadas, pero va mejorando. SS Decontrol, Jerry’s Kids, Gang Green son algunos de los nombres que saltan a la palestra, y cuyos miembros explican sus posturas acerca de temas como el impacto de la llegada del movimiento Straight Edge, la violencia en el pit, el machismo de una escena dominada en número por tios, los piques que surgieron con el album «This is Boston, not LA» o la dichosa evolución hacia el Metal con la que llegó el principio del fin. No sale Henry Rollins poniendo voces raras, pero sale un tio de DYS que ahora parece un yogui hindú o algo así. Recomendable. Endurece tu semblante aqui, en V.O.

AfroPunk: The Movie (James Spoooner, USA, 2003, 66 minutos)
Parafraseando a Mariano, nuestra eminencia presidencial, afirmo: «me gustan los negros porque hacen cosas». La escena Punk de los Estados Unidos siempre ha contado con una buena representación de la comunidad afroamericana sacándola adelante en todas sus vertientes. Este documental nos cuenta que no todo es tan sencillo, ni se han superado todos los tabús, ni conviene darlo todo por hecho. Gente negra de arriba y de abajo del escenario cuenta sus experiencias sobre conflictos que la mayoría ni hemos llegado a imaginar. Este proyecto cuenta con recopilaciones, mixtapes y hasta un festival propio para visibilizar parte de esas posturas. Se puede ver aqui, en V.O.

Punk In Africa (Keith Jones/Deon Mass, Sudáfrica/Rep.Checa, 2012, 80 minutos)
Un puñado de bandas de inspiración inglesa empezaron a hacer un muy buen ruido en la Sudáfrica del apartheid, con todo lo que ello significa en cuanto a trabas del gobierno se refiere, puesto que la mayoria tenian un perfil político. Ha sido toda una sorpresa escuchar acerca de ellas, aunque alguna tirase un poco hacia la fusión con ritmos de Ska o New Wave. Después, con la llegada de Mandela al poder y la libertad, la cosa ya cae mucho más en esas influencias de músicas cálidas y tribales, y no encuentro la relación con el Punk por ningún lado. Aunque se centra en Sudáfrica, también cubre algo de Mozambique y Zimbabue, donde las situaciones políticas tampoco eran muy favorables a la causa. Viaja y conoce mundo aqui, en V.O.

Punk Attitude (Don Letts, Inglaterra, 2005, 90 minutos)
Partiendo del Proto-Punk norteamericano, el bueno de Don Letts cuenta como personajes marginales del underground de Nueva York empiezan a producir un sonido áspero e impactante entorno al célebre CBGB’s. De ahí, la narración salta a Londres y lo más fresco y masivo de la propuesta Punk. Luego va dando tumbos vertiginosos hasta California, la New Wave, el Rap, el Grunge y las conexiones que se pueden hacer (o no) entre todo ello y el Punk. En mi opinión, un cúmulo de información un poco intenso y concentrado para los no iniciados. Divagad por el universo musical aqui, en V.O.S.E.

Basically, Johnny Moped (Fred Burns, Inglaterra, 2013, 77 minutos)
Uno de los personajes clave del Punk inglés del ’77. Un extravagante elemento y su loca loca banda, que se hicieron querer por sus contemporáneos mientras intentaban destruir la música y emborracharse barato. Una buena banda, al mismo tiempo, que no pudo progresar debido a multiples obstáculos que fueron interponiéndose en su camino. En este articulo desarrollamos más nuestras alabanzas. La colección de anécdotas es dificil de superar, incluida la de la pelea entre Nancy Spungen y Silvia Resorte, contada por otra voz que no sea la de la propia Silvia, como estamos acostumbrados. Posiblemente uno de los más decadentes documentales que puedas echarte a la cara, con la intervención estelar del propio Johnny o de un Shane Mcgovan antes de su reciente arreglo facial. También una banda sin la que quizá el arte del Captain Sensible o Chrissie Hynde nunca hubieran llegado hasta nosotros. Merece la pena pagar esos 3€ y disfrutar de tamaño despropósito. Afloja la perdiz aqui, y la tendrás en V.O.S.E.

Brisbane Bands (Australia, 1988, 45 minutos)
Este documental debió subirse cuando el Youtube no permitia más de diez minutos de video. ¡Que tiempos aquellos! La historia del Punk en esta ciudad australiana inspiró este esforzado artículo por nuestra parte donde lo contamos absolutamente todo. Si aún no lo has visto, no sabemos a qué esperas. Otro de sus alicientes es que sus protagonistas aun parecían jovenes decadentes, y no abuelos desdentados, cuando narraban los hechos. Videado por capítulos aqui, en V.O.

Bad Brains: A Band In Dc (Ben Logan/Mandy Stein, USA, 2012, 105 minutos)
Tomando como punto de partida la gira de reunión de 2007, se hace un ejercicio de recuperación desde los salvajes inicios de la banda, muy influenciados por la emergente corriente del Punk inglés, hasta su evolución musical al Reggae, y hasta a ciertos ramalazos Hip-Hop. La colección de anécdotas que acumularon entre el ’78 y los años finales de los 80’s, cuando la banda empieza a descomponerse, son inumerables: su viaje frustrado a Inglaterra, acusaciones de homofobia, robo de furgoneta y equipo, detenciones, prisión, grabaciones de discos en la mitad de la campiña americana… Los conciertos actuales, y la emoción de su público por poder verles, se mezclan con el abundante material audiovisual antiguo. Es un documental interesante, pero contiene momentos bien dramáticos como cuando HR no puede superar sus problemas psicológicos para sacar adelante ciertas actuaciónes de la gira , y todo deriva en un frustrante fracaso. Muévete a ritmo endemoniado aqui, en V.O.

Botinada: el Origen del Punk en Brasil (Gastao Moreira, Brasil, 2006, 75 minutos)
Los comienzos siempre son complicados, pero la puerta que se abrió cuando el Punk llegó a los jovenes desarrapados brasileños estalló en mil trozos a las primeras de cambio. Las bandas, las anécdotas, los personajes y, sobretodo, la tremenda violencia que rodeó el nacimiento del Punk en Brasil estan contados aqui con un ritmo y una frescura trepidantes. Si todo esto no te parece suficientemente atrayente, te diremos que sale también un viejo punk con un garfio, contando como perdió su brazo por intentar agredir a una banda rival con un coctel Molotov.  Aqui en V.O.S.Inglés.

Buenos Aires Hardcore Punk (Tomas Makaji, Argentina, 2009, 84 minutos)
Una mirada a los orígenes del Punk en Argentina, con un ojo en la escena británica, y otro en la guerra de las Malvinas. Las bandas y sus protagonistas, sus problemas sociales y sus conflictos, sus éxitos y sus verguenzas, expresados entre anécdotas de desfases e imágenes que corren a toda velocidad. Y mas tarde, la evolución que acabaría en el inevitable y puto Hardcore. El Hc positivo, más comprometido, y el negativo, más nihilista. Mucha presencia de skaters y surfers apropiándose de la música y la escena. Aunque dura una hora larga, luego hay otros veinte minutos extras con las historias más locas. Dale aqui boludo, para verlo en V.O.

Bogota Punk (Ricardo Meléndez, 2014, Colombia)
Aunque ya con unos años de trabajo, este documental sigue en pleno proceso de presentación, por lo que no es accesible a través de Internet aún. Aqui se puede leer más información al respecto.

Beijing Punk (Shaun Jefford, ???, 2010, 71 minutos)
Un tipo con un cámara se introduce en la China olímpica para dejar constancia de la escena musical alternativa que ocurre bajo la atenta y controladora mirada de su policía política. La cosa empieza bien, con una banda curiosa y una entrevista al dueño occidental de un local de conciertos. Pero inevitablemente llegamos a MiSanDao la prototípica banda de Oi!, o a Demerit, los punkarras de crestas y tachuelas que rompen con la aparentemente apacible vida china. Las letras de las bandas skins suelen ser clichés sobados con olor a armario cerrado, no vamos a engañarnos, pero contemplar como un rapado chino los repite uno tras otro sin pestañear, tiene su punto de ofensa al buen gusto. Otras bandas van haciendo aparición contando su modo de vivir la música, como sortean la censura y las restricciones para salir del país o tocar en directo, pasándoselo bien en el camino y no haciendo un drama de ello. Lo cierto es que todo tiene un aspecto de nuevo, de recién estrenado, que la visión de este documental resulta casi adorable. Eso si, demasiada bola a las bandas más estereotipadas, para mi gusto. Tómate unos rollitos punks aqui, (a ratos) en V.O.S.Inglés.

Burning Down The House: The Story of CBGB’s (Mandy Stein, USA, 2009)
No hay mucha información sobre este documental, más allá de que cuenta la historia de la lucha fallida por mantener abierto el antro del Punk neoyorkino por excelencia. Entrevistas con el mítico dueño, y algunos de los artistas que se labraron alli un porvenir. O una ruina. Aqui puede verse el trailer.

En este otro enlace, sin embargo, hay un documento fechado en 1978, con entrevistas y actuaciones de las bandas que podrían salvarse de una más que deseable quema de la ciudad de Nueva York. Esta en V.O.

Crass, There Is No Authority But Yourself (Alexander Oey, Holanda, 2006, 64 minutos)
Crass solo fue la parte musical de una expresión artística que realizaba un colectivo de gente con un ideario bastante definido. En realidad, el Punk solo les cayó a mano por cuestión de fechas. Con los testimonios y vivencias de Penny Rimbaud, Gee Vaucher y Steve Ignorant entramos en ese modus operandi de acción y propaganda que dio situaciones extrafalarias como cuando fueron acusados de ser espias de la KGB intentando desestabilizar el sistema. Siéntete un romántico libertario por un día aqui, en V.O.S.E.

D.O.A: A Right Of Passage (Lech Kowalski, USA, 1980, 95 minutos)
Imágenes perturbadoras dan inicio a un documental de ambiente nostálgico y terriblemente decadente. El director norteamericano toma como eje de referencia la gira de los Sex Pistols por EE.UU. (Atlanta, Memphis, San Antonio, Dallas, Tulsa y San Francisco) para ir hilando la convulsa historia acerca de cómo unos jovenes desalmados llamados punks acaparaban portadas de diarios y noticieros de la época. Aparecen también actores como Generation X, Sham 69, X Ray Spex, aparte de otra gente horrenda que están muy en contra del Punk, para aportar su grano de frustración por los más diversos motivos. Sin embargo este documental será siempre recordado por las imágenes del penoso conato de entrevista a Sid y Nancy, en el que él apenas puede articular palabra, y ella se saca las tetas en un intento de provocar, o parecer sexy, o yo que sé. Que en paz descansen. Digiere tu comida y alimenta tu morbo aqui, en V.O.

Demasiado Guapos Para el Punk (UCC Productions, España, 2012, 40 minutos)
Aborda la explosión que sacudió la escena Punk barcelonesa más fresca y divertida y, sobretodo, sus extrarradios, en esta última década y que dura aun hasta nuestros días (aunque con algo menos de fuerza, eso si). Lo más vacilón, macarra y castizo de entre los jovenzuelos que encontraron su hogar en las cloacas pestilentes de la ciudad Condal. Disfruta infinitamente de ello aqui.

A Band Called Death (Mark Covino/Jeff Howlett, USA, 2012, 96 minutos)
Tres hermanos negros que montaron su banda de Rock, en Detroit, en un momento que no correspondía: a principios de los 70. Gracias a eso han reeditado su único disco, con el que mucha gente debe estar sacando para vivir el resto de sus vidas. Se salvan un par de temas, pero hay que incluirlo, por la tabarra infame que han dado con ellos. Hay un momento en que esoterismo, familia y música entran en una extraña coctelera y el resultado es, cuanto menos, perturbador. Aqui escupimos sapos y culebras durante un rato. Y aqui podéis enteraros de la verdadera historia, en V.O.S.E.

The Decline Of Western Civilization (Penelope Spheeris, USA, 1979-80, 100 minutos)
Titulado con un guiño a la más conocida obra de Oswald Spengler (uno de los atribulados ídolos de Darby Crash), se nos presentan confusas entrevistas y violentas actuaciones de las bandas de la primera y segunda generación del Punk angelino. El ojo bien entrenado hallará las diferencias sónicas e ideológicas que separan las dos oleadas de punks. Uno de los clásicos, e imprescindibles, que no envejece con el tiempo. Aqui se puede ver, quizá resgistrándose en otra web, en V.O.S.E.

The Damned: Dont You Wish We Were Dead (Wes Orshoski, Inglaterra, 2015, 110 minutos)
De acuerdo, reconocemos que aun no lo hemos visto, pero por el trailer, donde vemos un buen puñado de viejas glorias coetáneas de la banda, contando sus estudiadas impresiones, suponemos que es otro documental más a la gloria de sus protagonistas. Sin duda, lo merecen como unos de los pioneros de esto que llamamos Punk. Al menos estos si han sabido construirse personajes bien divertidos, y sus anécdotas dan para una meada (de risa) encima segura. Nuestro colega El Asturiano afirma que sale entre el público entrevistado, pero no nos lo terminamos de creer, para variar.

La Década Podrida 1985-1995 (Pablo Gaytán/Guadalupe Ochoa, 1995, México, 50 minutos)
En 1985 un terremoto brutal sembró de cadáveres la Ciudad de México. Las fotos de ruina y miseria acompañan poéticamente al relato que dio forma a esa juventud combativa que surgió de los escombros. Aquella que encontró en el Punk una tabla a la que agarrarse, aunque estuviese rota y astillada. Banda sonora de excepción e imágenes de una época intensa. Final no apto para veganos, argh! Un documental muy visual para ver un día de relajo sin grandes tensiones en el horizonte. Aqui, en V.O.

La Escena Punk en México (Jesús Martín, México, 1994, 47 minutos)
La verdadera explosión del Punk en México ocurrió durante los años 90. Este documental analiza el fenómeno desde una perspectiva libertaria que nada tiene que ver con la subcultura en si misma, ni con la música, pero toca directamente la escena. Se compone de un conjunto de minientrevistas a personas de diversos colectivos donde se auna información sobre el estado de la escena con reflexiones propias. Principalmente grabado en el DF. Abrazad el ideal aqui, en V.O.

End of The Century: La Historia de los Ramones (Jim Fields/Michael Gramaglia, USA, 2003, 110 minutos)
¿Queda alguien aun que no se sepa la historia de los Ramones? Por encima de que fuesen unos personajes de cuidado, es increible que durasen tanto tiempo con la cantidad de mierda que arrastraban entre ellos. Cada uno en su papel, eso si, hasta el mismo día de sus muertes: el zumbado, el introvertido, el despiadado y el invisible. ¿Genios incomprendidos, monstruos sin alma, reyes de la podredumbre americana? Todo eso y un poco más aqui, en V.O.S.E.

Los 80, Drogas, Sida y Punk Rock en Euskalherria (ETB, 2008, España, 53 minutos)
Los 80, Drogas, Sida y Punk Rock en EuskalHerria (ETB, 2008, España, 53 minutos) – Un análisis del impacto de la heroina en la juvetund vasca y, por extensión en la escena Punk, de los años 80’s. No falta la popular teoría de la conspiración, ni Roberto Mosso, que podría ser el Henry Rollins, patrio, por lo que le gusta chupar cámara. Documental bajonero, que es mejor no ver bajo los efectos de una resaca potente. Chútatelo directamente en vena aqui.

 The Filth and The Fury (Julien Temple, Inglaterra, 2000, 108 minutos)
La considerada segunda parte de The Great R’n’R Swindle por el mismo director. La historia de los Sex Pistols, la mejor banda de la historia (ejem), contada por ellos mismos en lugar de por su manipulador y malvado manager Malcolm McLaren (uno de nuestros malvados favoritos, por cierto). Un clásico que siempre hay que revisitar cada cierto tiempo. En este enlace esta la versión doblada, pero de una manera bastante mala. Si no conocéis a los protagonistas como si fuesen amigos vuestros… ¡paciencia!

Filmage: The Story of the Descendent/All ( Deedle Lacour/Matt Riggle, 2014, USA, 90 minutos)
Un recorrido por la historia de la banda y su secuela, y más en concreto, por la vida de Bill Stevenson, batería de ambas formaciones y hombre con mucha suerte. Aunque el planteamiento inicial para contar la historia es un poco horrible, muy a lo MTV, el origen de la banda si tiene un encanto especial. Aqui lo destripamos, en su día, y aqui podéis verlo en V.O.S.E.

Fresh Fruit For Rotting Eyeballs (Eric S. Goodfield, 2005, USA, 55 minutos)
Es realmente extraño ver un documental sobre Dead Kennedys, y que Biafra solo salga en las imágenes de conciertos antiguos. Supongo que sus motivos habrán tenido para hacer semejante esperpento. Klaus y East Bay Ray, junto a algunos contemporáneos, dan una aproximación a la historia de la banda, sus controversias y sus formas de trabajarse los contenidos. Como introducción a la banda esta bien, pero da la sensación que falta mucha historia por contar. Introdúcete esto aqui, en V.O.

Hey! Is Dee Dee Home? (Lech Kowalski, 2002, USA, 63 minutos)
Esta cinta contiene las nebulosas, y poco fiables, memorias del más nihilista y destructivo de la familia Ramone acerca de sus comienzos en el mundo de la música, en el Nueva York de los setenta. No en su mejor momento cuenta sin pudor, que todo era una fiesta permanente llena de droga y decadencia. Y en eso se resume todo: su convulsa relación con Johnny Thunders, piques por la autoría de «Chinese Rocks» y peleas por un «quitame alla esas heroínas». Lo que de verdad se transmite es una personalidad infantil y traumatizada que no supo controlar su adicción, y que recibió unos pocos de palos. No sé si murió solo tras aquella sobredosis, pero no parece el tipo de persona que tuviese a muchos admiradores a su alrededor. Tomad vuestra dosis aqui, previo registro en la web de turno, en V.O.S.E.

Hated: GG Allin And The Murder Junkies (Todd Phillips, 1993, USA, 53 minutos)
El horror hecho pelicula, que muestra el calamitoso fin de existencia de ese perturbado mental conocido como GG Allin. No creo que se hubiese necesitado ser psicólogo para ver los graves desordenes que habitaban en la cabeza de este buen hombre y sus seguidores. Esto también demuestra que en USA se producen los monstruos más degenerados del planeta, y Corea del Norte nos haría un gran favor reduciéndolo a cenizas. Aunque las cosas como son: larga vida a uno de los discos más gloriosos de Punk que grabó mientras aun era persona. No te aportará mucho ver este cutre-documento pero quizá valores algo más tu miserable existencia y tu mente sana. Vomita de placer aqui, en V.O.S.E.

 

3 Comentarios

  1. Así a bote pronto echo de menos en la F el documental The Future Is Unwritten, el documental sobre Joe Strummer, a mi me gustó mucho.

    Creo que en castellano tiene un nombre ridículo, algo así como «vida y muerte de un cantante»

    Me gusta

    1. Si, ejem, reconozco que la forma «alfabética» de organizar los documentales es un poco peregrina. Ese esta preparado para la J, porque no tenía ninguno para esa letra.. ¡Siento las posibles confusiones!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.